El Gobierno aprueba nuevas subvenciones destinadas a proyectos que impulsen tecnologías renovables

912 171 879

Categorías

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 4 de agosto el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) desarrollado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), este organismo pretende dotar con 300 millones de euros a las actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007. Según IDAE, este proyecto es un “impulso a la rehabilitación energética y a la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2 en el parque de edificios”.

El nuevo programa de financiación para proyectos dedicados a la instalación de energías renovables será destinado a las Comunidades Autónomas que lo demanden, siendo Andalucía, Asturias, Castila-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia las primeras regiones respaldadas con 181 millones de euros.

A pesar de que la mayor parte de los propietarios españoles no valore iniciar una rehabilitación de sus viviendas para mejorar la eficiencia energética, la reconversión de los edificios es fundamental para conseguir un consumo sostenible. Creer que tu edificio está perfectamente aislado es un error ya que, seguramente, se está produciendo un enorme derroche económico y, además, una gestión altamente contaminante. Por ello, el IDAE ha creado este plan de ayudas que permitirá generar empleo local y, al mismo tiempo, contribuir a la lucha contra el cambio climático. La eliminación de las más de 700.000 toneladas de CO2 que se producen al año en procesos industriales supondrá un gran alivio para reducir la huella ecológica.

Entre las actuaciones objeto de financiación se encontrará la mejora de la envolvente térmica, el aumento de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y el perfeccionamiento de las instalaciones de iluminación. Asimismo, los destinatarios últimos del programa podrán ser tanto personas físicas o jurídicas, comunidades de vecinos, entidades locales, ayuntamientos, diputaciones provinciales y las administraciones de las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Esta decisión supone una apuesta fundamental para la instalación de nuevas energías renovables, tanto térmicas como eléctricas, con el fin de impulsar la innovación tecnológica. Se intentará con ello alcanzar el objetivo marcado por el Gobierno que, en sintonía con las líneas propuestas por la Unión Europea, pretende que en 2030 el 42% de la energía total de nuestro país tenga un origen renovable, consiguiendo así un 100% en 2050. Por ello, el programa será cofinanciado por aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), entre otros programas de la Unión Europea destinados a la recuperación económica tras la crisis del Covid-19.

Ángela Martín Parrales

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Echale un vistazo a nuestros cursos