MF2084_3: Tomografía de emisión de positrones (PET Y PET-TAC)

Categorías

Denominación

Tomografía de emisión de positrones (PET Y PET-TAC)

Código

MF2084_3.

Descripción

Módulo de formación MF2084_3: Tomografía de emisión de positrones (PET Y PET-TAC).

Obtener registros de imagen metabólica / molecular del cuerpo humano con fines diagnósticos, utilizando equipos detectores de emisión de positrones (PET y PET-TAC).

Duración

150 horas.

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Aplicar técnicas de atención a un paciente que solicita un estudio PET, según las condiciones de calidad y seguridad establecidas.
  • CE1.1 Describir las aplicaciones informáticas de gestión de pacientes, incluido el uso de las bases de datos utilizadas en el registro del paciente al que se le solicita un estudio PET y la interpretación de la legislación vigente en materia de protección de datos, información y documentación clínica.
  • CE1.2 Reconocer los documentos de citación, la estructura de una historia clínica y la secuencia lógica de almacenamiento de documentación y pruebas diagnosticas, con sus códigos correspondientes, precisando los mecanismos de circulación de la misma en las instituciones sanitarias.
  • CE1.3 Analizar el proceso de atención al paciente o usuario en todas las fases de prestación del servicio, incluyendo los factores que afectan a la calidad, la información y preparación que precisa el paciente y la planificación del trabajo diario y su registro.
  • CE1.4 En un supuesto práctico de atención al paciente en una unidad de tomografía de emisión de positrones (PET), manteniendo las condiciones de seguridad para realizar la exploración:
    • – Verificar la solicitud de prueba de examen
    • – Tramitar la solicitud de prueba de examen
    • – Realizar la citación de un paciente o usuario, informándole del lugar, fecha, hora y preparación previa requerida.
    • – Proporcionar cuidados al paciente antes, durante y después de la prueba.
C2: Especificar los fundamentos de la radiofarmacia y radioprotección en unidades PET, incidiendo en las condiciones de seguridad establecidas.
  • CE2.1 Analizar los fundamentos de los radionúclidos emisores de positrones, explicando su producción, su desintegración, el proceso de coincidencia y las normas de radioprotección durante su manejo.
  • CE2.2 Identificar el proceso de la síntesis de radiofármacos PET, describiendo cada una de las fases.
  • CE2.3 Reconocer la normativa que debe aplicarse en el almacenamiento y transporte de radionúclidos interpretando los aspectos más significativos.
  • CE2.4 Citar la normativa sobre descontaminación, almacenamiento y evacuación de residuos radiactivos, interpretando su aplicación.
  • CE2.5 Describir las características que definen al radiofármaco de uso en unidades PET como son: la vida media, mecanismos de localización y cinética de la FDG (Fluor-Deoxi-Glucosa) y otros, vías de administración y factores que influyen en la biodistribución.
C3: Identificar los medios de instrumentación, control de calidad y mantenimiento de equipos PET, identificando los fundamentos operacionales así como las fases de la garantía de calidad del proceso.
  • CE3.1 Describir los fundamentos operacionales del tomógrafo de emisión de positrones partiendo de la definición de los conceptos de: detección de coincidencia, líneas de respuesta, fenómeno de dispersión, coincidencias aleatorias y pérdidas por tiempo muerto.
  • CE3.2 Identificar los equipamientos de una unidad PET, incluyendo los materiales de los equipos detectores, los tipos de PET y sus componentes fundamentales y las ventajas del PET-TAC sobre el PET dedicado (PET-D).
  • CE3.3 Relacionar las pruebas que se utilizan en el control del funcionamiento de un tomógrafo PET para el mantenimiento de la imagen en rangos de calidad, diferenciando las medidas básicas intrínsecas de las medidas de la bondad de las correcciones durante el proceso de detección.
  • CE3.4 Analizar los posibles resultados del control de calidad: resolución espacial, sensibilidad, uniformidad tomográfica del equipo, entre otros, detallando la frecuencia de los chequeos a realizar en un tomógrafo PET.
C4: Aplicar técnicas de exploración de la PET, indicando la aplicación diagnóstica.
  • CE4.1 Explicar las principales indicaciones clínicas de la PET, analizando sus ventajas para el diagnóstico en diversas patologías.
  • CE4.2 Describir la preparación del paciente para la realización de la prueba, y la información que se le debe proporcionar para la realización de una PET.
  • CE4.3 Reconocer el procedimiento para adquirir los estudios solicitados de PET, incluido el posicionamiento del paciente para cada estudio, los modos de adquisición adecuados, los posibles artefactos y sus causas, indicando los casos en los que debe repetirse la exploración.
  • CE4.4 Explicar el procedimiento de procesado y cuantificación de los estudios adquiridos de PET según las posibles indicaciones del facultativo.
  • CE4.5 Describir los sistemas de registro de las imágenes solicitadas y los datos de la cuantificación, así como los diferentes soportes que se utilizan en los estudios de PET.
  • CE4.6 En un supuesto práctico de exploración tomográfica, según protocolos establecidos:
    • – Preparar al paciente antes de la exploración con PET según procedimientos establecidos.
    • – Comprobar que el radiofármaco, material y equipo se encuentran disponibles según protocolo, para su utilización.
    • – Posicionar al paciente y equipo de modo que permita adquirir una imagen válida del estudio solicitado.
    • – Obtener la imagen diagnóstica según protocolos.
    • – Controlar la calidad de las imágenes obtenidas, indicando los casos en que debe repetirse la exploración.
Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo:

C1 con respecto a CE1.4; C4 con respecto a CE4.6.

Otras capacidades:

  • Responsabilizarse del trabajo que desarrolla y del cumplimiento de los objetivos.
  • Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo.
  • Adaptarse a la organización integrándose en el sistema de relaciones técnico-profesionales.
  • Demostrar flexibilidad para entender los cambios.
  • Adaptarse a situaciones o contextos nuevos.

Contenidos

1. Procedimientos de atención al paciente en la Unidad PET
  • Atención al paciente o usuario en la prestación del servicio.
  • Normativa vigente relativa a la atención del paciente.
  • Características generales del paciente en pruebas PET.
  • Medidas especiales a aplicar en niños y discapacitados.
  • Medidas especiales en pacientes para planificación de radioterapia.
  • Medidas especiales del paciente que precisara medios anestésicos.
  • Preparación del paciente para la realización de una PET: condiciones de ayunas, hidratación, sedación ocasional, nivel de glucosa adecuado, actividad física previa, situaciones que exigen la administración de miorelajantes, diuréticos y/o sondaje vesical, relajación previa.
  • Documentación clínica y no clínica de la unidad PET: tipos de documentos, proceso de cumplimentación de solicitudes de pruebas PET, procedimientos de tramitación y circulación de documentos.
2. Radionúclidos emisores de positrones y radiofármaco PET
  • Los positrones. Características principales.
  • La energía del positrón y su influencia en la resolución.
  • La producción de radionúclidos (generadores de partículas, aceleradores o ciclotrón).
  • El fenómeno de coincidencia.
  • Características del radiofármaco PET.
  • Métodos de localización. Cinética de la FDG y otros radiofármacos de menor uso, órganos diana.
  • La biodistribución normal y sus variantes.
  • La dosis, vías de administración y su biodistribución.
  • Aspectos clínicos de la dosis.
3. Equipamiento de una unidad PET
  • Tomógrafo PET y PET-TAC.
  • Dispensador de dosis.
  • Principios de detección de coincidencia. Coincidencia verdadera. Líneas de respuesta (LOR) Dispersión. Ventana de coincidencia y tiempo.
  • Otros sistemas de detección por coincidencia.
  • Control del funcionamiento del tomógrafo. Medidas básicas intrínsecas: la resolución espacial. Radiación dispersa. Sensibilidad. Pérdida de cuentas por tiempo muerto y medición de sucesos aleatorios. Medida de la calidad de las correcciones en la detección. Uniformidad tomográfica. Corrección de la radiación dispersa. Corrección por tasa de cuentas. Corrección de la atenuación.
4. Adquisición de una prueba PET
  • Modos de adquisición de una prueba PET. Adquisición en modo 2-D. Adquisición en modo 3-D. Imagen de transmisión. Imagen de emisión. Estudios dinámicos. Estudios de cuerpo entero.
  • Principales artefactos de las imágenes de PET. Variabilidad de la distribución normal de los radiofármacos. Artefactos fisiológicos: Tensión muscular. Movilidad de órganos. Movilización del paciente. Lugar de administración del radiofármaco. Artefactos por sonda vesical. Artefacto por prótesis metálica. Déficit de alineamiento de la transmisión y la emisión.
  • Procesamiento de la imagen de PET. Reconstrucción de la imagen: Obtención del sinograma. Algoritmos de reconstrucción de imagen. Resolución de la imagen. Corrección de atenuación.
  • Análisis cuantitativo. Regiones de interés. Curvas actividad tiempo. Valor de captación estándar (SUV). Cálculos y fuentes de error. Medida y análisis de la actividad metabólica. Perfiles de cuentas e histograma. Imagen de fusión / imagen registro: Registro interactivo. Marcas de registro. Superposición de imágenes. Registro de imagen automático. Registro para la maximización de información mutua.
  • Registro de las Imágenes PET. Presentación del estudio. Contenido de los informes. Almacenamiento y archivo de los estudios.
5. Radioprotección en unidad PET
  • Conceptos básicos de protección del personal.
  • Instalaciones con ciclotrón, síntesis y comercialización de FDG (Fluor-Deoxi-Glucosa): Riesgos radiológicos. Medidas de control y protección.
  • Instalaciones de uso de FDG: Riesgos radiológicos. Medidas de control y protección.
  • Normativa de aplicación de instalaciones radiactivas en unidades PET.
  • Normativa sobre transporte de material radiactivo emisor de positrones.
6. Principales indicaciones de la PET
  • El paciente oncológico: Diagnóstico diferencial de lesiones benignas ¿ malignas. Diagnóstico de extensión de la lesión maligna. Diagnóstico diferencial de enfermedad residual y recurrencia vs cambios postratamiento. Monitorización de respuesta terapéutica. Diagnóstico del grado de diferenciación tumoral. Valoración precoz de la respuesta al tratamiento. Confirmación prequirúrgica de la metástasis única. Guía para la biopsia.
  • Aplicaciones en cardiología.
  • Aplicaciones en neurología.
  • Otras aplicaciones.
7. Normativa de riesgos laborales y medioambientales
  • Aplicación según género (mujer y hombre).

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    [td_block_7 custom_title=»Echale un vistazo a nuestros cursos» category_ids=»-51,-50,21,40,39,11,-13,18″ limit=»10″ css=».vc_custom_1603406461579{background-color: #ffffff !important;}»]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio