912 171 879

Categorías

Denominación

Reparación de equipamiento microinformatico

Codigo

MF0954_2

Descripción

Módulo formativo MF0954_2: Reparación de equipamiento microinformático

Duración

180 horas

Competencias

C1: Describir los componentes eléctricos, electrónicos y electromecánicos contenidos dentro de los dispositivos de equipos microinformáticos susceptibles de ajuste, calibración y de producción de averías para discriminar causas de producción de incidencias.

CE1.1 Identificar los componentes de electrónica analógica y digital y sus aplicaciones más características, para asociar las métricas y equipamiento de medida necesario, para estimar la funcionalidad de un dispositivo, de acuerdo a sus especificaciones técnicas.
CE1.2 Interpretar los esquemas funcionales de los circuitos y componentes, y la simbología utilizada, relacionándolos con los elementos reales para aplicar los procedimientos de diagnóstico y verificación a equipos con incidencias funcionales.
CE1.3 Identificar los elementos eléctricos, electrónicos, ópticos y electromecánicos contenidos dentro de los dispositivos de un equipo informático susceptibles de ajuste, calibración y/o reparación, para efectuar las acciones de reparación o sustitución, en función de las informaciones obtenidas por medio de procesos de diagnóstico y especificaciones recibidas.

C2: Establecer la causa de la avería de los equipos y componentes del sistema microinformático, identificando su naturaleza mediante el uso de técnicas y herramientas especificadas.

CE2.1 Describir las características de un puesto de reparación de equipos microinformáticos y de las herramientas e instrumentos para realizar las tareas de detección de averías con la calidad, eficiencia y seguridad requeridas.
CE2.2 Describir las señales de alimentación, control y datos de los conectores, buses e interfaces de los componentes de un equipo informático, indicando el procedimiento y los dispositivos para la evaluación y estimación de sus parámetros funcionales, de acuerdo a especificaciones técnicas del dispositivo a monitorizar.
CE2.3 Describir el procedimiento de desensamblaje de componentes, equipos
microinformáticos y periféricos para poder realizar las actuaciones en los mismos.
CE2.4 Explicar la tipología y características de las averías en equipos microinformáticos describiendo las técnicas generales y los medios específicos para su localización con el fin de optimizar los procedimientos de reparación.
CE2.5 Describir las características de las herramientas hardware y software que se utilizan para el diagnóstico de averías en el sistema microinformático, teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas.
CE2.6 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de localización de una avería para aislar la causa que la produce y caracterizarla:
? Establecer una primera hipótesis en función de la documentación aportada y detectar los puntos críticos del equipo y/o componente mediante la consulta de los históricos de averías y las estadísticas de mantenimiento elaboradas al respecto.
? Identificar los síntomas y la naturaleza de la avería, caracterizándola por los efectos que produce y efectuar medidas en los puntos de testeo establecidos por los fabricantes o definidos por el procedimiento especificado.
? Localizar el bloque funcional o componente responsable de la misma avería e identificar los elementos de seguridad que deben ser tenidos en cuenta.
? Utilizar herramientas software de diagnóstico si se producen fallos intermitentes en el sistema y de hardware de diagnóstico si el equipo no enciende.
? Conectar un emulador y realizar pruebas comparativas con varias placas base.
? Realizar la documentación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos utilizando los formatos y plantillas indicadas.

C3: Aplicar los procedimientos para realizar el ajuste, reparación y verificación de los elementos averiados, garantizando el funcionamiento del equipo o componente.

CE3.1 Describir las herramientas y equipos para la reparación de averías de un equipo microinformático en función de los tipos de dispositivos a reparar, de acuerdo a las especificaciones técnicas de los propios equipos.
CE3.2 Describir los componentes de los dispositivos de un sistema microinformático susceptibles de ajuste, reparación y sustitución para la resolución de averías, en función de los tipos de dispositivos a reparar.
CE3.3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de reparación de una avería producida en un elemento del sistema microinformático:
? Identificar el componente causante de la avería y aplicar las medidas de seguridad  especificadas.
? Evaluar la sustitución del componente averiado o la posibilidad de su reparación, y establecer un presupuesto, valorando los costes de reparación, tanto de piezas como de mano de obra.
? Activar los mecanismos para garantizar la integridad de la información y sustituir o reparar el elemento (físico o lógico) responsable de la avería.
? Sustituir o reparar el elemento (físico o lógico) responsable de la avería y realizar las comprobaciones y los ajustes especificados en el software y en la configuración.
? Realizar pruebas de arranque y parada para comprobar el funcionamiento del elemento reparado.
? Reportar la avería a un nivel superior si fuera necesario y documentar las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
CE3.4 Realizar la confección de diverso cableado informático mediante presión, ‘crimpado’ o soldadura, de adaptadores, derivadores, conectores y latiguillos para cubrir necesidades específicas de conexión difíciles de obtener comercialmente, haciendo uso de las herramientas adecuadas y comprobando que la conectividad obtenida se corresponde con los esquemas teóricos de los mismos.

C4: Aplicar los procedimientos de ampliación de equipos informáticos garantizando el funcionamiento del equipo o componente, de acuerdo a unas especificaciones recibidas.

CE4.1 Identificar las características de los componentes sin documentación o carentes del software asociado o actualizado con objeto de realizar las operaciones para la ampliación del equipo mediante la interpretación de la información del etiquetado del fabricante (códigos, simbología) y la búsqueda y obtención de información a través de Internet teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de disponibles.
CE4.2 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de evaluación de la viabilidad de una ampliación para añadir nuevas funcionalidades al equipo:
? Identificar las necesidades y requisitos previos.
? Detectar las posibles interacciones con otros componentes del equipo.
? Evaluar la dificultad de obtención de los componentes.
? Estimar el aumento del rendimiento global que se obtiene.
? Realizar los procedimientos necesarios para evitar pérdidas de información.
? Estimar y documentar el coste económico de la actualización.
CE4.3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de ampliación de un equipo informático para aumentar sus capacidades funcionales:
? Realizar la copia de seguridad de los datos del disco duro para garantizar la integridad de la información.
? Identificar los componentes a actualizar.
? Aplicar las medidas de seguridad establecidas.
? Realizar la ampliación, sustitución o actualización de los componentes especificados e instalar y configurar el software asociado.
? Realizar las comprobaciones y los ajustes tanto hardware como software para verificar la ampliación.
? Realizar la documentación de las actividades realizadas indicando la configuración inicial del equipo y la configuración después de la ampliación.

C5: Recuperar la funcionalidad del equipo informático identificando y aplicando los procedimientos de reparación de averías lógicas de acuerdo a las especificaciones recibidas.

CE5.1 Distinguir los procedimientos que se utilizan para la resolución de averías lógicas según especificaciones recibidas.
CE5.2 Identificar los procesos que se ejecutan en un equipo para detectar posibles consumos excesivos de memoria y de procesador.
CE5.3 Reconocer los síntomas producidos por el ataque de virus y programas maliciosos que pueden afectar a los equipos informáticos para proceder a su eliminación utilizando software antivirus y ‘antiespía’ según unas especificaciones establecidas.
CE5.4 Utilizar herramientas de recuperación de datos para recuperar archivos eliminados siguiendo unas especificaciones recibidas.
CE5.5 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de reparación de un equipo informático con averías lógicas simuladas:
? Comprobar el sistema de archivos y los procesos en ejecución.
? Comprobar y eliminar la presencia de virus y software espía utilizando las herramientas software indicadas.
? Reinstalar y configurar el software afectado.
? Realizar pruebas de arranque y parada para comprobar el funcionamiento del sistema.
? Reportar la avería a un nivel de responsabilidad superior, si fuera necesario.
? Documentar las actividades realizadas y los resultados obtenidos utilizando los formatos y plantillas dadas.

C6: Aplicar los procedimientos de reparación de impresoras y otros dispositivos periféricos utilizando herramientas específicas, para ponerlas en funcionamiento, siguiendo unas especificaciones dadas.

CE6.1 Identificar los tipos de impresoras y periféricos más utilizadas en el mercado distinguiendo las características entre ellas, según especificaciones técnicas.
CE6.2 Describir los bloques funcionales de cada tipo de impresora, así como el funcionamiento de sus componentes, según especificaciones técnicas de las mismas.
CE6.3 Reconocer los fallos de funcionamiento de cada tipo de impresora para reemplazar las partes causantes del fallo, teniendo en cuenta las características de la misma y siguiendo el procedimiento establecido.
CE6.4 Identificar los consumibles, sus tipos y procedimientos de sustitución para detectar y solucionar posibles averías en impresoras, teniendo en cuenta las características técnicas de las mismas.
CE6.5 Distinguir los procedimientos que se utilizan para la resolución de averías en impresoras y otros dispositivos periféricos, en función de sus especificaciones técnicas.
CE6.6 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de reparación de una impresora u otro dispositivo periférico para su puesta en funcionamiento, siguiendo unas especificaciones técnicas y procedimientos dados:
? Realizar las pruebas establecidas para identificar la causa del fallo.
? Identificar los componentes causantes del fallo.
? Realizar la reparación o sustitución del componente, o reportar la avería a un nivel de responsabilidad superior, si fuera necesario.
? Realizar pruebas de funcionamiento para verificar su funcionalidad.
? Documentar las actividades realizadas y los resultados obtenidos utilizando los formatos y plantillas establecidas.

Contenidos

1 ElectricidadElectrónica aplicada a la reparación de equipos microinformáticos

Nociones de electrónica: conceptos de tensión, corriente, resistencia y potencia; medidas de cada magnitud; utilización de instrumentación básica: polímetro, osciloscopio y generador de baja frecuencia; señales analógicas y digitales; componentes analógicos; funciones lógicas y puertas lógicas; circuitos impresos.

2 Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático

Esquemas funcionales de los dispositivos y periféricos en equipos informáticos. Componentes eléctricos, electrónicos y electromecánicos que componen los dispositivos, funciones de cada uno de ellos. Los soportes de almacenamiento magnético: características, componentes y esquemas funcionales.

3 Averías en equipos informáticos

Tipos de averías en equipos informáticos: clasificación y características; averías típicas de los equipos informáticos tanto lógicas como físicas.
Diagnóstico y localización de averías en equipos informáticos: técnicas de diagnóstico, software de medida, diagnóstico y detección. Herramientas software de diagnóstico: tipos y características.
Herramientas hardware de diagnóstico: tipos y características. Conectividad de los equipos informáticos: medida de señales de las interfaces, buses y conectores de los diversos componentes de un sistema microinformático: de alimentación, de control y de datos. El conexionado externo e interno de los equipos informáticos: tipos de cables, tipos de conectores, significado de las patillas de las diversas interfaces y conectores de un equipo informático, técnicas de realización de diverso cableado.
La reparación de equipos informáticos: el puesto de reparación; el presupuesto de la reparación: coste de componentes, criterios de tarificación: tiempos, tipo de reparación y tipo de componente; el procedimiento de la reparación.

4 Virus y antivirus informáticos

Virus informático: concepto, medios de propagación, evolución, efectos. Precauciones para evitar infección. Virus en correos, en programas y en documentos. Programas antivirus: concepto y función. Componentes activos de los antivirus. Activación y desactivación de las protecciones.
Eliminación de virus y recuperación de los datos. Actualización de los patrones del antivirus.

5 Ampliación de un equipo informático

Componentes actualizables en un equipo informático: lógicos y físicos. El procedimiento de ampliación: evaluación de la necesidad, compatibilidad de componentes, presupuesto de la ampliación y aseguramiento de la información, entre otros. Ampliaciones típicas de equipos informáticos lógicas y físicas.

6 Reparación de impresoras y otros dispositivos periféricos

Tipos de impresoras: marcas y modelos más usuales, características y diferencias. Funcionamiento y detalles técnicos de las impresoras y otros dispositivos periféricos. Resolución de problemas.
Detección y solución de incidencias en consumibles. Mantenimiento preventivo y correctivo de impresoras.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos