912 171 879

Categorías

DENOMINACIÓN

El proyecto de vestuario en espectáculos en vivo

CÓDIGO

MF1518_3

DURACIÓN

60 horas

COMPETENCIAS

C1: Diferenciar los códigos y lenguajes que intervienen en distintos tipos de espectáculo, para determinar los requerimientos artísticos en diferentes proyectos de vestuarios.

  • CE1.1 Describir los códigos y lenguajes que intervienen en espectáculos en vivo, distinguiendo los inherentes al actor y los referentes al espectador.

  • CE1.2 Explicar los estilos de producción de las artes escénicas tradicionales tales como teatro, danza, ópera y otros, a partir del modelo de explotación y condicionantes técnicos de cada género.

  • CE1.3 Describir las características propias de los distintos tipos de espectáculos y los requerimientos del vestuario ligados a los distintos géneros y condiciones de exhibición.

  • CE1.4 Identificar las características propias de los principales estilos de figurinismo.

  • CE1.5 Describir las fases de producción de puestas en escena de distintos espectáculos, indicando las relaciones entre los diferentes profesionales de equipos artístico y técnico en función del trabajo que realizan en cada caso.

  • CE1.6 Identificar los condicionantes de seguridad relacionados con el vestuario aplicable en espectáculos en vivo.

  • CE1.7 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado, realizar el análisis de un proyecto de espectáculo en vivo:

    • Identificar las formas y estilo de la producción en relación con el contexto histórico y las técnicas aplicadas en su resolución.
    • Describir las fases de la puesta en escena.
  • CE1.8 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado, realizar el estudio de trajes que forman el vestuario de un espectáculo:

    • Describir las principales características de los trajes.
    • Identificar y relacionar las formas y estilos con el contexto histórico y las técnicas aplicadas en su resolución..
    • Reconocer los distintos componentes de los trajes y las exigencias artísticas según necesidades técnicas y de producción.
    • Cumplimentar la documentación relativa al trabajo realizado.

C2: Analizar los proyectos de vestuario para uso escénico, a partir de figurines y características artísticas del espectáculo en vivo, con el objetivo de estudiar su viabilidad.

  • CE2.1 Describir los factores que condicionan la viabilidad de proyectos de vestuario escénico: equipamiento técnico, tipo de materiales, exigencias funcionales y estéticas, calidad del producto, económicas y de proceso…

  • CE2.2 Interpretar figurines correspondientes a proyectos de vestuario en relación a la viabilidad del mismo, a partir de necesidades artísticas y directrices del figurinista.

  • CE2.3 Explicar las formas de identificación de prendas que componen un traje para uso escénico y detalles ocultos

  • CE2.4 Describir las técnicas que se aplican para lograr trajes con estructuras, rellenos, etc relacionándolas con la silueta de la persona que lo llevará, con las necesidades del figurín y con la puesta en escena.

  • CE2.5 Describir los dispositivos especiales que se integran y ocultan en trajes como elementos ajenos, tales como petacas, micrófonos, baterías, etc

  • CE2.6 Diferenciar las mutaciones o cambios de vestuario a la vista del público, así como efectos de vuelos o uso de arnés, requeridos en la puesta en escena

  • CE2.7 Explicar el desglose de las prendas y la aplicación del diseño técnico necesario para el desarrollo del proyecto.

  • CE2.8 Elaborar documentos de viabilidad de proyectos que recojan la presentación, justificación y recursos necesarios, utilizando un soporte físico o digital.

  • CE2.9 En un supuesto práctico debidamente caracterizado realizar, a partir de figurines dados, el estudio de un proyecto de vestuario para la puesta en escena de un espectáculo en vivo:

    • Identificar la documentación del proyecto y los condicionantes derivados de las especificidades de la producción del espectáculo..
    • Definir las características de cada traje a partir del figurín.
    • Especificar las prendas que componen cada traje.
    • Determinar los materiales que intervienen en cada traje y los medios necesarios para la ejecución.
    • Proponer soluciones técnicas de aplicación en cada traje.
    • Realizar los dibujos técnicos necesarios.
    • Cumplimentar la documentación generada según el procedimiento establecido.

C3: Aplicar las técnicas de selección y planificación de proyectos de vestuario para espectáculo en vivo.

  • CE3.1 Identificar las técnicas de aplicación en procesos de realización de proyectos de vestuario, a partir del análisis de figurines y de las características de producción.

  • CE3.2 Seleccionar materiales a partir de propuestas realizadas por el figurinista, considerando la información de proyectos de vestuario y la adecuación al espacio escénico.

  • CE3.3 Explicar las variaciones estéticas o técnicas que puede sufrir el vestuario escénico de un proyecto del espectáculo en función de los materiales seleccionados.

  • CE3.4 Deducir las técnicas de realización que convienen aplicar en cada proyecto, a partir de la información y materiales propuestos.

  • CE3.5 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado, planificar la realización de vestuario para el espectáculo:

    • Identificar la documentación del proyecto y el presupuesto de la producción para vestuario.
    • Determinar las fases del proceso de realización del vestuario.
    • Calcular el tiempo de ejecución.
    • Cumplimentar la documentación relativa al trabajo realizado.
  • CE3.6 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado, planificar las fases de la producción de vestuario:

    • Identificar la fecha de entrega acordada.
    • Establecer el calendario de pruebas a los intérpretes y los requisitos de acondicionamiento y traslado del vestuario.
    • Especificar el tiempo aproximado para pruebas y las condiciones de uso y mantenimiento del vestuario.
    • Cumplimentar la documentación generada según el procedimiento establecido.
  • CE3.7 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado, planificar las necesidades técnicas y humanas para la ejecución del proyecto de vestuario:

    • Identificar las necesidades técnicas para la realización del vestuario y las necesidades humanas para la ejecución del proyecto.
    • Cumplimentar la documentación generada según el procedimiento establecido.

C4: Estructurar y elaborar los cuadernos de vestuario del espectáculo para distintos proyectos, de forma que se facilite la comunicación e intercambio de información

  • CE4.1 Describir la información que debe contener cada cuaderno de vestuario, a partir de figurines, requerimientos de los trajes, reparto de interpretes, cambios o posibles dobles, fichas de medidas, muestrarios de materiales, calendario de realización, entre otros, que integran el proyecto del espectáculo.

  • CE4.2 Identificar la información básica, por apartados o secciones, que debe contener el cuaderno de vestuario de un proyecto y la finalidad de la misma.

  • CE4.3 Explicar la información que se genera en el proceso de realización del vestuario escénico y debe incorporarse al cuaderno de vestuario del proyecto, considerando su utilización en el taller, así como la necesidad de facilitar la comunicación entre los responsables.

  • CE4.4 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado, elaborar el cuaderno de vestuario de un proyecto de vestuario del espectáculo:

    • Estructurar la información del proyecto recogida.
    • Incorporar la ficha técnica del proceso de producción.
    • Informar al equipo humano del taller sobre los aspectos básicos contenidos en el cuaderno.
    • Establecer un protocolo de actuación para su manejo y modificación.
    • Clasificar los figurines junto a la documentación generada u obtenida de cada uno de ellos.
    • Mantener actualizado el cuaderno recogiendo la información útil a lo largo de la producción.
    • Extraer la información necesaria del cuaderno para consultar aspectos técnicos, artísticos y de planificación

CONTENIDOS

1 Elementos y teoría del espectáculo en vivo aplicados al vestuario

  • Evolución del teatro en occidente y en otras culturas.
  • <BR>Dramaturgia y escenificación: el lenguaje teatral.
  • <BR>Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento, entre otros.
  • <BR>Rutinas y necesidades específicas del montaje de espectáculos de distintos géneros.
  • <BR>El edificio teatral y los espacios efímeros.
  • <BR>Las salas de espectáculos. Tipologías y evolución histórica.
  • <BR>El escenario a la italiana.

2 Fuentes de información de la producción de un espectáculo en vivo para el vestuario escénico

  • La producción y el proceso de gestación de un proyecto.
  • <BR>Estructuras empresariales del sector del espectáculo: público y privado.
  • <BR>El equipo artístico: escenógrafo, figurinista, iluminador, diseñador de sonido, diseñador de caracterización, director, coreógrafo e intérpretes y otros.
  • <BR>El equipo técnico: maquinistas, utileros, iluminación, caracterizadores, regidores, sonido y otros.
  • <BR>Organización de una producción: explotación y giras.
  • <BR>Marco legal de la actividad.

3 Aspectos que condicionan la viabilidad de proyectos de vestuario escénico

  • Proyecto de vestuario: proceso de creación.
  • <BR>Figurinismo: requerimientos artísticos y técnicos.
  • <BR>Vestuario para distintos géneros del espectáculo: condiciones de exhibición.
  • <BR>Composición del vestuario: despiece, estructuras, rellenos, mutaciones, detalles ocultos, dispositivos especiales entre otros.
  • <BR>Recursos humanos y técnicos necesarios.
  • <BR>Planificación del proyecto: calendarios de realización y de pruebas, presupuestos, tiempos de realización entre otros.
  • <BR>Protocolo de actuaciones en el espectáculo en vivo: uso y mantenimiento del vestuario, embalaje y transporte, entre otros.

4 Creación del cuaderno de vestuario de proyectos de espectáculos en vivo

  • Estructura del cuaderno: apartados y secciones.
  • <BR>Organización la información: artística, técnica y de planificación.
  • <BR>Actualización de la información durante la producción.
  • <BR>Archivo de la documentación generada o modificada.

SI QUIERES APRENDER MÁS…

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos