Los aparatos eléctricos y electrónicos que gastan más luz

aparatos electricos y electronicos
aparatos eléctricos y electrónicos que consumen más energía

912 171 879

Categorías

Existe una gran variedad de aparatos eléctricos y electrónicos que están presentes en nuestro día a día. Debido a las constantes subidas del precio de la luz, resulta interesante averiguar cuáles son los aparatos eléctricos y electrónicos que gastan más luz. En este artículo queremos darte algunas claves para que aprendas a ahorrar y a reducir tu factura energética.

Diferencia entre aparato eléctrico y electrónico

En primer lugar, tanto los aparatos eléctricos como electrónicos necesitan alimentación mediante corriente eléctrica o campos electromagnéticos. Ambos se han convertido en elementos cotidianos imprescindibles en nuestra vida.

Por una parte, los aparatos eléctricos utilizan la energía procedente de la corriente para transformarla en otro tipo de energía y así cumplir sus tareas, por ejemplo, una lámpara convierte la energía en luz a través de la bombilla. Otros ejemplos de aparatos eléctricos son los electrodomésticos como: frigoríficos, lavadoras, hornos, lavavajillas y un largo etcétera. También, hay otros tipos de aparatos eléctricos del hogar como el televisor, la plancha, el secador de pelo o incluso el router.

Por otro lado, los aparatos electrónicos que más presencia tienen en nuestra rutina son los ordenadores, los smartphones, la tablet y/o los auriculares inalámbricos. Entonces, un aparato electrónico a diferencia del eléctrico está formado por múltiples circuitos y utilizan la corriente eléctrica para llevar a cabo operaciones más complejas. Además, suelen contar con baterías para funcionar sin necesidad de estar conectados a una toma de corriente.

 Aparatos eléctricos y electrónicos que consumen más energía

  • Frigorífico: es el electrodoméstico por excelencia y al ser el más utilizado puede llegar a consumir un 14% de la energía total de una casa. Para poder regular su gasto energético es aconsejable que cuente con una potencia regulable.
  • Lavadora: el 80% del gasto energético de este aparato eléctrico se debe al calentamiento del agua, por esta razón es conveniente lavar a baja temperatura siempre que sea posible.
  • Televisor: este aparato consume el 12% de electricidad en comparación con el resto de electrodomésticos de una casa. Una medida sencilla para reducir su gasto es desenchufarlo o apagarlo y no dejarlo en standby. Esto se debe a que en ese estado puede consumir igual que un ordenador en uso.
  • Horno: este aparato eléctrico de cocina supone un 8% del consumo total de electricidad. Para evitar un gasto indeseado es preferible no abrir la puerta durante su uso y aprovechar el calor acumulado cuando se apaga.
  • Lavavajillas: una gran parte de los hogares tienen uno instalado en su cocina. Sin embargo, el gasto de este aparato eléctrico, con un consumo medio, es de 30€. Entre las claves para ahorrar está utilizar los programas ECO, llevar un mantenimiento adecuado y no usarlo en exceso.
  • Ordenador: este aparato electrónico cuando se trata de un portátil puede llegar a consumir hasta 15w/hora, mientras que un ordenador de sobremesa eleva la cantidad hasta 74W/hora. Para limitar los estragos sobre la factura de la luz es conveniente bajar la iluminación del monitor y no dejarlo enchufado, en caso de portátiles, cuando no se está usando.

Evita el consumo de energía en standby

Esta es una pequeña lista con los aparatos eléctricos y electrónicos que consumen más energía. Muchos de ellos realizan un consumo de energía incluso cuando no están siendo utilizados expresamente. Por este motivo, procura desenchufar el aparato siempre que puedas, en el caso de los portátiles desenchufa la fuente de alimentación cuando no la estés utilizando y, por último, empieza a utilizar regletas con interruptor. Notarás la diferencia en tu factura de la luz.

Erika Forero Ovalle

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Los profesionales de la electricidad se forman en materia de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos

    Si te interesa este sector, debes saber esto >>

    Continúa tu formación con nosotros

    Aprende sobre mantenimiento industrial. Especialízate en instalaciones eléctrica de baja tensión.

    Si quieres seguir formándote entra aquí >>

    Echale un vistazo a nuestros cursos