MF0938_3: Gestión de la calidad de productos editoriales multimedia

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Categorías

DENOMINACIÓN

Gestión de la calidad de productos editoriales multimedia.

CÓDIGO

MF0938_3

DURACIÓN

80 horas

COMPETENCIAS

C1: Comprobar que un producto editorial multimedia cumple los requisitos funcionales y la idoneidad de su plataforma de distribución seleccionada.

  • CE1.1 Identificar las pruebas que un producto editorial multimedia debe superar para que se cumplan todos los requisitos funcionales:
  • CE1.2 Comprobar que cada una de los casos de prueba para un producto editorial multimedia se cumple satisfactoriamente.
  • CE1.3 En un caso práctico de comprobación de producto editorial multimedia mediante casos de prueba, debidamente caracterizado:
    • Estudiar los resultados de uso de la plataforma seleccionada para comprobar su idoneidad.
    • Valorar los requisitos de funcionalidad del prototipo y su correspondencia con los indicados en el documento de especificaciones del producto multimedia.
    • Identificar y recoger los resultados de las pruebas superadas en el correspondiente documento de control de calidad.
    • Identificar y recoger los fallos de las pruebas no superadas en el documento de control de calidad, facilitando su posterior ajuste.
  • CE1.4 A partir de un prototipo de producto editorial, debidamente caracterizado, realizar pruebas de evaluación y chequeo, teniendo en cuenta las normas ISO y UNE aplicables, de acuerdo con unas especificaciones técnicas de funcionamiento dadas.

 

C2: Verificar que los contenidos y objetos usados se corresponden con las especificaciones del proyecto editorial multimedia.

  • CE2.1 identificar las características que determinan la calidad en los contenidos de un producto editorial multimedia: legibilidad de textos, tipografía, calidad de imágenes, audios, video…
  • CE2.2 En un caso práctico definido, comprobar que el producto multimedia realizado se ajusta al diseño de arquitectura realizado para el producto editorial multimedia a partir del documento de especificaciones.
  • CE2.3 Analizar la estructura gráfica y los elementos multimedia de diferentes productos editoriales multimedia respecto al boceto y especificaciones definidas:
    • Página web de publicaciones periódicas
    • E-book
    • Publicación de páginas web institucionales
    • Publicación de páginas web de formato on-line y de productos digitales asociados

 

C3: Elaborar los documentos técnicos y el manual de usuario de un producto editorial multimedia.

  • CE3.1 Explicar cuáles son los tipos de documentos asociados a un producto editorial multimedia.
  • CE3.2 Relacionar los documentos asociados a un producto editorial multimedia dado con las personas que intervienen en el desarrollo del mismo.
  • CE3.3 Operar con herramientas de edición de sistemas de ayuda para crear una documentación interactiva.
  • CE3.4 Estructurar la documentación de un producto editorial multimedia de acuerdo con un estilo editorial predeterminado.
  • CE3.5 Elaborar el manual de usuario de un producto editorial multimedia de acuerdo con un estilo editorial predeterminado.

 

C4: Evaluar un producto editorial multimedia para comprobar que cumple los requisitos de usabilidad

  • CE4.1 Explicar cuáles son las fases que se deben realizar para llevar a cabo la evaluación de la usabilidad de un producto editorial multimedia
  • CE4.2 Seleccionar la técnica más adecuada para la evaluación de un producto editorial multimedia de acuerdo con el estadio de desarrollo y con los recursos disponibles.
  • CE4.3 Planificar el proceso de evaluación de un producto editorial multimedia, así como el tipo de información que se quiere recoger, teniendo en cuenta los requisitos establecidos, los estándares de calidad y la normativa de seguridad, salud y protección ambiental.
  • CE4.4 Explicar cuáles son los mecanismos de recogida de información en un proceso de evaluación y en qué condiciones se utilizarían cada uno de ellos.
  • CE4.5 Explicar los métodos de análisis estadístico que se pueden aplicar a la información recogida en un proceso de evaluación.
  • CE4.6 En un supuesto práctico de producto editorial multimedia, realizar una evaluación de acuerdo con una planificación y un objetivo dado.
  • CE4.7 Analizar los resultados obtenidos durante un proceso de evaluación, contrastándolos con los requisitos establecidos y los estándares de calidad.
  • CE4.8 Identificar las características de las diferentes plataformas de distribución de un producto editorial multimedia.
  • CE4.9 Reconocer las particularidades de las plataformas físicas de distribución: CD, DVD, libro electrónico y otros.
  • CE4.10 Diferenciar las plataformas de hardware y sistema operativo utilizadas en la distribución de un producto editorial multimedia.
  • CE4.11 Evaluar un producto editorial multimedia dado, teniendo en cuenta su adaptación al medio, tanto físico como de hardware y el sistema operativo

CONTENIDOS

1. Parámetros de control de calidad de los productos editoriales multimedia

– ISO 9000:
– Estructura del sistema de gestión de la calidad.
– ISO 9001: sistema de calidad relacionado con el mantenimiento de desarrollos de productos que impliquen diseño
– ISO 9000-2, ISO 9004-1: implementación e interpretación de sistemas de calidad
– ISO 9004-2. Soporte de usuarios
– ISO 9000-3. Desarrollo, suministro y mantenimiento de software
– Factores de calidad ISO 9126
– Funcionalidad
– Confiabilidad
– Usabilidad
– Eficiencia
– Mantenibilidad
– Portabilidad
– Parámetros Funcionales
– Manejo del producto
– Sistema on-line
– Sistemas oof-line
– Sistemas móviles
– Parámetros de navegación
– Sistema de navegación
– Estructura del mapa de navegación
– Velocidad de la navegación
– Parámetros estéticos
– Textos y tipografías
– Entono y escenario de la pantalla
– Elementos visuales
– Composición audiovisual
– Parámetros de interacción
– Entrada de mensajes ( inputs )
– Sistema de preguntas múltiples
– Análisis avanzado de “inputs”
– Control de la interacción por el usuario
– Mensajes de error
– Mensajes de salida
– Ayudas

 

2. Pruebas de calidad sobre el prototipo

– Pruebas de funcionamiento
– Pruebas de usabilidad
– Pruebas de accesibilidad
– Análisis de comportamiento respecto a las especificaciones
– Pruebas de interfaces gráficas
– Pruebas de ayudas
– Pruebas de comportamiento en tiempo real
– Evaluación y chequeo interno del prototipo:
– Planificación para la evaluación
– Especificaciones técnicas de funcionamiento
– Normas ISO y UNE

 

3. Pruebas funcionales para productos editoriales multimedia

– Descripción de pruebas funcionales
– Estudio y planificación de las pruebas
– Diseño de casos de prueba
– Ejecución de las pruebas
– Agrupación y evaluación de datos
– Verificación
– Validación
– Depuración
– Definición de tipos de pruebas funcionales:
– Caja blanca
– Caja negra
– Modulares
– Camino básico
– De estructuras de control
– Casos especiales y otros
– Medidas de uso de una plataforma de distribución:
– DVD,
– CD-ROM
– Internet
– Dispositivos móviles
– Pantallas interactivas

 

4. Usabilidad de productos editoriales multimedia

– ISO/IEC 9126
– ISO/IEC 9241

 

5. Evaluación de la usabilidad de productos editoriales multimedia

– Definición y objetivos de la evaluación de usabilidad
– Estructura
– Composición
– Navegación
– Tamaños
– Tipos de enlaces
– Tipografía
– Gráficos
– Audio
– Video
– Otros elementos multimedia
– Etiquetas
– Textos alternativos
– Interacción
– Principios de la usabilidad: Jakob Nielssen
– Heurística
– Visibilidad del estado del sistema
– Correspondencia entre el sistema y el mundo real
– Control y libertad del usuario
– Consistencia y estándares
– Evitar errores
– Reconocimiento
– Flexible y eficiente
– Diseño minimalista
– Reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores
– Ayuda y documentación
– Definición y objetivos de la evaluación de la usabilidad.
– El diseño centrado en el usuario
– Facilidad en el uso.
– Aprendizaje rápido del uso.
–? Sujeción a estándares y convenciones de uso (gráficos, ventanas, ayudas, teclas de función, gestos, etc.)
– Interacción flexible. Alternativas lógicas.
– Eficiencia
– Funcionamiento a prueba de itinerarios infrecuentes. Robustez.
– Métodos y técnicas de evaluación experimentales:
– Empíricos: Participación de usuarios, evaluadores, observadores y expertos en test
– Analíticos: Participación de expertos internos
– El proceso de evaluación de la usabilidad:
– Planificación del proceso
– Fases de la evaluación
– Técnicas de evaluación:
– Estándar ISO 9126-4:
– Métricas relacionadas con la efectividad
– Métricas relacionadas con la productividad
– Métricas relacionadas con la seguridad
– Métricas relacionadas con la satisfacción
– Métodos de análisis estadístico
– Desarrollo de ejemplos prácticos de evaluación de un producto

 

6. Documentación de productos editoriales multimedia

– Desarrollo de documentación de un producto editorial multimedia: De procesos, de estándares y técnica
– Tipos de documentos: Estructuración y estilo editorial
– Documentación para el usuario final.
– Manual de mantenimiento
– Documentación de control de calidad
– Documento de evaluación: Registro de fallos y registro de últimas correcciones
– Descripción de las condiciones legales de uso
– Nuevas aplicaciones:
– Tipos de programación
– Plataformas compatibles
– Tipos de software
– Desarrollo de documentación interactiva mediante herramientas de edición

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