MF0947_3: Planificación del montaje y la postproducción ( 120 horas )

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Capacidades y criterios de evaluación

C1: Diferenciar las principales teorías y técnicas del montaje audiovisual identificando los elementos característicos que las determinan para su aplicación en la construcción de relatos audiovisuales según los diversos géneros y estilos.

CE1.1 Reconocer y describir los elementos narrativos, expresivos y descriptivos del lenguaje audiovisual:

? Planos y su tipología.

? Toma.

? Escena.

? Secuencia.

? Campo y fuera de campo.

? Fragmentación del espacio escénico.

? Movimientos de cámara.

? Ritmo y movimiento interno y externo.

CE1.2 A partir del visionado de una secuencia audiovisual:

? Identificar la tipología de planos, movimientos, efectos especiales, transiciones y sus códigos de representación a partir del análisis de documentos audiovisuales.

? Aplicar las normas básicas de la composición al análisis de los planos que componen la secuencia.

? Identificar los tipos de elipsis y transiciones de imagen, y sus funciones correspondientes.

? Valorar el concepto de continuidad en su aplicación a la secuencia.

? Especificar las aportaciones de la banda sonora al montaje audiovisual.

CE1.3 Conocer y definir los efectos y transiciones incluidas en producciones audiovisuales.

CE1.4 Identificar y definir los documentos técnicos (guión, escaleta, planta decorados, plan de trabajo, entre otros) interpretando su estructura, códigos y simbología utilizada.

CE1.5 Deducir de la documentación técnica (guión técnico, escaleta, planta decorado) de producciones audiovisuales:

? El tipo y género de obra o programa.

? El lenguaje visual.

? Los procesos y técnicas audiovisuales implicados.

? Las condiciones de ejecución y calidad, estimando posibles dificultades atendiendo a criterios técnicos y narrativos, presentando y justificando soluciones alternativas que faciliten el proceso de montaje.

CE1.6 Explicar los fundamentos narrativos del montaje según el tratamiento del tiempo, del espacio y la idea o contenido.

 

 

CE1.7 Comparar las distintas teorías clásicas del montaje identificando sus elementos y conceptos fundamentales.

CE1.8 Valorar el concepto de ritmo y movimiento interno y externo del montaje audiovisual.

 

C2:      Relacionar los procesos de montaje y postproducción de programas audiovisuales identificando, describiendo y reconociendo las empresas, departamentos y equipos profesionales que intervienen en sus diferentes fases.

CE2.1 Identificar los sistemas y formatos originales de producción de un documento audiovisual.

CE2.2 Exponer el proceso de montaje y postproducción de una producción audiovisual.

CE2.3 Describir la metodología y equipos empleados en el montaje de un producto audiovisual.

CE2.4 Determinar los diferentes efectos especiales empleados en un proyecto y valorar su aportación a la intención narrativa.

CE2.5 Describir los elementos gráficos y de rotulación existentes en una obra audiovisual e identificar los equipos empleados para su realización.

CE2.6 Especificar la aportación de cada uno de los profesionales implicados en los diferentes procesos que confluyen en el montaje y postproducción.

 

C3: Analizar las características y prestaciones de los materiales y equipos técnicos utilizados en el montaje/postproducción de productos audiovisuales, mediante la experimentación práctica con equipos.

CE3.1 Describir las bases tecnológicas de los sistemas de grabación fotoquímicos y digitales.

CE3.2 Explicar los fundamentos teóricos de la resolución, calidad y colorimetría de la imagen.

CE3.3 Definir y comparar las características de los procesos de edición:

? Edición

lineal y no lineal.

? Montaje on line y montaje ‘off line’.

? Función de las listas de edición (EDL).

? Composición de los efectos especiales.

? Animaciones 2D/3D.

? Edición, postproducción y mezcla del sonido.

CE3.4 Sobre equipamiento de edición y postproducción, especificar el funcionamiento y prestaciones de los equipos y herramientas analógicas y digitales utilizadas:

? En la edición de vídeo.

? En la mezcla de imágenes de vídeo.

? En la generación de efectos de vídeo.

? En la generación de caracteres.

? En la realización de grafismo.

? En la medida, control, ajuste y corrección de la señal de vídeo.

? En la edición, mezcla y postproducción de audio.

CE3.5 Explicar el funcionamiento y prestaciones de los equipos y materiales utilizados en el montaje de producciones audiovisuales.

CE3.6 Describir los equipos del control de realización: monitores, magnetoscopios, mesa de mezclas, entre otros, relacionándolos con sus prestaciones.

CE3.7 Detallar los procesos y equipos utilizados en el procesado y tratamiento de la película cinematográfica.

CE3.8 Analizar las prestaciones de los equipos de edición/postproducción y tratamiento de la imagen electrónica relacionando los tratamientos informáticos básicos de aplicación a la postproducción de programas de vídeo y a la generación sintética de imágenes.

 

 

C4: Valorar las características de los diferentes formatos y sistemas de cine, vídeo y audio empleados en la producción de programas audiovisuales.

CE4.1 Clasificar los diferentes formatos de vídeo, diferenciando las tecnologías utilizadas, describiendo las funciones y características de sus pistas y diferenciando los diferentes códecs que un formato puede utilizar.

CE4.2 Identificar y relacionar las características más relevantes de los distintos formatos de películas cinematográfica.

CE4.3 Describir los sistemas, archivos y formatos de compresión de vídeo así como los códecs utilizados en la grabación y en la postproducción.

CE4.4 Relacionar los distintos tipos de emulsiones utilizadas, en color y en blanco y negro, con sus características y sus prestaciones.

CE4.5 Relacionar las características de grabación propias de cada formato en diferentes soportes de grabación (tarjetas de memoria, discos láser azul o discos duros).

CE4.6 Describir las posibilidades de multigeneración de los distintos formatos de vídeo y audio.

CE4.7 Identificar y describir los distintos sistemas y formatos de captación, registro y reproducción de sonido utilizados en la realización cinematográfica y videográfica.

CE4.8 Valorar la compatibilidad de los diferentes formatos empleados en un producto audiovisual.

 

C5: Planificar los procesos de montaje/postproducción de un proyecto caracterizado, elaborando la documentación técnica correspondiente.

CE5.1 Expresar los diferentes criterios de idoneidad de distintos modelos de salas de montaje en función de sus prestaciones y configuración.

CE5.2 Interpretar los documentos utilizados en la realización de audiovisuales (guiones, escaletas, minutados).

CE5.3 Describir las fases y procesos de postproducción necesarios en función del tipo de montaje.

CE5.4 Reflejar en un plan organizativo estandarizado las actividades propias del montaje y/o postproducción, y los recursos necesarios, dentro de los plazos temporales previstos en el proyecto.

CE5.5 En un supuesto práctico de un programa audiovisual debidamente caracterizado por un guión o escaleta y un plan de trabajo:

? Definir la intencionalidad narrativa y expresiva del guión.

? Identificar los medios técnicos de montaje/postproducción.

? Identificar las fuentes documentales necesarias.

? Planificar el montaje/postproducción, elaborando el plan de montaje y postproducción.

? Elaborar un informe justificando las decisiones tomadas

? Elaborar la documentación técnica del proceso de montaje/postproducción.

 

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo

C4 completa; C5 completa.

 

Otras Capacidades:

Aprender nuevos conceptos o procedimientos y aprovechar eficazmente la formación utilizando los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la actividad.

 

 

Finalizar el trabajo atendiendo a criterios de idoneidad, rapidez, economía y eficacia. Mantener el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.

Demostrar la creatividad propia en el desarrollo del trabajo.

Demostrar cierto grado de autonomía en la resolución de contingencias.

Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos.

 

Contenidos

1          Las industrias del cine, el vídeo y la televisión

Las empresas del sector.

Las estructuras organizativas.

Interrelación de empresas o departamentos en las diferentes fases de un proyecto. Las profesiones audiovisuales.

Sistemas y estrategias de producción.

Los géneros cinematográficos y audiovisuales.

 

2          Lenguaje y narrativa audiovisual

Normas de composición.

Elementos de representación visual y su articulación. Lenguaje de comunicación visual.

Códigos visuales y sonoros en el relato cinematográfico. Tiempo y espacio en la narración audiovisual.

Elementos y principios de continuidad audiovisual. Movimiento y ritmo audiovisual.

 

3          El montaje audiovisual y su planificación

Evoluciones teóricas del montaje.

Montaje y banda sonora: valor expresivo y narrativo del sonido. Clasificación del montaje según el tratamiento del modo de producción, el tiempo, el espacio y la idea o contenido.

Valor expresivo y narrativo de efectos y transiciones de vídeo y audio. Tipos de guiones de montaje y documentación auxiliar.

Técnicas de planificación del montaje. El análisis técnico del guión.

Tipos y configuración de salas de montaje cinematográfico: equipamiento, funciones y criterios de selección.

Tipos y configuración de salas de edición analógica y digital y postproducción de vídeo: equipamiento, funciones y criterios de selección.

Tipos y configuración de salas de toma y de postproducción de audio para cine, vídeo y televisión: equipamiento, funciones y criterios de selección.

El equipo humano.

La documentación técnica del proceso de montaje.

 

4          Bases tecnológicas del cine, el vídeo y la televisión

La cámara de cine. Los objetivos. La película. La toma de imagen. El montaje y postproducción.

Principios tecnológicos de la televisión. Colorimetría. La cámara de televisión.

Televisión digital.

 

 

La grabación de señales de vídeo. Formatos y sistemas de vídeo.

Los efectos en la postproducción.

Formatos de distribución: tarjetas de memoria, discos duros, discos láser azul, CDs y DVDs. Los estudios de televisión.

La transmisión de televisión.

 

5          Bases tecnológicas del sonido

Características del sonido. Sonido analógico y digital. La captación.

La grabación.

La edición, postproducción y mezcla. La construcción de la banda sonora. Sonido para cine, vídeo y televisión.

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