Ciberataques: las claves para mantener tu empresa a salvo

En el último año se han registrado en España más de 40.000 ciberataques diarios. Lo que supone un incremento del 125% respecto al año anterior.

912 171 879

Categorías

Octubre, más conocido como el mes de Halloween, también es el mes de la Concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad. En el contexto actual de digitalización acelerada y auge del teletrabajo, las amenazas cibernéticas se han incrementado a un ritmo aterrador. Según la empresa de seguridad Datos101, las cifras se dispararon en el último año. En concreto, España ha registrado 40.000 ciberataques diarios. Esto supone que el número de ataques ha crecido un 125% respecto al año anterior. Por tanto, tal y como lo sitúa Ironhack, se ha convertido en el tercer país con más riesgo de sufrir ciberataques.

Recientemente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se convirtió en uno de los damnificados a causa de un ataque informático que dejó a miles de personas sin cobrar a tiempo y puso en riesgo todos los datos almacenados. Lo cierto es que el impacto y el alcance de esta actividad delictiva puede poner en peligro la continuidad de las empresas.

Desde la Unión Europea se han realizado propuestas de gran envergadura con motivo de reforzar la cultura de la ciberseguridad. Un ejemplo de ello son los fondos Next Generation, destinados a la digitalización y a la ciberseguridad. Además, ha creado instituciones como la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA). Por su parte, el Gobierno español también ha contribuido a su impulso, considerando esta materia como una de las líneas de acción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En él, se ha aprobado un plan de choque con un paquete de medidas ante las ciber amenazas.

Así mismo, es evidente que los organismos nacionales e internacionales se han hecho eco de los riesgos que suponen los ciberataques. Sin embargo, muchas empresas prefieren mantenerse al margen, si bien no han sufrido nunca amenazas o consideran improbable la posibilidad de sufrirlas. Esto se debe en parte a la falta de información o desinformación sobre ataques informáticos.

Uno de los errores más comunes es identificar los ciberataques como virus. Pero, ¿lo son?

No. Los virus son programas que se instalan de forma autónoma en nuestro ordenador. En cambio, el ciberataque es una operación informática con la que un hacker pretende poner en peligro nuestra seguridad. Si consigue superar las barreras de nuestro sistema, puede efectuar acciones que afectan a nuestra privacidad como compartir nuestros datos personales. En el caso de una empresa, el riesgo es mayor.

Para hacer frente a los ataques informáticos y mantener tu empresa a salvo, estas son algunas de las medidas que se deben adoptar: 

Navegar en Internet de forma segura:

Es muy importante que seamos precavidos a la hora de visitar páginas webs y descargar archivos. Para navegar en Internet con seguridad, tienes que asegurarte de tener un firewall o sistema de protección antivirus actualizado. Estos ayudarán a impedir que alguien controle tu ordenador. También es recomendable evitar las conexiones Wifi públicas, y en caso de utilizarlas, debemos evitar hacer compras online para no facilitar datos financieros ni contraseñas. Además, cuando visitemos webs debemos cerciorar que son páginas legítimas.

Proteger las contraseñas

Las claves de acceso protegen datos confidenciales como cuentas bancarias, imágenes, cuentas de redes sociales, etc. Debemos ser conscientes de que compartirlas o transferirlas supone que todos esos datos estén al alcance de cualquiera. Para proteger nuestra privacidad es recomendable crear contraseñas de ocho caracteres mínimo, y mezclar mayúsculas, minúsculas y números. Cuanto más difícil sea de averiguar, más protegido estarás. Esto dificultará el hackeo de tu sistema de seguridad.

Formación de ciberseguridad a los empleados

Los empleados son la principal barrera para evitar los ciberataques. Por ello, es recomendable que tengan conocimientos sobre seguridad digital y conozcan los riesgos que existen en Internet. Si reciben consejos sobre protección de datos y guías de buenas prácticas en el entorno digital aprenderán a navegar por Internet de forma responsable y segura.

Establecer protocolos de seguridad

Por último, la empresa debe contar con un protocolo de seguridad adecuado para hacer frente a intromisiones indeseadas o ataques cibernéticos. Dentro de este protocolo, es necesario crear copias de seguridad que impidan la destrucción de datos. No debemos olvidar que en caso de que esto suceda, podrían perderse o desaparecer todos los archivos de la empresa, lo que implicaría graves consecuencias económicas y legales.

Llevar a cabo esta serie de recomendaciones reduciría las posibilidades de ser víctima de un ciberataque, uno de los grandes retos de la digitalización. Parte de la solución está en la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad. Y solo se consigue a través de la formación y sensibilización. Crear una cultura de ciberseguridad sólida en las empresas establecerá las bases de la protección de datos y convertirá a las personas en cortafuegos humanos capaces de afrontar las amenazas del día a día.

Luisa Del Hoyo

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos