912 171 879

Categorías

En España hay una gran escasez de instaladores autorizados y sobre todo hay mucha falta de profesionales jóvenes. Esto se ha convertido en los últimos años en una de las mayores preocupaciones en el sector.

La constante evolución de las tecnologías sumada a las constantes demandas cambiantes de los consumidores ha llevado a que haya una necesidad de incorporar instaladores cualificados para este tipo de tareas. El envejecimiento de la población de instaladores es un factor determinante, pues muchos de ellos, encuentran dificultades en aprender a usar los nuevos métodos y tecnologías necesarias para poder realizar su trabajo. Según Rafael Suarez, gerente de ASINEC, la escasez de empleados cualificados provocará una subida de salarios debido a la oferta y demanda on todo lo que esto va a suponer. El incremento de estos salarios va a ser imposible de afrontar para estos sectores si no se hace algo al respecto sobre la escasez de profesionales cualificados

Además, el descenso en la matriculación de los jóvenes en la formación profesional también es algo que preocupa al sector, ya que se prevé que la demanda de profesionales crezca en los próximos años. En España, alrededor de un 30% de los estudiantes no logra completar su formación profesional. Una de las principales causas por lo que esto habría sucedido se debe a la mala percepción que tienen los jóvenes sobre el oficio. Muchos de ellos consideran que se trata de un trabajo muy duro y poco valorado socialmente. Además de altos ratios de suspensos y ausencias del profesorado las cuales han llegado a durar 3 meses.

Agremia, defiende la necesidad de prestigiar el oficio del instalador. Con esto, todas las empresas instaladoras demandan personal cualificado y que el gobierno invierta recursos en dar impulso a las Formaciones Profesionales y certificados de profesionalidad de las familias de instaladores para que los más jóvenes puedan formarse en el sector lo importante es que conozcan que tipo de ventajas y atractivos tiene la profesión de instalador.

Las asociaciones de instaladores están empezando a apostar por la formación y la capacitación de los instaladores. Entre ellas destacamos CONAIF, pues en 2020 esta asociación publicó un decálogo que trasladó al gobierno de España y entre todos los objetivos, destacamos el de Impulso de la FP y FP Dual.

A principios del año pasado, otras asociaciones como Aisla y CNI anunciaron su unión para poder favorecer el reconocimiento de los instaladores profesionales y potenciar su formación. En 2021 el CNI transmitió al Ministerio de Educación varias propuestas para la Ley de formación Profesional. Entre esas ayudas estaban la de ayudar al alumnado y a la empresa a cubrir parte de los gastos asociados, no discriminar al alumnado por su edad y una igualdad de condiciones de acceso a la formación, seguridad social para el alumnado en formación además de la formación en competencias digitales básicas que facilitaran la inserción laboral del alumnado.

La falta de profesionales en el sector es un desafío muy complejo que las empresas instaladoras tienen que afrontar y que requiere una respuesta de todas las partes interesadas. Las empresas instaladoras españolas se proponen como principal objetivo, el de revertir la tendencia que tienen los jóvenes de pensar sobre el oficio de instalador y poder asegurarse un relevo generacional para poder evitar el cierre de las empresas instaladoras

El desafío más importante que tienen las empresas instaladoras españolas desde los últimos años es revertir la tendencia que tienen los jóvenes de pensar sobre el oficio de instalador y poder asegurarse un relevo generacional para evitar el cierre de estas.

-Laura Funchal Loeches

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos