912 171 879

Categorías

El año 2020 hubiese sido muy distinto sin el nivel de digitalización y conectividad conseguido. La pandemia ha precipitado la conversión de una sociedad digital. A la vez que pone de manifiesto las grandes brechas de acceso que dificultan la conectividad y la obtención de conocimientos digitales. Esto muestra la necesidad de contar con una fuerte red telecomunicaciones, prestando especial atención al acceso a Internet como un bien colectivo.

Actualmente, las telecomunicaciones en todas sus vertientes (telefonía móvil, televisión, Internet, fibra óptica, entre otras) son imprescindibles para las personas, empresas y Administraciones Públicas. Ya en el año 2016, la ONU consideró el acceso a Internet como un derecho básico fundamental. Por esta razón, para lograr que Internet sea un bien colectivo, dado su alto grado de interés público, es necesaria una regulación de la economía digital.

Garantizar el acceso a Internet

En el caso de España, la pandemia expuso las brechas preexistentes en el ámbito digital a nivel social, educativo, entre zonas urbanas y rurales y entre pequeñas y grandes empresas. Con respecto al año 2019 se produjeron incrementos del 50% en telefonía, 30% telefonía móvil, 20% en datos de red fija y un 50% en tráfico de datos móviles. Además, se incrementó de manera relevante el teletrabajo y la necesidad de una rápida digitalización de la educación.

Es por ello que la digitalización, tras la evidencia de una situación de extrema súper-conectividad, debe formar parte de las políticas de cooperación. Además, para que el acceso a Internet sea considerado un bien colectivo nacional y global debe formar parte de distintos planteamientos para crear un nuevo contrato social en esta dimensión.

A nivel nacional, la empresa Telefónica propone un Pacto Digital para gestionar la transición digital y reconstruir a las sociedades y sus economías. Este interés por la digitalización nace de la necesidad de una recuperación económica y la creación de una sociedad más sostenible e inclusiva.

 

Erika Forero Ovalle

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios

    Fórmate como operario en montaje de instalaciones electrotécnicas y telecomunicaciones en edificios

    Si quieres una oportunidad laboral en este sector entra aquí >>

    Continúa tu formación en mantenimiento industrial

    La normativa en el mantenimiento industrial: Instalaciones eléctricas de baja tensión. Volumen 2.

    Si quieres conocer sobre el tema entra aquí >>

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)