MF0475_3: Organización de la producción en confección, calzado y marroquinería.

912 171 879

Categorías

DENOMINACIÓN

Organización de la producción en confección, calzado y marroquinería.

CÓDIGO

MF0475_3

DURACIÓN

90 horas

COMPETENCIAS

C1: Analizar la organización de las empresas del sector de confección, calzado y marroquinería, identificando sus estructuras organizativas y funcionales, así como los principales factores que las delimitan.

  • CE1.1 Analizar los elementos que intervienen en la producción, entre otros: tiempo disponible de producción; medios (materiales y humanos), condiciones de trabajo.
  • CE1.2 Identificar las principales funciones, tareas y actividades de la organización empresarial teniendo en cuenta los factores que influyen en su adecuada distribución de forma individual o en grupos.
  • CE1.3 Identificar los diferentes planes de la empresa: según alcance, áreas implicadas y tiempo de ejecución.
  • CE1.4 A partir de un ejemplo debidamente caracterizado de una estructura empresarial:
    • Describir su sistema organizativo y operativo incluyendo un análisis de sus posibles debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO)

C2: Definir y describir los procesos productivos que intervienen en el desarrollo completo del producto, identificando las diferentes operaciones, recursos y necesidades en general.

  • CE2.1 Identificar las principales operaciones y factores que se deben considerar en la organización del proceso productivo.
  • CE2.2 Identificar las interrelaciones entre las distintas fases del proceso productivo.
  • CE2.3 Describir los diferentes sistemas de planificación y programación del trabajo.
  • CE2.4 A partir de un supuesto práctico debidamente caracterizado de definición de procesos productivos:
    • Definir el sistema de planificación que se va a aplicar.
    • Identificar las operaciones más significativas.
    • Establecer los factores que se deben controlar.
    • Identificar los recursos necesarios

C3: Elaborar programas de producción mediante el análisis de las variables que intervienen en el proceso, a partir de la información de procesos productivos, como factibilidad de la fabricación, recursos, métodos y tiempos, calidad y seguridad establecidas.

  • CE3.1 Identificar los sistemas de análisis y mejora de métodos y tiempos de trabajo.
  • CE3.2 Identificar el método y tiempo para cada operación en relación con el proceso productivo.
  • CE3.3 Describir los recursos materiales y humanos necesarios para cada proceso, asignando y distribuyendo dichos recursos.
  • CE3.4 Identificar los tipos de costes previstos y reales, y posibles factores de desviación.
  • CE3.5 Explicar los medios de gestión del aprovisionamiento, stock y expedición.
  • CE3.6 Indicar procedimientos de gestión de producción externa a la empresa, así como, los factores de oportunidad que la originan.
  • CE3.7 Identificar el equilibrado de líneas, e interpretar las correspondientes hojas de instrucciones.
  • CE3.8 A partir de un supuesto práctico debidamente caracterizado de elaborar un programa de producción:
    • Identificar la secuenciación de las operaciones.
    • Identificar los parámetros y las tolerancias admitidas.
    • Determinar el proceso y los tiempos parciales y total.
    • Determinar el equilibrado óptimo de las líneas.
    • Identificar los recursos materiales necesarios para cada proceso.
    • Determinar los recursos materiales necesarios.
    • Realizar la orden de lanzamiento.
    • Elaborar las correspondientes hojas de instrucciones.
    • Determinar las medidas de prevención de riesgos que garanticen la seguridad del proceso.

C4: Organizar y elaborar la información y documentación de producción y control de un equipo de trabajo.

  • CE4.1 Identificar e interpretar los distintos tipos de documentos empleados en la organización de la producción: hojas de ruta, listados de materiales, fichas de trabajo, fichas de carga, hojas de avance, historial de máquinas e instalaciones, mejoras de producción y otros.
  • CE4.2 Elaborar información de control de procesos: fichas de trabajo, vales de materiales y órdenes de transporte.
  • CE4.3 Establecer canales de comunicación para informar y estar informado a fin de tomar decisiones.
  • CE4.4 Aplicar un programa y medios informáticos para la elaboración de documentos de organización o programación de la producción.

C5: Interpretar el marco legal del trabajo, distinguiendo derechos y obligaciones derivados de las relaciones laborales.

  • CE5.1 Emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral distinguiendo los derechos y deberes que afectan al trabajador.
  • CE5.2 Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en el sector productivo según la legislación vigente.
  • CE5.3 Identificar los perfiles humanos requeridos para el proceso productivo utilizando adecuadamente técnicas de selección de personal.
  • CE5.4 Evaluar los perfiles humanos adecuados al puesto de trabajo: psicológicos, formativos, experiencia profesional y otros.
  • CE5.5 En un proceso de negociación colectiva:
    • Describir el proceso de negociación.
    • Identificar las variables objeto de la negociación (salariales, seguridad y salud, productividad, tecnológicas, entre otras).
    • Describir las posibles consecuencias y medidas resultado de la negociación colectiva.
  • CE5.6 Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

CONTENIDOS

1 Empresas del sector confección, calzado y marroquinería

  • Estructura organizativa y funcional. Organigrama de la empresa.
  • Características y funciones de la empresa.
  • Tipos de empresas del sector confección, calzado y marroquinería.
  • Plan general de la empresa.

2 Procesos de fabricación en confección, calzado y marroquinería

  • Procesos de fabricación: clasificación y tipología.
  • Operaciones unitarias en los procesos y secuenciación de las mismas.
  • Requerimientos del proceso: implantación, mantenimiento, control y productividad.
  • Diagramas de procesos.

3 Sistemática y metodología de trabajo en confección, calzado y marroquinería

  • Introducción al estudio de métodos y tiempos.
  • Mejora de métodos.
  • Metodología para la determinación de tiempos de proceso: sistema MTM, Bedaux y otros.
  • Sistema de tiempos predeterminados.
  • Negociación: estrategias.

4 Planificación y programación de la producción en confección, calzado y marroquinería

  • Conceptos de planificación y programación de producción en el sector de confección, calzado y marroquinería. Ejemplos prácticos.
  • Programación por pedido y contra stock.
  • Determinación de capacidades y cargas de trabajo.
  • Plazos de ejecución.
  • Lanzamiento de órdenes de fabricación y control de las mismas.
  • Aprovisionamiento y stock
  • Planificación, programación y control de la producción externa a la empresa.
  • Sistemas informáticos de programación.
  • Costes industriales de la producción en confección, calzado y marroquinería
  • Tipos y componentes del coste.
  • Coste previsto y coste real. Origen de desviaciones.
  • Análisis técnico y económico de las desviaciones.

5 Información y documentación

  • Documentación del proceso.
  • Organización de flujos de información.
  • Técnicas de comunicación. Redacción de informes.
  • Sistemas de tratamiento y archivo de la información.

SI QUIERES APRENDER MÁS…

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    [td_block_7 custom_title=»Echale un vistazo a nuestros cursos» category_ids=»-51,-50,21,40,39,11,-13,18″ limit=»10″ css=».vc_custom_1603406461579{background-color: #ffffff !important;}»]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio