912 171 879

Categorías

La escasez de gas natural tensa el mercado. La imposibilidad de satisfacer la demanda de gas y carbón ha disparado los precios de estos recursos. Esto ha supuesto que el foco de atención se sitúe sobre el petróleo como la fuente de energía más asequible.

Si bien es cierto que la Agencia Internacional de la Energía (AIE)  apuesta por las energías renovables, la cantidad de energía generada por estas sigue siendo insuficiente para las demandas del mercado además de considerarse muy volátiles.

De la escasez de gas natural a la quema de petróleo

Frente a la escasez de gas natural y carbón, muchas empresas eléctricas están teniendo que recurrir a la quema petróleo para seguir prestando su servicio. El principal contratiempo es la contaminación que esto conlleva y, frente a lo cual, hay que poner un límite y una solución.

“La aguda escasez de suministros de gas natural y carbón ha provocado un aumento vertiginoso de los precios de los suministros de energía, lo que está provocando un cambio masivo hacia los productos derivados del petróleo”, explica la AIE. El precio del gas a día de hoy es considerado el más alto de los últimos siete años.

Este organismo advierte que el mercado del petróleo también sufrirá variaciones y, por motivo del aumento de demanda, el sector se verá capaz de incrementar el valor del barril de unos 81-84 dólares a 100. Por ello, advierte de la importancia de mirar hacia el futuro e invertir en energías renovables.

La escasez de gas natural ha llevado al incremento en el precio de los barriles de petróleo en cerca de 20 dólares `por barril

La escasez de gas natural supone la adquisición de 500.000 barriles de petróleo adicionales al día. Este incremento inesperado de la demanda de barriles de petróleo supone que para 2022, según ha explicado la AIE, se aumente significativamente el consumo de este recurso en varios países. La demanda anual de petróleo estimada por este organismo a nivel mundial para 2022 asciende a 99,5 millones de barriles, impulsada por el aumento en los precios del gas y el carbón.

A pesar del “desvío masivo” hacia el petróleo ello, surge una alternativa a este recurso denominado nafta. La industria fertilizante de India ya ha apostado por esta nueva fuente. No obstante, las predicciones de la AIE se resumen en una supuesta recuperación del mercado durante este mes de octubre.

La escasez de gas natural y su impacto en la Unión Europea: la compra conjunta

Frente a esta situación descrita como crítica, la UE baraja la posibilidad de realizar una compra conjunta de gas natural que garantice la cobertura de las necesidades de los ciudadanos de cara al invierno. Desde el Parlamento Europeo descartan la mejora en octubre y estiman que abril será el mes de la recuperación. Desde Madrid y Atenas se ha impulsado la creación de una plataforma común para la compra de gas natural al igual que ha sucedido con las vacunas.

Como resultado, se celebrará una cumbre en Bruselas entre el 21 y 22 de octubre donde se reunirán los líderes de la UE para discutir acerca de la crisis energética y aprobar una batería de acciones.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Los profesionales del sector del petróleo se forman a través de la familia de Industrias Extractivas.

    Si deseas formarte en Industrias Extractivas, debes ver esto >>

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)