912 171 879

Categorías

Novedades en aire acondicionado

Un proyecto europeo crea una tecnología para reutilizar los gases refrigerantes de forma indefinida

Los investigadores de KET4F-Gas han desarrollado la primera tecnología que permite contribuir con la economía circular. Un proyecto que busca reducir el impacto medio ambiental de los gases refrigerantes. Además, han conseguido desarrollar por primera vez dos tecnologías para separar los gases fruorados de las mezclas utilizadas en refrigeración y reutilizarlos de manera indefinida.

¿Quiénes forman el proyecto?

El grupo de trabajo está formado con la colaboración internacional de 13 socios y 6 asociados de entidades universitarias, de la administración pública y empresariales de países como Francia, España o Portugal. El proyecto comenzó sus andadas en 2018 gracias a una aportación de 1,7 millones de euros del programa Interreg SUDOE de la UE.

¿En qué consisten las 2 tecnologías?

Las 2 tecnologías, que han resultados del proceso de I+D, están basadas en procesos con bajo coste de implementación como para hacer económicamente atractivo el reciclaje y reutilización de los gases de refrigeración. Un proceso que introduce los principios de la economía circular en el sector.

Además, esta tecnología se pondrá a disposición de las empresas de gestión de residuos y empresas que emplean gases fluorados a gran escala -fabricantes de congelados-. Todo ello tiene como objetivo evitar la emisión de gases con efecto de calentamiento global a la atmosfera.

¿Cuál es su importancia?

Por primera vez se ofrece una alternativa barata de separación y recuperación de estos gases refrigerantes al final de su vida útil para devolverles la pureza y la eficacia. Una iniciativa de reciclar y reutilizar, en lugar de emitir a la atmosfera gases contaminantes.

Del mismo modo, esta tecnología implica un ahorro ambiental de entre el 60% y el 70% en emisiones de CO2. El uso de gases fluorados está controlado y sujeto a cuotas de la UE, por lo que su precio y comercio es ilegal -entre el 20% y el 30% del total-. Al cosgeuir un valor económico, su comercialización se ha disparado. Por ello, buscan evitar la practica ilegal de emitirlos en a atmosfera para reciclarlos.

Lidia Solís Jiménez

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)