MP0354: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas

Denominación

MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE MONTAJE, PUESTA EN SERVICIO, MANTENIMIENTO, INSPECCIÓN Y REVISIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS

Código

MP0354

Descripción

Módulo de prácticas MP0354 Módulo de prácticas profesionales no laborales de Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas.

Duración

80 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Realizar operaciones de replanteo y montaje de instalaciones de gas a partir de la documentación técnica, aplicando procedimientos normalizados y los reglamentos correspondientes, utilizando las herramientas, equipos y materiales apropiados, y actuando en las condiciones de calidad y de seguridad establecidas.

  • 1 Colaborar en las operaciones de replanteo y marcación de la ubicación de los componentes para instalaciones receptoras de gas.
  • 2 Colaborar en la señalización de la zona de trabajo.
  • 3 Ayudar en la preparación, tendido y conexión de tuberías.
  • 4 Participar en la selección de los materiales y herramientas necesarios para realizar el trabajo.
  • 5 Colaborar en la aplicación de protecciones contra la corrosión y en el aislamiento término de tuberías.
  • 6 Ayudar en la realización de las pruebas de resistencia, estanqueidad e inertización.
  • 7 Colaborar en el montaje de sistemas de evacuación y ventilación.
  • 8 Participar en las operaciones de montaje.
  • 9 Ayudar en la cumplimentación de la documentación reglamentaria relacionada con las instalaciones de gas.

C2: Realizar operaciones revisión y puesta en servicio de instalaciones de gas cumpliendo con los requisitos reglamentarios y las normas de aplicación en las condiciones de calidad y de seguridad establecidas.

  • 1 Ayudar en la comprobación de que la ventilación de los locales, los conductos de evacuación, las tuberías, los accesorios, los equipos de medida, las botellas de GLP cumplen la reglamentación vigente.
  • 2 Colaborar en la comprobación de que la estanqueidad de una instalación receptora de gas cumple las normas de calidad y seguridad.
  • 3 Ayudar a comprobar que las llaves de usuario y las llaves de conexión a los aparatos a gas que no forman parte de la instalación que se pone en servicio quedan cerradas, bloqueadas, precintadas y taponadas.
  • 4 Colaborar a realizar el purgado de la instalación para eliminar el aire del interior.
  • 5 Colaborar a realizar el inertizado de la instalación.
  • 6 Ayudar a comprobar que las válvulas de seguridad funcionan correctamente cuando el conjunto de regulación se pone en marcha.
  • 7 Ayudar a comprobar que los elementos que hayan sido manipulados durante las operaciones de puesta en servicio quedan nuevamente precintados.
  • 8 Colaborar en la cumplimentación de los certificados de pruebas previas, puesta en servicio y revisión periódica.

C3: Realizar operaciones de puesta en marcha y adaptación de aparatos a gas de acuerdo a la reglamentación y a las normas de aplicación en las condiciones de calidad y seguridad establecidas

  • 1 Colaborar en la comprobación de aparatos de gas revisando el estado de mandos, la estanqueidad del circuito de gas mediante detectores de fuga, el análisis de combustión en conducto de evacuación y de CO en el ambiente.
  • 2 Ayudar en las operaciones de puesta en marcha y comprobación de funcionamiento de aparatos de gas colaborando en la realización de la medida de consumo de gas, las medidas de presión de tarado del dispositivo de seguridad, los análisis de combustión y la verificación del caudal de entrada de agua fría en el caso de calderas y calentadores.
  • 3 Participar en las operaciones de adaptación de aparatos por cambio de familias de gas haciendo especial hincapié en la sustitución o adaptación de inyectores, ajuste de aire primario de los quemadores y regulación de los mismos y comprobaciones de funcionamiento de los dispositivos de seguridad.
  • 4 Ayudar en la cumplimentación de órdenes y partes de trabajo, así como de certificados de puesta en marcha.

C4: Realizar operaciones de mantenimiento en instalaciones y aparatos de gas de acuerdo a procedimientos establecidos y reglamentación vigente, en las condiciones de calidad y de seguridad establecidas.

  • 1 Colaborar en el mantenimiento preventivo de instalaciones de gas ayudando a realizar las operaciones necesarias para comprobar el buen estado de las mismas o detectar posibles anomalías.
  • 2 Ayudar a comprobar el adecuado funcionamiento de aparatos de gas o en caso contrario detectar la disfunción.
  • 3 Participar en la reparación de averías de instalaciones o aparatos de gas.
  • 4 Ayudar en la regulación de los aparatos de gas con el fin de optimizar su consumo y rendimiento.
  • 5 Colaborar en las operaciones de comprobación del funcionamiento de instalaciones y aparatos de gas reparados, haciendo especial hincapié en las comprobaciones de rendimiento y correcta evacuación de los gases quemados.
  • 6 Ayudar a elaborar el informe sobre las labores realizadas, anomalías e incidencias.

C5: Aplicar técnicas de seguridad y medidas preventivas según el protocolo establecido, en la puesta en servicio, inspección y revisión de instalaciones, y puesta en marcha y adecuación de aparatos de gas.

  • 1 Seleccionar y usar los equipos de protección de acuerdo con su finalidad.
  • 2 Seleccionar, usar y mantener los equipos de medida y detección de acuerdo con las instrucciones técnicas.
  • 3 Aplicar los protocolos y procedimientos establecidos de actuación ante situaciones de fuga de gas y su acumulación en recintos cerrados, así como en intoxicaciones por CO.

C6: Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.

  • 1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar.
  • 2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  • 3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa.
  • 4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo.
  • 5 Utilizar los canales de comunicación establecidos.
  • 6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

Contenidos

  1. Montaje de instalaciones de gas
  • Procedimientos y operaciones de preparación y replanteo de instalaciones de gas.
  • Técnicas de montaje de instalaciones receptoras de gas.
  • Cálculo de instalaciones receptoras de gas.
  • Cumplimentación de la documentación reglamentaria.
  1. Pruebas y ensayos a realizar en la puesta en servicio, inspección o revisión periódica de instalaciones receptoras de gas
  • Pruebas de resistencia y estanquidad.
  • Pruebas de inertización.
  • Detección de fugas.
  1. Puesta en marcha y adecuación de aparatos a gas
  • Montaje, conexión y puesta en marcha de aparatos de utilización doméstica.
  • Operaciones para la adaptación de aparatos a gases de distintas familias.
  • Rendimiento de los aparatos de gas.
  • Presiones de funcionamiento de los aparatos.
  • Comprobación del funcionamiento de los aparatos.
  • Análisis de combustión en los conductos de evacuación y de CO en ambiente.
  1. Mantenimiento de instalaciones receptoras y aparatos de gas
  • Procedimientos y operaciones para la toma de medidas.
  • Comprobación y ajuste de los parámetros a los valores de consigna en instalaciones y aparatos (presiones de funcionamiento).
  • Operaciones para el mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones.
  • Operaciones para el mantenimiento preventivo y correctivo de aparatos a gas.
  1. Seguridad en las instalaciones y aparatos de gas
  • Técnicas de seguridad.
  • Síntomas de intoxicación y medidas de emergencias.
  • Equipos de protección.
  • Ventilación y estanquidad.
  • Detección de fugas.
  1. Integración y comunicación en el centro de trabajo
  • Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  • Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  • Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  • Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  • Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  • Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  • Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

Más información

Puedes acceder a más información relacionada con este certificado de profesionalidad pulsando aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    [td_block_7 custom_title=»Echale un vistazo a nuestros cursos» category_ids=»-51,-50,21,40,39,11,-13,18″ limit=»10″ css=».vc_custom_1603406461579{background-color: #ffffff !important;}»]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio