912 171 879

Categorías

El fundador y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, comunicó a principios del 2021 que quién fuera capaz de eliminar el dióxido de carbono del aire se llevaría un premio de 100 millones de euros.

Son muchos los proyectos que desde entonces se han llevado a cabo para conseguir ese premio.

Uno de ellos por ejemplo es el que se ha realizado a 35 kilómetros de Reikiavik (Islandia), donde se encuentra Orca, la mayor instalación de captura de aire que convierte el dióxido de carbono en roca.

Otros proyectos de eliminación del carbono se materializarán de aquí a unos pocos años en Escocia, EE UU y Noruega.

Geoingeniería y cambio climático

La geoingeniería se ha puesto de moda, pero sin embargo algunos piensan que forma parte del capitalismo del desastre.

El informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas de 2018 reconoció por primera vez que, para lograr mantener las temperaturas globales por debajo de los 1,5 grados, es necesario eliminar las emisiones ya existentes.

Desde entonces, los jefes de la geoingeniería tienen un consenso científico al que agarrarse.

Asimismo, hoy en día hay una avalancha de tecnologías más innovadoras que, según sus defensores, reducirán sus costes astronómicos.

Pero también cabe señalar que no todas las tecnologías que eliminan el carbono del aire son iguales.

La planta islandesa Orca de Climework es capaz de capturar 4.000 toneladas anuales de dióxido de carbono, lo cual equivale a tan solo tres segundos de las emisiones globales. Pero es la única en el mundo en convertir en roca el carbono capturado.

Sin embargo, según un informe de Amigos de la Tierra y Global Witness, el 81% del carbono capturado hasta la fecha se ha utilizado para extraer más petróleo.

Para Christopher Jones, investigador de cambio climático en la Universidad de Mánchester, es necesario distinguir esas tecnologías que son un eslabón más de la industria petrolera de aquellas como Orca que, en su opinión, son seguras y necesarias.

Igualmente también existe un movimiento ambientalista que se opone a esta tendencia de grandes plantas.

En julio del año pasado, 500 organizaciones de Estados Unidos y Canadá pidieron a los responsables políticos frenar la captura y el almacenamiento de carbono. Más allá de su elevado gasto energético, rechazan que la tecnología sea la única salvación del planeta.

Cursos de instalación

Finalmente, si estás interesado y quieres formarte en distintos ámbitos relacionados. Por ejemplo, nuestro Curso de control de la contaminación atmosférica te formará en todo lo que necesitas saber. Además, en Curso de Instalador contamos con certificados que te ayudan a formarte como profesional. Si quieres conocer más sobre los requisitos de los cursos y qué aprenderás tras finalizarlo, puedes verlo entrando aquí.

También disponemos de libros, para ayudarte en tu formación en ámbitos sobre la normativa en mantenimiento industrial. Entre ellos, Instalaciones de Productos Petrolíferos o Calderas Industriales.

Nerea Serrano Ruiz

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos