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Categorías

DENOMINACIÓN

Artes Gráficas

CÓDIGO

MF0937_3-

DURACIÓN

210 horas

COMPETENCIAS

C1: Determinar los aspectos funcionales, incluyendo la interactividad, en productos
editoriales multimedia partiendo de la definición de un diseño previo.
CE1.1 Identificar las aspectos funcionales de un producto editorial multimedia a partir de un
diseño previo en que aparecen definidos.
CE1.2 Reconocer, en un producto editorial multimedia, la interactividad existente dentro de los
aspectos funcionales del mismo.
CE1.3 A partir de un documento de funcionalidad de un producto editorial multimedia dado,
determinar las funcionalidades que se deben desarrollar, incluyendo la interactividad con cada
una de las pantallas que lo conforman.
C2: Aplicar lenguajes de marcado de presentación y de guiones en el desarrollo de
los prototipos de productos editoriales multimedia a partir de un diseño y de
acuerdo con unas especificaciones de funcionalidad.
CE2.1 Explicar qué son los tipos de lenguajes de marcado, de presentación y de guión, y cuáles
existen en la actualidad.
CE2.2 Operar diestramente con herramientas de desarrollo web para producir un producto
editorial multimedia.
CE2.3 Identificar sobre diferentes productos editoriales dados, los elementos principales
necesarios para generar los prototipos básicos que describan suficientemente el
funcionamiento.
CE2.4 Determinar a partir de la definición del proyecto de un producto editorial multimedia
dado, los elementos que conformarán el prototipo: bocetos de pantallas, audio y video, así
como las interacciones y la funcionalidad.
CE2.5 Establecer las fases de desarrollo y la composición y las funciones del equipo de
desarrollo de un prototipo de un producto editorial multimedia.
CE2.6 Analizar el grado de detalle con el que se desarrollará el prototipo, para describir
adecuadamente el funcionamiento deseado del producto según la definición del proyecto.
CE2.7 En un supuesto práctico debidamente caracterizado y a partir de un diseño, de unas
especificaciones y de un conjunto de elementos multimedia dados:
? Elaborar un documento web haciendo uso de un lenguaje de marcas y de todos los elementos
dados.
? Modificar un estilo de presentación o un guión de interacción para que cumpla el diseño y las
especificaciones dadas.
? Aplicar un estilo de presentación concreto a un documento web dado.

? Incorporar guiones de interacción en un documento web dado para que cumpla unas
determinadas especificaciones.
? Generar páginas web dinámicas a partir de consultas en una base de datos.
C3: Desarrollar productos editoriales multimedia de funcionalidad definida mediante
el uso de lenguajes de marcado, de presentación y de guiones de las
especificaciones de funcionalidad dadas.
CE3.1 Establecer las fases de desarrollo y la composición y las funciones del equipo de
desarrollo del producto editorial multimedia.
CE3.2 Valorar las prestaciones que se pueden implementar en un producto multimedia a partir
de los lenguajes de marcado, de presentación y de guiones existentes.
CE3.3 A partir de un conjunto de bocetos secuenciados, decidir qué lenguajes de marcado, de
presentación o de guiones son capaces de implementar la funcionalidad pretendida.
CE3.4 Establecer el plan de chequeo de la funcionalidad respecto de los esquemas de un
producto muiltimedia editorial dado.
CE3.5 A partir de unos bocetos/prototipos dados y de las especificaciones funcionales
correspondientes a un proyecto definido:
? Implementar las funcionalidades haciendo uso de lenguajes de marcado, de presentación o de
guiones.
? Desarrollar, en su caso, las interacciones definidas en el proyecto.
? Implementar los elementos interactivos, las ayudas, el tratamiento de las excepciones y los
mensajes de error de forma coherente con la navegación especificada.
C4: Publicar productos editoriales multimedia en sitios Web o en soportes digitales.
CE4.1 Explicar cuáles son las distintas alternativas para realizar la publicación editorial
multimedia y por qué se caracteriza y cuándo debe utilizarse cada una de ellas.
CE4.2 Estructurar la información de un producto editorial multimedia para su publicación de
acuerdo con unas especificaciones dadas.
CE4.3 En un supuesto práctico de publicación de productos editoriales multimedia, a partir de
unas instrucciones de trabajo:
? Operar diestramente con herramientas de transferencia de información.
? Publicarlo en un sitio web mediante herramientas de transferencia de información.
? Comprobar que el producto editorial multimedia publicado tiene el mismo aspecto y
comportamiento que sin publicar.
? Identificar los factores de la publicación que influyen en la seguridad y protección ambiental en
el proceso

CONTENIDOS

1 Arquitecturas de productos editoriales multimedia
Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia.
Estructura de los datos y de la información a tratar.
Estructura y selección de software a utilizar.
Tipología y descripción de los equipos de producción y de usuario.
Clasificación del producto por su entorno de utilización, tecnológico y de consumo.
Estándares de arquitectura.
Arquitecturas de red.
Arquitecturas software.
Arquitecturas hardware.
Arquitecturas de información.
Plataformas: compatibilidad e interoperabilidad.
Formato de archivos y almacenamiento.
2 Diseño de productos editoriales multimedia
Producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla.
Especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas.
Principios básicos y fundamentos creativos del diseño gráfico.

Bocetos de productos editoriales multimedia.
La navegación en productos editoriales multimedia.
Uso de herramientas de definición de esquemas.
Estándares de calidad.
Normativa aplicable de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
3 Diseño gráfico de pantallas
Fundamentos de diseño gráfico.
Principios de asociación sicológica.
La imagen como elemento de comunicación.
El color. Simbolismo asociado a los colores.
Aspectos básicos del diseño gráfico: percepción y tecnología.
Uso de herramientas informáticas de diseño gráfico.
El texto y su codificación.
La tipografía. Estilos y características.
Características técnicas y de legibilidad de las tipografías.
Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías.
Aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de pantallas.
4 Elementos multimedia en productos editoriales
Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D,
elementos interactivos y otros.
Características de los contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y
3D, elementos interactivos y otros, incluyendo formatos, tamaños y dimensiones espaciales y
temporales.
Localización de los archivos de objetos multimedia.
Recuperación de objetos multimedia de repositorios de objetos.
Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia.
Integración de elementos multimedia en bocetos de productos editoriales multimedia.
5 Descripción funcional de un producto editorial multimedia
Definición de una descripción funcional.
Diseño de la interacción.
Diseño de funcionalidades de un producto editorial multimedia.
Comunicación del equipo editorial con el equipo de programación.
Integración de funcionalidades en los productos editoriales multimedia.
6 Derechos legales de uso de contenidos multimedia
Normativa aplicable sobre propiedad intelectual.
Definición de los derechos legales de uso.
Tipos de derechos legales de uso.
Los derechos de uso de contenidos multimedia.
Gestión de los derechos legales de uso de contenidos multimedia.
Documentación de los derechos de uso de contenidos multimedia.
Comunicación del equipo editorial con el equipo de gestión de contenidos multimedia.

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