912 171 879

Categorías

 

Las calderas de carbón desaparecerán de Madrid a partir del 1 de enero de 2022. Así lo estipula la nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad que se aprobó en el pleno municipal el día 30 de marzo. Esta medida está integrada dentro del marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, una línea de ayudas económicas que tiene como objetivo financiar hasta el 60% de la sustitución de las calderas.

Tal y como indica dicha regulación en el artículo 10, no se podrán utilizar combustibles sólidos de origen fósil en las instalaciones térmicas de los edificios de la ciudad. Esto conlleva el adiós definitivo a las 200 calderas de carbón que existían hasta el año pasado. Por tanto, el propósito no es otro sino facilitar la transición hacia climatizaciones eficientes de bajas emisiones. No obstante, con la eliminación total se pretende mejorar la calidad del aire de la ciudad e incrementar la eficiencia energética.

Desde que dicha estrategia se puso en marcha en 2020, se reservaron 12,5 millones de euros para llevar a cabo la renovación de sistemas de climatización. Con esta ayuda económica se atendió la demanda de confort térmico de 3.100 familias aproximadamente. Es decir, este número de hogares sustituyeron sus instalaciones por unas más sostenibles y gracias a ello, lograron reducir su consumo de energía un 20%. Por tanto, también observaron una notable bajada en su factura energética del servidor de calefacción.

En cambio, en este último año la cuantía se ha incrementado hasta llegar a los 13,3 millones de euros. En esta última convocatoria, se otorgaron 132 ayudas, frente a las 93 subvenciones de la anterior. Los vecinos que la solicitaron recibieron apoyo económico para sustituir calderas de gasóleo (97) u otros sistemas de climatización (28).

Según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), si se cumple dicho objetivo, con la eliminación de las calderas de carbón y la reducción de las de gasóleo hasta 2027 se reducirán los óxidos de nitrógeno en 90 toneladas al año hasta 2023.

En este sentido, el Consistorio ha informado a través de un comunicado que en el próximo año también se destinará parte del presupuesto para acelerar el cambio hacia calderas eficientes y sostenibles. Asimismo, contemplan que la línea de ayudas que rondará los 4,5 millones de euros en la próxima convocatoria. Pero todavía no se ha confirmado la cifra exacta.

Además de la eliminación total de las calderas de carbón también se han abierto otras líneas con esta estrategia sostenible. Concretamente, el Ayuntamiento aportará 5,5 millones para la renovación de flotas de vehículos particulares; 500.000 euros para la adquisición diferentes tipos de vehículos (patinetes, bicicletas, motos y ciclomotores eléctricos); 2 millones para instalar infraestructuras de recarga eléctrica; 2 millones para vehículos de distribución urbana de mercancías y 11,3 millones para el cambio de flotas y ayudas directas al sector del taxi.

 

Luisa Del Hoyo Díaz

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!