912 171 879

Categorías

Qué es un certificado de profesionalidad

El certificado de profesionalidad está regulado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el cual depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esto es un dato a tener en cuenta, ya que lo diferencia de la Formación Profesional (FP) que depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este sentido el SEPE acredita cualificaciones profesionales y otorga títulos que sirven para ejercer una profesión. Estas cualificaciones profesionales están ordenadas en 26 familias, como puede verse a continuación:

También ordena los certificados de profesionalidad en 3 niveles.

Qué significa la nomenclatura de un certificado de profesionalidad

La información de la familia profesional y el nivel de cualificación podemos identificarla rapidamente porque el SEPE asocia unos códigos a cada nombre del curso, por ejemplo:

significa:

  • ELE: Familia profesional «Electricidad y Electrónica»
  • 257: Es un código que le asigna el SEPE
  • 2: Quiere decir que es un certificado de profesionalidad de nivel 2

Cómo se estructura un certificado de profesionalidad

Un certificado de profesionalidad está compuesto de varios Módulos Formativos (MF) y cada MF, a su vez está compuesto de varias Unidades de Competencia (UC).

En el SEPE realmente lo que vamos acreditando son las UC y cuando tenemos todas las de un MF, nos acreditan ese módulo formativo. Sin conseguimos tener acreditados todos los módulos formativos que componen un certificado de profesionalidad, será entonces cuando nos expedirán ese certificado de profesionalidad.

Ejemplo de aplicación

Veamos un ejemplo, de aplicación para que se entienda más facilmente:

está compuesto de estas Unidades de Competencia (UC):

  • UC2340_2: Montar y mantener redes eléctricas de distribución en baja tensión e instalaciones de alumbrado exterior
  • UC2341_2: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios destinados a viviendas, pública concurrencia, industrias o locales de características especiales
  • UC2342_2: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión destinadas a piscinas, quirófanos, usos agrícolas, recarga de vehículos eléctricos u otras con fines especiales
  • UC2343_2: Montar y mantener instalaciones automatizadas en viviendas, locales comerciales y pequeña industria
  • UC2344_2: Montar y mantener receptores de alumbrado interior, dispositivos radiantes o de caldeo y equipos dedicados a la mejora de la calidad y eficiencia energética en instalaciones eléctricas de baja tensión
  • UC2345_2: Montar y mantener máquinas eléctricas y otros dispositivos destinados a la alimentación de instalaciones receptoras de baja tensión

las cuales se asocian con estos módulos formativos:

MF2340_2: Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de distribución en baja tensión e instalaciones de alumbrado exterior (180 horas)
MF2341_2: Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios destinados a viviendas, pública concurrencia, industrias o locales de características especiales (180 horas)
MF2342_2: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión destinadas a piscinas, quirófanos, usos agrícolas, recarga de vehículos eléctricos u otras con fines especiales (150 horas)
MF2343_2: Montaje y mantenimiento de instalaciones automatizadas en viviendas, locales comerciales y pequeña industria (150 horas)
MF2344_2: Montaje y mantenimiento de receptores de alumbrado interior, dispositivos radiantes y equipos dedicados a la mejora de la calidad y eficiencia energética en instalaciones eléctricas de baja tensión (120 horas)
MF2345_2: Montaje y mantenimiento de máquinas eléctricas y otros dispositivos destinados a la alimentación de instalaciones receptoras de baja tensión (120 horas)

Tenemos que tener en cuenta que cada módulo formativo a su vez está dividido en Unidades Formativas (UF), que son asignaturas. Por ejemplo,

MF2340_2: Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de distribución en baja tensión e instalaciones de alumbrado exterior (180 horas) está dividido de las siguientes unidades formativas (asignaturas):

Resumiendo…

Queremos acreditar Unidades de Competencias (UC) en el SEPE porque un número de ellas nos darán el certificado de profesionalidad.

A la hora de estudiar, estudiaremos Módulos Formativos (MF) que están divididos en Unidades Formativas (UF) que son las asignaturas propiamente dichas.

Por cada UC hay un MF asociado.

Cómo se puede obtener un certificado de profesionalidad

Existen dos caminos posibles para obtenerlo:

  1. Presentar en el trámite de acreditación de competencias experiencia y/o cursos
  2. Acudir a un curso presencial en un instituto del SEPE

Certificados de Profesionalidad y FP

¿Me convalidarían asignaturas de un ciclo de Formación Profesional (FP)?

Sí, puedes solicitar la convalidación de asignaturas de FP, tanto de grado medio como de grado superior.

Debes tener en cuenta, que debes cumplir los requisitos de acceso a esos grados. Además debes matricularte de esas asignaturas y después solicitar convalidación.

¿Podría convalidar también la asignatura de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de la FP?

Sí, siempre que cuentes con experiencia profesional relacionada que sea de mínimo 1 año realizada a jornada completa. También es necesario estar matriculado en la asignatura de FCT para solicitar la convalidación.

 

 

 

Como configurar el certificado digital en el navegador de Internet

¿Necesitas más información sobre cómo configurar el certificado digital en el navegador de Internet? Conoce todos los detalles en este enlace.

 

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)