Nuevo decreto sobre el reglamento de equipos a presión

Service utility area in newly built factory,control panel,gas bolier, water heater, electricity meter and mains water supply.

912 171 879

Categorías

El 21 de septiembre se publicó el Real Decreto 809/2021, según el cual, se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias. Ya que su entrada en vigor fue el pasado 2 de enero, vamos a repasar los principales cambios que suponen en la normativa. 

Qué comprende

El principal objetivo de esta norma de seguridad industrial es derogar el Real Decreto 2060/2008, que aprobaba el antiguo reglamento de los equipos a presión, así como sus instrucciones técnicas complementarias.

Para hablar de manera general, se puede decir que el nuevo reglamento se aplicará en toda aquella instalación, reparación, modificación o inspección periódica de equipos de presión sometidos a una presión máxima admisible superior a 0,5 bar.

Todos aquellos equipos de presión que ya dispongan de una reglamentación de seguridad específica en la que se regulen las condiciones establecidas en este nuevo reglamento, quedarán excluidos del mismo.

De la misma forma, las redes de tuberías de suministro o de distribución de agua se excluirán también. Esta exclusión no incluye las tuberías destinadas a usos industriales, o las de combustibles gaseosos o líquidos.  

En cuanto a las novedades que se incluyen en este nuevo reglamento. Las condiciones de instalación, así como las de puesta en servicio de instalaciones a las que se conectan botellas transportables se modificarán. El objetivo es, tanto mejorar la seguridad de estas, como permitir un mejor seguimiento por parte de la administración responsable. 

Otras novedades

Los niveles de inspección para las calderas de lejías negras han sufrido modificaciones. De esta forma se reducen las paradas de estas instalaciones, mejorando así su disponibilidad sin provocar un descenso de la seguridad de las inspecciones.

La ITC-EP 03, relativa a las refinerías de petróleos y plantas petroquímicas, y la ITC-EP 04, relativa a depósitos criogénicos, han experimentado cambios. En teoría, estos permitirán que se gestione mejor la planificación de inspecciones periódicas de equipos específicos.

Los requisitos de seguridad de los centros de recarga, tanto de botellas para respiración autónoma, como transportables, se han incrementado. También han aumentado los requisitos de seguridad de los centros de inspección periódicas de botellas para respiración autónoma,

Una nueva ITC-EP 07 se ha aprobado, relativa a las instalaciones de GNL, o gas natural licuado. Esto provocará que las inspecciones periódicas de estas instalaciones se gestionen mejor, lo que permitirá aumentar tanto la disponibilidad como la productividad de estas. 

Este nuevo Real Decreto también detalla una serie de aspectos relativos a equipos de presión existentes, equipos de presión que se usan en Estados miembros de la Unión Europea, equipos de presión de países no pertenecientes a la Unión Europea, obligaciones en materia de información y reclamaciones, etc. 

También se establecen una serie de disposiciones transitorias en atención a posibles problemas que se puedan originar con la entrada en vigor de la norma. Estas se relacionan, entre otros, con empresas instaladoras o reparadoras que estén habilitadas antes de la entrada en vigor del Real Decreto, la regularización de equipos e instalaciones, la utilización de recipientes a presión transportables o los organismos de control habilitados con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto. 

Todas las disposiciones de igual o de inferior rango que se opongan a todo lo establecido en este nuevo Decreto quedarán derogadas, especialmente el ya comentado Real Decreto 2060/2008.

Cursos de instalación

Finalmente, si estás interesado y quieres formarte en distintos ámbitos relacionados, tenemos cursos que pueden ayudarte. Por ejemplo, nuestro Curso de Operador Industrial de Calderas te formará en todo lo que necesitas saber. Además, en Curso de Instalador contamos con certificados que te ayudan a formarte como profesional. Si quieres conocer más sobre los requisitos de los cursos y qué aprenderás tras finalizarlo, puedes verlo entrando aquí.

También disponemos de libros, para ayudarte en tu formación en ámbitos sobre la normativa en mantenimiento industrial. Entre ellos, Instalaciones de Productos Petrolíferos o Calderas Industriales.

Marcos Carretero

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos