El confinamiento ha supuesto un aumento del tiempo en el hogar al que no estábamos acostumbrados, por lo que también se ha incrementado el tiempo para pensar en reformas. Nos ha hecho darnos cuenta de las nuevas necesidades a las que tiene que responder nuestra vivienda, pues se ha demostrado que el espacio construido influye en nuestro estado de ánimo.
Además, este tiempo ha servido para valorar muchos aspectos olvidados, como la falta de una buena de ventilación, de aislamiento térmico y acústico o la conectividad a través de las tecnologías. Hemos tenido que adaptar nuestra vivienda para transformarla en un espacio multifuncional, mucho más flexible, convirtiendo una misma estancia en gimnasio, lugar de trabajo y también de ocio.
Por ello, desde el pasado mes de julio, el sector de las instalaciones se ha visto obligado a establecer listas de esperas infinitas por el excesivo aumento de la demanda, tanto por pequeños arreglos como por reformas grandes en las viviendas.
Aunque el verano siempre ha sido época de reformas, tantos meses encerrados en casa ha traído como consecuencia la búsqueda de soluciones para crear un espacio mucho más confortable, dispuesto de todas las necesidades. Revisiones, cambios en el sistema de climatización o construcción de piscinas son algunas de las peticiones que han provocado que este año los profesionales de los sectores vinculados a las instalaciones se hayan visto más desbordados que otros años en la misma época.
Uno de los sectores que más se vieron afectados, de forma positiva, fue el sector de la fontanería y de la instalación de calefacción, además del de la electricidad. Debido a que durante el estado de alarma únicamente se atendían averías importantes, los encargos para realizar reformas se iban acumulando, por lo que los plazos que se ofrecían para acometer las obras eran cada vez más largos.
Ahora, con la entrada del invierno, el temor a otro confinamiento ha generado un nuevo aumento de la demanda, pues la gente prefiere acomodar el hogar con las mejores condiciones. Sin embargo, la incertidumbre de lo que ocurrirá a partir de este mes de octubre es evidente en el sector, por lo que habrá que esperar para saber cómo evoluciona la situación en los próximos meses.
Ángela Martín Parrales
SI QUIERES SABER MÁS…
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO
Memorias y Proyectos para Instaladores
Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!
