912 171  879

Categorías

DENOMINACIÓN

Montaje de equipos microinformaticos

CÓDIGO

MF0953_2

Descripción

Módulo formativo MF0953_2: Montaje de equipos microinformáticos

DURACIÓN

150 horas

COMPETENCIAS

C1: Clasificar los componentes que se utilizan en el montaje de los equipos microinformáticos, identificando sus parámetros funcionales y características, teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas.

  • CE1.1 Identificar los formatos de chasis que se utilizan en la instalación de equipos informáticos, indicando sus características y funcionalidad.
  • CE1.2 Describir los tipos de fuentes de alimentación que se utilizan para la instalación en equipos microinformáticos, identificando sus parámetros funcionales y utilización, teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas.
  • CE1.3 Clasificar los tipos de placa base identificando sus características, conectividad y recomendaciones de uso, teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas.
  • CE1.4 Describir los tipos de procesadores actuales detallando sus parámetros funcionales, recomendaciones de uso y su influencia en el rendimiento global del equipo.
  • CE1.5 Identificar los tipos de memoria RAM, sus características, tecnología, parámetros funcionales y recomendaciones de uso para evaluar su influencia en el rendimiento global del equipo.
  • CE1.6 Definir los sistemas de almacenamiento masivo, indicando su tecnología, modo de conexión, parámetros funcionales, recomendaciones de uso y su influencia en el rendimiento global del equipo, para su utilización en el montaje de equipos microinformáticos.
  • CE1.7 Describir las características, parámetros funcionales e influencia, en el rendimiento global del equipo, de los adaptadores que se utilizan en la instalación de equipos microinformáticos para su conexión con otros dispositivos o con redes de comunicaciones.
  • CE1.8 Definir las características de los periféricos que se conectan a un equipo microinformático detallando sus particularidades y parámetros más significativos.
  • CE1.9 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de preparación del montaje de un equipo microinformático:
    Buscar las características de los componentes en catálogos de distribuidores y fabricantes.
    Clasificar y seleccionar los componentes en función de las características establecidas en la solicitud, el presupuesto establecido y la homologación y garantía de los mismos.
    Comprobar la compatibilidad de los componentes.
    Preparar el ensamblaje de los componentes con objeto de garantizar la calidad del resultado.

C2: Instalar los elementos que componen los equipos microinformáticos, aplicando criterios de calidad, eficiencia y seguridad, de acuerdo a especificaciones técnicas recibidas.

  • CE2.1 Describir las características de un puesto de montaje de equipos microinformáticos y de las herramientas e instrumentos necesarios para realizar los procesos de ensamblado e instalación de componentes.
  • CE2.2 Describir los procedimientos para la realización del montaje de equipos microinformáticos en función de su tecnología y características propias, teniendo en cuenta los criterios de calidad y seguridad definidos.
  • CE2.3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de realización del ensamblaje de un equipo microinformático para su utilización:
    Identificar cada uno de los bloques funcionales que componen el ordenador y asociarlos con los componentes a ensamblar en el equipo.
    Elegir los componentes que formarán el equipo.
    Aplicar las medidas de seguridad establecidas.
    Interpretar la documentación técnica de los componentes a ensamblar.
    Realizar el ensamblaje y ajuste de los componentes utilizando las herramientas y útiles necesarios.
    Realizar la documentación de todos los aspectos de la fase de montaje mediante el uso de documentos y plantillas establecidas.
    ‐ Preparar uno de los equipos para instalar el sistema operativo y las utilidades.
    ‐ Instalar y configurar el sistema operativo y los programas de utilidad indicados.
    ‐ Seleccionar la herramienta software para realizar el clonado de equipos y  proceder a la obtención de las imágenes del sistema instalado para su posterior  distribución.
    ‐ Implantar, mediante herramientas de gestión de imágenes de disco, aquellas obtenidas en varios equipos de iguales características al original para conseguir activar sus recursos funcionales.
    ‐ Realizar pruebas de arranque y parada para verificar las instalaciones.
    ‐ Documentar el trabajo realizado.

C3: Verificar los equipos microinformáticos montados y asegurar su funcionalidad,
estabilidad, seguridad y rendimiento, de acuerdo a las especificaciones dadas.

  • CE3.1 Describir los procedimientos de pruebas especificados para verificar la funcionalidad del montaje.
  • CE3.2 Identificar y aplicar la configuración inicial (‘setup’) del equipo para optimizar su rendimiento, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, características técnicas y requisitos establecidos.
  • CE3.3 Identificar los parámetros de configuración de la BIOS (‘Basic Input/Output System’) asociados a cada uno de los componentes para que sean reconocidos por el equipo ensamblado.
  • CE3.4 Clasificar los mensajes de la BIOS para localizar posibles desajustes en el ensamblado de los componentes, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de los mismos.
  • CE3.5 Describir y aplicar los tipos de ensayos software que se realizan para verificar la funcionalidad de equipos utilizando software específico y de medida para evaluar las prestaciones.
  • CE3.6 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de verificación del montaje de un equipo microinformático para comprobar su funcionalidad, estabilidad, seguridad y rendimiento:
    Ejecutar un sistema operativo desde un dispositivo de almacenamiento extraíble.
    Comprobar los mensajes del POST y del sistema operativo y que los dispositivos adaptadores y periféricos son reconocidos y habilitados por el sistema, y no presentan conflictos.
    Realizar pruebas de arranque parada para asegurar el funcionamiento del equipo.
    Realizar el diagnóstico de posibles conflictos utilizando herramientas software de verificación y diagnóstico.
    Realizar pruebas de estabilidad, seguridad y rendimiento utilizando las herramientas software específicas.
    Realizar la documentación de la instalación y configuración realizada y los resultados obtenidos utilizando unos formatos y plantillas dadas.

C4: Instalar periféricos, para su explotación, en el equipo microinformático, de acuerdo a unas especificaciones dadas.

  • CE4.1 Clasificar los tipos de dispositivos periféricos, identificando sus características técnicas y funcionales, parámetros de configuración y recomendaciones de uso, teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas.
  • CE4.2 Identificar los requisitos para realizar los procedimientos de instalación en lo que respecta a condiciones de alimentación eléctrica, cableado, conexiones físicas y circunstancias ambientales, según se indica en la documentación técnica proporcionada por el fabricante.
  • CE4.3 Describir los procedimientos para realizar la instalación de los controladores de dispositivos (‘drivers’) y utilidades software necesarias para explotar las funcionalidades del periférico, teniendo en cuenta especificaciones técnicas del propio dispositivo.
  • CE4.4 Clasificar las pruebas funcionales y operativas que se realizarán con el periférico para asegurar su funcionamiento, de acuerdo a especificaciones técnicas.
  • CE4.5 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de instalación y conexión de periféricos al sistema microinformático:
    Comprobar que se dispone de los elementos necesarios para su instalación: cableado y otros elementos físicos, dispositivos de almacenamiento con los controladores de dispositivo (‘drivers’) y utilidades de software.
    Verificar que en el sistema microinformático se dispone de recursos para realizar la conexión con el dispositivo, tanto en lo que respecta a puertos, conectores o bahías, como en disponibilidad de clavijas de alimentación y otros requisitos ambientales.
    Realizar la instalación del dispositivo aplicando los medios de seguridad y protección especificados por la normativa y utilizando herramientas específicas para cada caso.
    Configurar el controlador de dispositivo (‘driver’) en el sistema operativo.
    Aplicar los procedimientos de prueba funcional y operativa al dispositivo instalado.
    Documentar los procesos realizados y sus resultados.

CONTENIDOS

1 Componentes de un equipo microinformático

Componentes. Componentes OEM y RETAIL.
Simbología estándar de los componentes. Simbología de homologaciones nacionales e internacionales.
Componentes de un equipo informático, tipos, características y tecnologías: el chasis, la fuente de alimentación, la placa base, el procesador, las memorias, los discos duros, los dispositivos, los dispositivos magnéticos, las memorias permanentes (flash), los adaptadores y los periféricos: el teclado, el ratón, el monitor, las impresoras, digitalizadores de documentos y lectores ópticos, entre otros.

2 Normativa y recomendaciones de seguridad en el montaje de equipos informáticos

Normas y reglamentos sobre ergonomía.
Normativas sobre manipulación y almacenaje de productos contaminantes, tóxicos y combustibles.
Normas para la protección contra descargas electroestáticas.

3 Procedimientos para el montaje de equipos microinformáticos

El puesto de montaje: uso, dispositivos, herramientas, seguridad.
El ensamblado fuera del chasis: comprobación de nuevos dispositivos y componentes.
Proceso de arranque de un ordenador: el arranque a nivel eléctrico, las señales de error del POST de la BIOS.
El proceso de ensamblado de un equipo microinformático.

4 Verificación de equipos informáticos

El proceso de verificación de equipos.
Pruebas de integridad y estabilidad en condiciones extremas.
Pruebas de rendimiento.
Mensajes del POST y del sistema operativo.
Configuración de la BIOS.
Pruebas con software de diagnóstico.
Pruebas con sistemas operativos en almacenamiento extraíble.
Herramientas de diagnóstico hardware.
Herramientas de diagnóstico y/o verificación: herramientas de diagnóstico de los sistemas operativos.

5 Montaje de periféricos

Procedimientos para el montaje. Configuración de periféricos.

SI QUIERES APRENDER MÁS…

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos