El funcionamiento del microondas

912 171 879

Categorías

En un artículo anterior ya hablamos sobre el frigorífico. La finalidad de este fue la de acercar más al ciudadano a la comprensión de esta clase de tecnología, que tanto usamos en nuestro día a día y que tan importante es para mantener en la cima a la humanidad. Como ya he dicho en varias ocasiones, el intelecto humano ha conseguido llevar a la humanidad a la creación de aparatos capaces de realizar tareas impensables hasta hace  pocos siglos. 

Enfriar, absorber suciedad, controlar las mareas y aprovecharlas para generar energía, son solo unos pocos avances en comparación a los que se han conseguido en su totalidad. Y por esa razón, pretendo acercaros esta vez, a algo que facilitó el consumo de alimentos calientes y lo simplificó hasta hacerlo algo muy rápido: el microondas. 

 

Funcionamiento 

El microondas es un electrodoméstico destinado a cocinar y calentar, como ya he mencionado, alimentos de una forma rápida y eficaz. Este actúa calentando el agua que contienen o los líquidos que se añaden.  

Funciona mediante la generación de ondas de radio de alta frecuencia. En el agua, por ejemplo, las moléculas forman dipolos eléctricos, lo que significa que tienen una carga positiva parcial en un extremo y una carga negativa parcial en el otro extremo. En el proceso de radiación, estas moléculas oscilan en su intento de alinearse con el campo electromagnético alterno del microondas. En esa oscilación se producen roces y choques entre estas moléculas, aumentando, por ende, la temperatura. 

 

Componentes 

Su conjunto de componentes es bastante sencillo. El microondas posee un magnetrón, que convierte la energía eléctrica en energía de microondas y esta, al entrar en contacto con las moléculas de los alimentos, producen el efecto explicado antes. Este efecto ocurre con mayor eficacia en los líquidos, puesto que, en los sólidos, el movimiento de las moléculas está más limitado.  

Pese a lo que se pueda decir, este efecto no deja de ser un mecanismo físico, que no provoca ninguna alteración química en los alimentos. 

 

Historia 

Como es costumbre en esta clase de inventos, originalmente el microondas no fue pensado para calentar alimentos. Las observaciones de Percy Spenser fueron las que, en 1945, pusieron sobre la mesa, por primera el eficiente trabajo de este aparato. Al usar un magnetrón y llegar a la conclusión de que los alimentos tendían a aumentar su temperatura al exponerse a ondas electromagnéticas 

La máquina se patentó y mejoró con el tiempo. Inicialmente, costaba más de 5000 dólares y pesaba más de 80 kilos. Esto pasaba porque los primeros microondas poseían un sistema de refrigeración muy tedioso, en el que se usaba agua para enfriar el aparato al usarlo.  

Poco después se desarrolló un magnetrón enfriado por aire, lo que permitía una fabricación más económica y accesible para los ciudadanos. Los restaurantes de comida rápida fueron los primeros en ver el potencial que tenía el invento. 

 

Riesgos 

Este tipo de tecnología posee ciertos riesgos: 

  • En su mantenimiento, se puede sufrir una electrocución pese a estar desconectado de la toma de corriente a causa de un condensador de gran potencia. 

 

  • Los materiales metálicos en su interior pueden generar arcos eléctricos, explosiones e incendios, en otras palabras, no metas una cuchara. 

 

  • No cocer huevos, porque dada la presión del vapor del interior, estos pueden explotar 

 

Sin lugar a dudas, este es un invento igual o más importante que el frigorífico, pero, como dicen los superhéroes: un gran poder, conlleva una gran responsabilidad. 

 

José Francisco Bullón Molina 

What do you want to do ?

New mail

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!