España reciclará baterías de vehículos eléctricos a partir de 2023

912 171 879

Categorías

En los últimos años Worcester Polytechnic Institute ha desarrollado un nuevo estudio sobre el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos. La investigación demuestra que los materiales extraídos de este tipo de vehículos al ser reciclados y crear una nueva con los mismos, esta puede ser más efectiva que los materiales originales. Esto supone un gran alivio para la escasez de materias primas y la lucha contra el cambio climático.

Dicho estudio además de ofrecer una solución sostenible y ecológica para las baterías de iones de litio gastadas, también ha obtenido grandes resultados respecto a los ciclos de vida de los materiales reciclados. Por ejemplo, el material reciclado permite 4.200 ciclos y 11.600 ciclos al 80% y 70% de capacidad. Es decir mejoraría un 33% y 53%.

No obstante, el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos se está incrementando poco a poco. En España, se espera que la primera planta de reciclaje de estos elementos esté activa a finales de 2023. Sin embargo, la actividad logística comenzará antes para comenzar con pleno rendimiento. La localización elegida es la ya desmantelada central térmica de la localidad leonesa Cubillos del Sil. Esta primera planta se encargará del reciclaje de bacterias de toda la Península Ibérica y se estima que anualmente se trataran 8.000 toneladas de baterías eléctricas.

Todo ello gracias al proyecto de Endesa, en colaboración con Urbase, que ha sido aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, las alcaldías de Ponferrada y de Cubillos del Sil, la Universidad de León y Endesa para El Bierzo. La empresa al frente de la iniciativa, ha informado de que el proyecto será sustentado por el Plan Futur-e, que cuenta con una inversión económica de 13 millones de euros.

Por su parte, Urbaser pondrá a disposición de la planta su filial de residuos industriales (Sertego) que gestionará las instalaciones de recogida y se encargará de la operación y el mantenimiento de las baterías de vehículos eléctricos. Según ha explicado Endesa, el proyecto apuesta “por el desarrollo sostenible y la protección medioambiental, a través de la economía circular”, siguiendo la estrategia de la compañía energética. Por tanto, las premisas a seguir son las siguientes: La clave está en la recuperación y reutilización.

En primer lugar, las baterías serán analizadas y según su estado, serán tratadas de la forma más conveniente. Las que estén en condiciones “serán adaptadas para su reutilización”.

El resto de baterías serán descargadas eléctricamente. Posteriormente serán desmontadas y en último lugar, se someterán a un proceso de reciclaje todos los materiales que presenten (aluminio, cobre, plástico…). Además, el denominado como black-mass, «que constituye la fracción rica en metales estratégicos, de gran valor en Europa, como son el cobalto y el níquel, ambos esenciales para la fabricación de nuevas baterías”, según ha explicado Endesa.

Luisa Del Hoyo Díaz

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Échale un vistazo a nuestros cursos

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!