La intrusión en la profesión de instalador puede ser peligrosa frente al Covid-19

Desde la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Instaladores y Fluidos (CONAIF) se ha lanzado una advertencia sobre el intrusismo y la necesaria protección del sector.

Un plus que el intrusismo no va ofrecer ni cumplir. El acceso a los domicilios es imprescindible para prestar determinados servicios relacionados con las instalaciones, mantenimientos, averías, reparaciones o emergencias de agua, gas, calefacción, climatización y electricidad. Debe hacerse bajo unas pautas concretas de actuación que minimicen el riesgo de propagación y contagio. Una garantía que los profesionales no autorizados no disponen” Comentaba Francisco Alonso, presidente de ASEIF (Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería, Instalaciones Térmicas, Gases y demás Fluidos de la Comunidad Valenciana)

Los profesionales del sector aplican un protocolo proveniente del ministerio de Sanidad. En dicho protocolo se contemplan los siguientes documentos:

-Antes de ir al domicilio del cliente. Hay que tomarse la temperatura y si, si esta es superior a 37 grados, debemos quedarnos en casa y notificarlo a nuestro centro de salud. No hacer ninguna actividad si tienes algún síntoma y salir siempre con la mascarilla puesta.

-Transporte o desplazamiento al domicilio del cliente. Ir solo en el vehículo siempre que sea posible. En el caso de compartirlo, no sentarse más de una persona que por fila de asientos y a poder ser, en diagonal. Y se recomienda desinfectar el vehículo tras cada uso con gel hidroalcohólico u otros desinfectantes autorizados.

-Antes de intervenir en el domicilio. Mostrar al cliente la homologación correspondiente de que es instalador autorizado y ,entonces, informar de que el cliente debe permanecer, por seguridad, en otra habitación de la vivienda o mantener una distancia de al menos, dos metros. El instalador también deberá llevar los EPIs necesarios.

-Durante la intervención en el domicilio. Ventilar la estancia, mantener las herramientas tapadas, limpiar previamente con productos desinfectantes las superficies de los equipos e instalaciones que se vayan a manipular y mantener la máxima protección con los EPIs.

-Al finalizar la intervención en el domicilio. No dejar residuos ni EPIs en el domicilio, quitarse con seguridad los EPIs y desecharlos si son de un solo uso siguiendo la normativa marcada.

Marta Sánchez García

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!