La pandemia frena los avances para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

912 171 879

Categorías

En 2015 la Organización de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un plan de acción universal para luchar contra los grandes desafíos del mundo actual: la pobreza y el cambio climático. La resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas señala 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 metas que aspiran a mejorar los ámbitos de la economía, lo social y lo ambiental antes del 2030.

Tras analizar todos los avances que se han producido hasta el momento, a este ritmo, solo se van a cumplir seis de los 17 ODS, según el último informe SDG Reckoning de M&G Investments. Por tanto, este llamamiento a escala mundial que pretende poner fin a la pobreza, luchar contra el cambio climático y garantizar la paz, está más cerca de ser una utopía que una realidad. En concreto, el análisis de dicha empresa británica refleja que apenas se ha progresado en el 65% de los ODS.

Para evaluar cómo ha sido el progreso de cada objetivo, M&G ha elegido un indicador representativo clave por cada uno de ellos. En función de cómo ha avanzado esa meta en particular se asigna un número en una escala del 1 al 10. Tras ofrecer análisis cuantitativos, consideraciones y detalles contextuales, se ha concluido que la media de progreso de todos los ODS es de 4,1 sobre 10. Si tenemos en cuenta que nueve de los objetos continúan a día de hoy sin cambios, es evidente que respecto al informe inaugural del año pasado se ha progresado escasamente.

Objetivos en deterioro

El informe demuestra que los datos de cuatro objetivos se han deteriorado notablemente como consecuencia de la pandemia: ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 8 (Crecimiento económico y trabajo decente) y ODS 10 (Reducción de las desigualdades).

Después de 20 años sin incrementarse, la pobreza extrema mundial afectó a 120 millones de personas más el pasado año y todavía se espera que aumente a 150 millones de personas en antes de que termine 2021. Además, entre 720 y 811 millones de personas pasaron hambre en 2020 y la desnutrición prevaleció un 1,5% más con respecto al año anterior.

La desigualdad también ha crecido. Un claro ejemplo que pone en evidencia la situación actual de desigualdad es la sanidad y el desarrollo de vacunas. A pesar de que ha habido grandes avances en este ámbito, el acceso a las vacunas contra el coronavirus ha sido injusto. Las cifras de este verano indican que el 75% de las vacunas estaba repartido únicamente en 10 países. Y a 13 de septiembre, solo un 0,4% de dosis de la vacuna había llegado a países con bajos ingresos.

Objetivos con mejoras

A pesar del escaso progreso que hay en general, el informe destaca que ha mejorado el progreso en cuatro objetivos: ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 13 (Acción por el clima).

Si bien es cierto que aunque hay mejoras, en algunos ámbitos la puntuación todavía no alcanza el suficiente, como es el caso de la Acción por el Clima, que abarca solo 3 sobre 10 en la escala de progreso de M&G.

No obstante, el resto de ODS no mencionados anteriormente están estancados en cuanto a progreso, algo que también genera preocupación. Pese a que no existen datos negativos, avanzan a un ritmo muy lento. Este es el caso de las metas relacionadas con la lucha contra la pérdida de la biodiversidad, como son el ODS 14 (Vida submarina) y ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

Sin duda, este análisis refleja que queda mucho por luchar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente en los ámbitos que han decaído debido a la pandemia.

Por su parte, Ben Constable-Maxwell, director de Inversión de Impacto de M&G, no ha dudado en hacer un llamamiento para concluir el informe: “Cumplir los ODS es una responsabilidad colectiva, en la que tanto los Gobiernos como las empresas, las organizaciones no gubernamentales, los inversores y los particulares desempeñan un papel relevante. Así, será preciso adoptar medidas de carácter urgente y colaborativo en áreas clave, lo que constituye un desafío abrumador, pero no imposible. No obstante, en lo relativo a los plazos no hay un minuto que perder: debemos actuar ya”.

 

Luisa Del Hoyo Díaz

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Échale un vistazo a nuestros cursos

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>