Marta Sánchez García

El fontanero es aquel profesional que realiza instalaciones de agua potable, agua no potable y la recogida de aguas pluviales y de aguas residuales en las viviendas, locales comerciales o industrias y talleres.

El perfil del fontanero:

-Habilidades de comunicación y vocación de servicio: Comunicarse claramente, tanto de forma verbal como escrita, con clientes y compañeros de trabajo; asimismo, estar en la capacidad de expresarse en un lenguaje no técnico de ser necesario.

-Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente: Estar en la capacidad de priorizar tareas y responsabilidades a fin de utilizar el tiempo de manera eficiente ante un alto volumen de trabajo. Ser capaz de trabajar en varios proyectos a la vez en un ambiente dinámico y poder trabajar bajo presión como parte de un equipo y de manera individual.

-Capacidad analítica y habilidad para la resolución de problemas: Abordar las tareas de manera confiable y habilidosa y brindar soluciones alternas al encontrar averías en los sistemas y equipos relacionados con la fontanería.

-Alto nivel de iniciativa y de auto-supervisión.

 

Las principales funciones de un fontanero son:

Llevar a cabo el diagnóstico, instalación y reparación de tuberías utilizadas para la distribución y desecho de aire, gas y agua en sistemas residenciales e industriales. Por lo tanto, estos trabajadores son responsables del mantenimiento y drenaje de tales sistemas para efectos de agua potable, para el drenaje, calefacción, ventilación y aguas residuales.

 

Por lo general, los Fontaneros trabajan de manera autónoma o independiente; no obstante, también pueden trabajar para contratistas o para el mantenimiento de edificios y demás establecimientos. Es por ello que su labor también está vinculada con servicios de mantenimiento, producción e Ingeniería.

 

Tareas que realizan:

-Leer, interpretar y crear bocetos, planos y diagramas para determinar la disposición de los sistemas de tuberías, así como los de drenaje y desechos, además de la red de suministro de agua:

-Buscar y marcar la ubicación de las conexiones de tubos, orificios de paso y demás componentes en paredes y suelos.

-Realizar diagnósticos in situ de los fallos y estimar los gastos de reparación.

-Instalar, realizar mantenimiento y reparar sistemas y conexiones residenciales, comerciales e industriales, al igual que cualquier otro equipo necesario para la distribución, suministro o disposición de aguas limpias o residuales:

-Medir, cortar y unir tuberías haciendo uso de herramientas manuales y eléctricas o máquinas.

-Realizar orificios en muros y suelos para arreglar las tuberías según sea necesario.

 

 


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)