MF2359_3: Patronaje por ordenador

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Categorías

DENOMINACIÓN

Patronaje por ordenador

CÓDIGO

MF2359_3

DURACIÓN

180 horas

COMPETENCIAS

C1: Generar bases de datos, transformando los patrones físicos a formato digital.

  • CE1.1 Precisar la carta de escala, justificando los puntos críticos del patrón para introducir al proceso informático.

  • CE1.2 Describir los elementos que intervienen en la digitalización de piezas, explicando la función que desempeña cada uno de ellos.

  • CE1.3 Detallar los elementos que componen el cursor, indicando su intervención en el proceso de digitalización.

  • CE1.4 Explicar en qué consiste el proceso de captura de patrones, describiendo los elementos qué intervienen y su funcionamiento.

  • CE1.5 Describir el proceso de introducción de patrones a la base de datos utilizando mesa interactiva.

  • CE1.6 Verificar las piezas digitalizadas, reconociendo las instrucciones que hay que seguir para su almacenamiento

  • CE1.7 En un supuesto práctico de introducción de patrones físicos en el sistema informático mediante digitación, a partir de una ficha técnica y unos patrones dados:

    • Realizar la carta de escala verificando los contornos y los puntos críticos expresados en cada patrón.
    • Situar cada pieza sobre el digitalizador verificando su posición sobre la zona activa del mismo.
    • Utilizar el cursor para digitalizar las piezas, siguiendo el orden establecido en la carta de escala.
    • Verificar en pantalla las piezas digitalizadas, almacenándolas en la base de datos

C2: Aplicar técnicas de creación de patrones utilizando herramientas informáticas.

  • CE2.1 Identificar los comandos de creación de patrones del programa informático especificando su aplicación.

  • CE2.2 Especificar las marcas de referencia establecidas en el patrón, verificando su posicionamiento con los comandos establecidos.

  • CE2.3 Indicar los comandos del programa de patronaje para verificar recorridos, describiendo su funcionamiento.

  • CE2.4 Determinar las marcas interiores y exteriores requeridas en cada pieza, usando los comandos de creación de marcas.

  • CE2.5 Completar las piezas con su identificación, aplicando las instrucciones establecidas para su almacenamiento.

  • CE2.6 En un supuesto práctico de trazado de patrones utilizando medios informáticos, a partir de una ficha técnica:

    • Dibujar líneas con los comandos de trazado, aplicando las medidas establecidas en la tabla.
    • Situar las marcas de referencia según las instrucciones de la ficha técnica.
    • Medir recorridos, verificando su coincidencia.
    • Nombrar las piezas, almacenándolas en la base de datos.

C3: Construir modelos, manipulando los patrones de la base de datos con herramientas informáticas.

  • CE3.1 Reconocer las instrucciones sobre la base de datos, distinguiendo las piezas almacenadas.

  • CE3.2 Seleccionar las piezas verificando los parámetros y midiendo recorridos y dimensiones.

  • CE3.3 Reconocer el funcionamiento de los comandos de movimiento de líneas y puntos, manipulando cada zona del patrón en función al modelo.

  • CE3.4 Dibujar nuevas líneas sobre el patrón aplicando diferentes comandos, reconociendo las normas establecidas por el programa.

  • CE3.5 Reconocer las transformaciones que requiere el modelo, justificando las modificaciones realizadas en cada pieza.

  • CE3.6 Analizar las piezas secundarias y auxiliares que requiere cada modelo, describiendo los trazos que hay que realizar para obtenerlas.

  • CE3.7 Denominar cada nueva pieza, codificándola según las normas establecidas y evitando la eliminación de la pieza origen.

  • CE3.8 En un supuesto práctico de realización de transformaciones de piezas adaptándolas al modelo utilizando herramientas informáticas, a partir de una ficha técnica y de unos patrones bases dados:

    • Seleccionar los patrones base localizándolos en la base de datos.
    • Medir líneas y distancias, comprobando recorridos y dimensiones.
    • Mover puntos y líneas del patrón transformándolo según el modelo.
    • Aplicar nuevas líneas sobre el patrón, siguiendo las normas establecidas por el programa y según las transformaciones de la ficha.
    • Verificar las modificaciones realizadas cotejando con la ficha técnica.
    • Registrar las piezas transformadas almacenándolas en la base de datos.

C4: Aplicar técnicas de escalado utilizando herramientas informáticas.

  • CE4.1 Explicar los conceptos de tallas y sus rangos analizando la importancia de cada sector en el mercado.

  • CE4.2 Establecer los puntos de escala de cada patrón justificando la aplicación de los incrementos de talla en cada uno de ellos.

  • CE4.3 Representar los ejes de coordenadas en cada uno de los puntos de escala, indicando los movimientos de gradación que hay que realizar para aplicar los incrementos.

  • CE4.4 Reconocer los patrones de diferentes tallas obtenidos del escalado, verificando la igualdad al modelo en todas las tallas.

  • CE4.5 Describir la información requerida para cada pieza de patrón, indicando la posición de cada marca y la función que ejerce.

  • CE4.6 En un supuesto práctico de aplicación del escalado con medios informáticos, a partir de unos patrones, una tabla de incrementos y una ficha técnica:

    • Seleccionar las piezas localizándolas en la base de datos.
    • Seleccionar los puntos de escala de cada pieza en función del modelo.
    • Aplicar los incrementos, disponiéndolos sobre los ejes de coordenadas en cada punto de escala.
    • Verificar los patrones resultantes de cada talla comprobando dimensiones y recorridos.
    • Registrar las piezas escaladas, almacenándolas en la base de datos

C5: Planificar el consumo de material, validando los datos obtenidos de la marcada.

  • CE5.1 Describir las características que tiene que cumplir la marcada para conseguir los datos del rendimiento de consumo.

  • CE5.2 Analizar el consumo de material, valorando los resultados obtenidos.

  • CE5.3 Justificar el consumo obtenido de diferentes estudios de marcadas, indicando los criterios aplicados en cada caso.

  • CE5.4 Reconocer la información sobre consumo de material que hay que registrar en la ficha técnica, indicando la importancia sobre la elección de las condiciones de producción y para entender su efecto sobre el precio final del modelo.

  • CE5.5 En un supuesto práctico de cálculo de consumo de materiales a partir de un modelo, una marcada de referencia y una ficha técnica:

    • Seleccionar la marcada de la base de datos, comprobando que se ajusta a los datos del modelo.
    • Simular el estudio de marcadas aplicando variaciones de materiales, analizando los resultados obtenidos
    • Verificar los resultados de consumo de material, eligiendo la información requerida para prever el coste de materiales.
    • Registrar los datos de consumo de material anotándolos en la ficha técnica.

CONTENIDOS

1 Aplicaciones informáticas de introducción de patrones

  • Periféricos de entrada y salida.
  • Software y hardware específico de digitación de patrones.
  • Funcionamiento y puesta a punto de las herramientas informáticas.
  • Digitalización de patrones.

2 Aplicaciones informáticas de construcción de patrones

  • Comandos y herramientas generales.
  • Fundamentos de la construcción de líneas.
  • Aplomos y señales.
  • Márgenes y costuras.
  • Marcas de referencia de piezas.

3 Aplicaciones informáticas de transformación de patrones

  • Comandos de transformación de piezas.
  • Interpretación de fichas técnicas.
  • Archivo de patrones base y de modelos.
  • Archivo de colecciones.

4 Aplicaciones informáticas de escalado de patrones

  • Rango de talla.
  • Creación de set de tallas.
  • Normas de escalado.
  • Puntos de escala y ejes de coordenadas.
  • Comandos de traslado de puntos.
  • Archivo de normas de escala.

5 Cálculo de consumos mediante aplicaciones informáticas

  • Tipos de marcada.
  • Anchos de tela.
  • Construcción de una marcada.
  • Variaciones.
  • Archivo de marcadas.

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