912 171 879

Categorías

DENOMINACIÓN

Gestión de los trabajos sobre el hábitat acuícola continental

CÓDIGO

Código de Gestión de los trabajos sobre el hábitat acuícola continental

  • MF1498_3

DURACIÓN

Duración de Gestión de los trabajos sobre el hábitat acuícola continental

  • 120 horas

COMPETENCIAS

Competencias de MF1498_3: Gestión de los trabajos sobre el hábitat acuícola continental

C1: Establecer las pautas de control de los trabajos de gestión del hábitat acuícola continental y de otras comunidades acuáticas, conforme al plan elaborado y atendiendo al equilibrio poblacional.

  • CE1.1 Identificar las características diferenciales de los sexos, edad y fases del huevo de las especies de peces y crustáceos que habitan en las aguas continentales, particularmente de las cultivadas en piscifactoría.

  • CE1.2 Precisar ecosistemas fluviales y lacustres, características diferenciales y distribución.

  • CE1.3 Describir especies animales con incidencia en los ecosistemas de aguas continentales, su ciclo biológico y distribución, incidiendo en especies protegidas y predadoras.

  • CE1.4 Detallar las técnicas y protocolos de selección, extracción, marcaje, transporte y liberación de peces o crustáceos de piscifactoría/astacifactoría.

  • CE1.5 Indicar el proceso, fundamento y técnica de la pesca eléctrica, así como las operaciones de reanimación de los individuos capturados.

  • CE1.6 Describir los procedimientos y protocolos para localización de focos de origen de mortandad masiva en el hábitat natural, toma de muestras de agua y ejemplares muertos, preparación y remisión a laboratorio garantizando la cadena de custodia, retirada y eliminación de restos.

  • CE1.7 Explicar las diferentes partes de un proyecto o plan técnico de repoblación piscícola o astacícola, exponiendo el significado y contenido de cada una de ellas.

  • CE1.8 Describir las características y mantenimiento básico de los aparatos, equipos, vehículos especiales y herramientas utilizados en los trabajos de conservación y mejora de las poblaciones acuícolas continentales.

  • CE1.9 Identificar los riesgos laborales y describir las medidas preventivas, de protección medioambiental, así como criterios de calidad, bioseguridad, rentabilidad económica y cumplimiento de la normativa aplicable, en relación con operaciones de conservación y mejora de las poblaciones acuícolas continentales.

  • CE1.10 En un supuesto práctico de organización de repoblación y conservación de las poblaciones acuícolas continentales, a partir de unas condiciones establecidas:

    • ? Realizar el inventario de los equipos, revisando su funcionamiento y operatividad, y organizando un plan de reposición de los mismos.
    • ? Organizar los trabajos de selección, extracción y transporte de los animales en piscifactoría, tanto en calidad como en cantidad.? Seleccionar un lugar para la liberación que cumpla los requisitos ambientales y legales requeridos y desarrollar el proceso de liberación aplicando los protocolos de adaptación al hábitat que garanticen el mayor éxito.
    • ? Organizar el proceso de pesca eléctrica con arreglo a los protocolos de seguridad y operatividad establecidos y con criterios de efectividad y economía.
    • ? Realizar la toma de muestras de agua y de ejemplares muertos, retirando y eliminando en su caso los cadáveres, según los protocolos establecidos, garantizando la cadena de custodia y su remisión para su análisis.
    • ? Elaborar informes de los diferentes procesos.
    • ? Supervisar, y en su caso, realizar el manejo y mantenimiento de los aparatos, equipos, vehículos especiales y herramientas.
    • ? Ejecutar las labores anteriores adoptando medidas de prevención de riesgos laborales, minimizando el impacto ambiental, atendiendo a criterios de calidad, exigencias ecológicas, bioseguridad, rentabilidad económica y cumpliendo la normativa aplicable.

C2: Determinar los aspectos relevantes en el desarrollo de los trabajos de gestión del álveo o cauce, precisando los criterios de control a aplicar en su supervisión.

  • CE2.1 Describir la reproducción de las especies acuícolas continentales de nuestro país, las circunstancias que pueden hacerlas más vulnerables en este periodo y las medidas de protección aplicables.

  • CE2.2 Describir los condicionantes de un tramo de río que potencien su utilidad para la reproducción de especies acuícolas, distinguiendo los problemas que puedan dificultarla.

  • CE2.3 Reconocer las especies vegetales propias de los cauces y su influencia en la vida de la fauna acuícola continental, explicando procedimientos para su cuidado y eliminación o control de la flora invasora.

  • CE2.4 Explicar los tipos de escalas, pasos de peces, contadores de peces y elementos de seguridad para la fauna acuática (rejillas, rastrillos, entre otros), indicando su funcionamiento y mantenimiento.

  • CE2.5 Describir procedimientos de determinación de caudales circulantes en un curso de agua o de evaluación de volúmenes de vasos de acumulación.

  • CE2.6 Describir el protocolo de toma de muestras de agua de un cauce, su preparación y remisión al laboratorio garantizando la cadena de custodia.

  • CE2.7 Interpretar las partes de un proyecto de obras y describir el proceso de replanteo sobre el terreno a partir de un plano de planta acotado.

  • CE2.8 Describir equipos, materiales y herramientas utilizados en los trabajos de conservación y mejora del álveo o cauce e instalaciones, explicando su función, partes, posibles averías y soluciones.

  • CE2.9 Identificar riesgos laborales y describir medidas preventivas, de protección medioambiental, así como criterios de calidad, de rentabilidad económica, exigencias ecológicas, bioseguridad y de cumplimiento de la normativa aplicable, en relación con operaciones de conservación del álveo o cauce e instalaciones.

  • CE2.10 En un supuesto práctico de organización de los trabajos de conservación y mejora del álveo en un tramo de río, a partir de unas condiciones establecidas:

    ? Realizar el inventario de los equipos y herramientas requeridos, revisando su funcionamiento organizando un plan de reposición.
    ? Organizar en tiempo y espacio operaciones de conservación de frezaderos, instalación de equipos de disuasión de furtivos, limpieza de cauce, tratamiento de la vegetación, verificación del funcionamiento y del estado de mantenimiento de escalas, pasos o sistemas de seguridad.
    ? Replantear sobre el terreno la ubicación de una instalación a partir de un plano de planta dado.
    ? Desarrollar actuaciones para evaluación del caudal circulante, localización de puntos de incorporación de efluentes o de extracción de caudales.
    ? Tomar muestras de agua en los efluentes que se incorporan, preparándolas para su envío al laboratorio, garantizando la cadena de custodia.
    ? Elaborar informes de los diferentes procesos.
    ? Supervisar, manejar y mantener medios, equipos, máquinas y herramientas.
    ? Ejecutar las labores adoptando medidas de prevención de riesgos laborales, minimizando el impacto ambiental, atendiendo a criterios de calidad, exigencias ecológicas, bioseguridad y rentabilidad económica y cumpliendo la normativa aplicable.

C3: Determinar los aspectos relevantes en el desarrollo de los trabajos de gestión de la ribera e instalaciones, precisando los criterios de control a aplicar en su
supervisión.

  • CE3.1 Reconocer las especies arbóreas y arbustivas de la flora de ribera, así como las plantas invasoras, susceptibles de alterar el medio, que aparecen en las riberas de ríos y masas de agua continentales.

  • CE3.2 Enumerar trabajos vinculados a la gestión de la vegetación de la ribera (corta, poda, limpieza de vegetación de porte arbustivo, eliminación de especies invasoras, eliminación segura de los restos, entre otros) y criterios de ejecución según normativa de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

  • CE3.3 Describir procedimientos para la implantación de vegetación en las riberas de los ríos y masas de agua continentales y para el mantenimiento de las plantaciones o repoblaciones, incluida la reposición de marras.

  • CE3.4 Describir infraestructuras vinculadas a la adecuación del medio para la pesca, paseo y seguridad de los usuarios, así como programas de revisión de su funcionalidad y mantenimiento.

  • CE3.5 Organizar la instalación y reposición de la señalización requerida para el

    aprovechamiento de pesca recreativa y la seguridad de un tramo de pesca derivada de su planificación del mismo.

  • CE3.6 Interpretar las partes de un proyecto de obras y describir el proceso de replanteo sobre el terreno a partir de un plano de planta acotado.

  • CE3.7 Describir los materiales, equipos y herramientas utilizados en los trabajos de conservación y mejora de la ribera e instalaciones, explicando su funcionalidad, partes, posibles averías y soluciones.

  • CE3.8 Identificar riesgos laborales y describir las medidas preventivas y de protección medioambiental, así como criterios de calidad, bioseguridad, rentabilidad económica, exigencias ecológicas y de cumplimiento de la normativa aplicable, en relación con la conservación y mejora de la ribera y sus instalaciones.

  • CE3.9 En un caso práctico de organización de los trabajos de conservación y mejora de riberas, a partir de unas condiciones establecidas:

? Realizar el inventario de los equipos y herramientas, revisando su operatividad y organizando un plan de reposición.
? Organizar en tiempo y espacio las operaciones de limpieza de la ribera, tratamiento de la vegetación presente, extracción de estaquillas o varetas de individuos seleccionados y repoblación con las especies ribereñas indicadas, según técnicas prescritas.
? Replantear sobre el terreno la ubicación de una instalación a partir de un plano de planta dado.
? Establecer el plan de instalación y reposición de la señalización obligatoria en el tramo seleccionado.
? Elaborar informes de los diferentes procesos.
?Supervisar y realizar el manejo y mantenimiento de los medios, equipos, máquinas y herramientas.
? Ejecutar las labores adoptando medidas de prevención de riesgos laborales, minimizando el impacto ambiental, atendiendo a criterios de calidad, exigencias ecológicas, bioseguridad, rentabilidad económica y cumpliendo la normativa aplicable

C4: Establecer las pautas de control de los trabajos de seguimiento y aprovechamiento ordenado del medio fluvial y lacustre, precisando las actuaciones a llevar a cabo para informar y asesorar a los usuarios.

  • CE4.1 Diferenciar las artes de pesca deportiva y los procedimientos aplicables, conociendo los elementos integrantes del equipo personal y de pesca del pescador deportivo.

  • CE4.2 Enumerar las modalidades de pesca (pesca tradicional, pesca «sin muerte»), indicando los procedimientos de manejo de peces, tras su captura, para su liberación con las mayores garantías de recuperación, transmitiendo tales criterios.

  • CE4.3 Distinguir tipos de cebos y, para ello, tipos de anélidos, ortópteros, coleópteros, himenópteros, odonatos, tricópteros, entre otros, utilizables con fines de pesca.

  • CE4.4 Diferenciar y describir la calidad potencial de las posturas de pesca de un río o masa de agua.

  • CE4.5 Explicar la normativa sobre pesca deportiva (procedimientos y artes autorizados, procedimientos y artes prohibidos, especies objeto de pesca deportiva, entre otros), la normativa reguladora de la protección de especies y la estructura de una Orden Anual de Pesca.

  • CE4.6 Enumerar los principios que han de regir la organización de los trabajos de vigilancia de los ríos y masas de agua, sus recursos e instalaciones.

  • CE4.7 Describir los criterios de toma de datos estadísticos de jornadas de pesca, ejemplares capturados, servicios realizados y otros.

  • CE4.8 Describir materiales, equipos y herramientas utilizados en los trabajos de seguimiento del medio fluvial y lacustre, explicando su funcionalidad, partes, posibles averías y soluciones.

  • CE4.9 Identificar los riesgos laborales y describir las medidas preventivas, de protección medioambiental, así como criterios de calidad, bioseguridad, rentabilidad económica, exigencias ecológicas y de cumplimiento de la normativa aplicable, en relación con operaciones de seguimiento del medio fluvial y lacustre.

  • CE4.10 En un supuesto práctico de seguimiento del medio fluvial y lacustre, a partir de unas condiciones establecidas:

? Organizar las funciones de información, acompañamiento y asesoramiento de usuarios.
? Asignar lotes de pesca a los diferentes usuarios.
? Organizar y supervisar la prevención de furtivismo, situaciones de riesgo y otras actividades de seguimiento del medio fluvial.
? Organizar y supervisar el destino de la pesca retirada, de los medios utilizados en su obtención y en actividades ilícitas desarrolladas por los pescadores contrarias a la normativa.
? Elaborar informes de diferentes procesos.
? Supervisar y realizar el manejo y mantenimiento de medios, equipos, máquinas y herramientas.
? Ejecutar las labores adoptando medidas de prevención de riesgos laborales, minimizando el impacto ambiental, atendiendo a criterios de calidad, exigencias ecológicas, bioseguridad, rentabilidad económica y cumpliendo la normativa aplicable.

C5: Elaborar un programa de organización de los recursos humanos en los procesos de gestión del hábitat acuícola continental, en función de los objetivos y actividades establecidas.

  • CE5.1 Explicar las posibles respuestas ante situaciones de emergencia en función de su gravedad.

  • CE5.2 Exponer distinta problemática que puede surgir durante el trabajo y determinar posibles soluciones.

  • CE5.3 Describir diferentes procedimientos de control de rendimientos y costes de las actividades realizadas.

  • CE5.4 En un caso práctico de elaboración de un programa de organización de recursos humanos, a partir de unas condiciones establecidas:

? Distribuir y asignar tareas y responsabilidades a los trabajadores, según objetivos establecidos y directrices de funcionamiento para lograr la máxima eficacia posible.
? Asesorar técnicamente al personal del equipo en los aspectos relacionados con el puesto de trabajo a ocupar.
? Verificar el cumplimiento del plan de prevención de riesgos laborales.
? Elaborar los informes y partes del trabajo incluyendo el control horario, condiciones de trabajo, rendimiento y costes para evaluar los resultados de las actividades realizadas.
? Identificar los problemas surgidos referidos a las tareas, personal y medios de producción, tomando medidas para su solución y elaborando informes de incidencias y medidas correctoras.

CONTENIDOS

1 Organización de los trabajos de conservación y mejora de las poblaciones acuícolas continentales

  • Especies acuícolas continentales: biología y distribución.
  • Otras comunidades animales de aguas continentales o asociadas a ellas: fauna protegida vinculada a los ecosistemas fluviales y lacustres y fauna predadora de las especies de interés piscícola y acuícola continental.
  • Botánica y formaciones vegetales de cauces y riberas.
  • Especies de flora invasora.
  • Ecología de las aguas continentales.
  • Repoblaciones y sus tipos.
  • Técnicas y medios de captura de especímenes piscícolas y acuícolas continentales en piscifactorías y medio natural.
  • Técnicas y criterios de liberación.
  • Planes de gestión de ríos y masas de agua.
  • Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de repoblación y mantenimiento de las poblaciones acuícolas continentales.
  • Equipos de protección individual (EPI’s).

2 Organización de los trabajos de conservación y mejora de los cauces

  • Tratamientos silvícolas: técnicas de desbroce y poda, entre otras.
  • Tratamiento de vegetación acuática.
  • Técnicas de control de la flora invasora.
  • Técnicas y normativa de gestión de restos animales.
  • Herramientas de corta y poda.
  • Motosierra: conservación y mantenimiento.
  • Embarcaciones y aparatos flotantes.
  • Motores: conservación y mantenimiento.
  • Nociones de Hidráulica: determinación de velocidad y sección.
  • Determinación de caudales fluyentes y volúmenes de retención.
  • Técnicas de replanteo de obras.
  • Utilización de aparatos de topografía (niveles, taquímetros, Estación Total).
  • Construcción en hormigón y con estructuras metálicas (soldadura y
  • remachado).
  • Encofrado y desencofrado.
  • Escalas, pasos, contadores de peces y sistemas de seguridad para los mismos.
  • Construcción y mantenimiento: rejillas, rastrillos y otros elementos propios de la gestión de cauces.
  • Instalación y mantenimiento.
  • Herramientas y equipos: clasificación, nomenclatura, técnicas de manejo y mantenimiento.
  • Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos de conservación y mejora del cauce o álveo.
  • Equipos de protección individual (EPI’s).

3 Organización de los trabajos de conservación y mejora de las riberas

  • Técnicas de desbroce, poda y tratamiento de vegetación de ribera.
  • Herramientas de corta y poda.
  • Motosierra: conservación y mantenimiento.
  • Maquinaria y herramientas para plantaciones forestales.
    Nociones de Repoblaciones Forestales.
  • Técnicas de replanteo de obras.
  • Utilización de aparatos de topografía (niveles, taquímetros, Estación Total).
  • Construcción en hormigón y con estructuras metálicas (soldadura y remachado).
  • Encofrado y desencofrado.
  • La madera en la construcción (utilización de la madera y tratamientos de la misma para su uso en pequeñas estructuras destinadas al uso público y en cerramientos de delimitación, seguridad y estéticos).
  • Elementos de uso público.
  • Construcción y mantenimiento.
  • Medios, equipos, máquinas y herramientas utilizados en los trabajos conservación y mejora de la  ribera y las instalaciones situadas en la misma.
  • Equipos de protección individual (EPI’s).

4 Seguimiento de la práctica de la pesca continental

  • Técnicas de pesca continental.
  • Artes de pesca deportiva en aguas continentales.
  • Cebos naturales y señuelos artificiales.
  • El equipo de pesca y del pescador.
  • Manejo de especímenes piscícolas y astacícolas.
  • Fisiografía fluvial aplicada a la pesca.
  • Técnicas y medidas de seguridad en el desplazamiento por el medio natural.
  • Riesgos ambientales.
  • Equipos de protección individual (EPI’s).
  • Seguimiento de la práctica de la pesca continental.

5 Control del personal en los trabajos de gestión del medio acuícola continental

  • Estadística: diseño de organigramas y rutas de trabajo.
  • Organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Obtención de rendimientos.
  • Diseño de partes y estadillos de seguimiento. Necesidades de personal.
  • Asignación de trabajos.
  • Organización del trabajo. Asesoramiento al personal. Supervisión y control del trabajo. Estimación y control de rendimientos. Análisis de costes.
  • Organización de actuaciones en caso de emergencia y evacuación. Análisis de partes de trabajo y elaboración de informes.

6 Normativa aplicable laboral y medioambiental relacionada con la gestión del medio acuícola continental

  • Normativa aplicable sobre impacto ambiental, vertidos, cauces.
  • Riesgos laborales asociados al trabajo en los cauces.
  • Normativa aplicable de aguas y regulación de vertidos, aplicable que regula la pesca continental, aplicable de protección de especies de flora y fauna, aplicable de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

SI QUIERES APRENDER MÁS…

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos