Categorías

Una Sobrecarga de enchufe fue lo que inició el incendio que dejó tres personas fallecidas en Villajoyosa, Alicante. Para poder evitar este tipo de catástrofes, es necesario conocer todo sobre las sobrecargas de enchufes y como poder evitarlas.

La electricidad es algo imprescindible en nuestros hogares y en todo tipo de comercios y entornos industriales. Es algo esencial para poder vivir, pero debemos de tener especial precaución con el manejo de esta, ya que se podría convertir en un peligro latente conocido como Sobrecarga eléctrica. Diariamente todo utilizamos regletas de enchufes y conectamos múltiples dispositivos a ellas.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la cantidad de aparatos que conectamos a los enchufes de la regleta, ya que, en la mayoría de los casos, este es el problema por el que se producen la mayoría de las sobrecargas eléctricas.

¿Qué es una sobrecarga eléctrica?

Una sobrecarga eléctrica es el exceso de energía en una corriente eléctrica a través de un circuito eléctrico. Esta, se suele producir, generalmente, al conectar muchos aparatos en una instalación y esta puede ocasionar múltiples daños en la infraestructura de una instalación. Existen dos tipos de sobrecargas: transitorias (Estas suelen durar milisegundos) y las continuas (Que se producen por una mala instalación)

El uso prolongado y excesivo de quipos electrónicos o la obstrucción de los sistemas de ventilación pueden llevar al sobrecalentamiento de los dispositivos y producir un incendio.

¿Cómo podemos saber si se está produciendo una sobrecarga eléctrica?

Hay una serie de indicadores que podemos tener en cuenta a la hora de saber si en nuestra casa o centro de trabajo se estaría produciendo una sobrecarga de tensión eléctrica.

  • Luces que empiezan a atenuarse: Si la iluminación empieza a parpadear y a atenuarse, puede ser un signo de sobrecarga.
  • Zumbidos: Escuchar un zumbido u hormigueo en las conexiones o tomacorrientes es una señal clara de que se estaría produciendo una sobrecarga pues el flujo de electricidad debe de ser suave y sin ruido
  • Olor a quemado: Proviene de las conexiones, estas deben apagarse rápidamente y llamar a un electricista
  • Paneles, tomacorrientes y enchufes calientes al tacto: Es un signo de que la corriente que fluye a través de ellos es demasiado alta.

 

Medidas de seguridad preventivas

Una de las formas más efectivas a la hora de prevenir las sobrecargas eléctricas es revisar que todos los aparatos electrónicos estén correctamente conectados. Además, es muy importante asegurarnos de que todos los cables se encuentren en buen estado, pues con el tiempo estos pueden deteriorarse y su funcionamiento adecuado perdería eficacia y se convertiría en un peligro de sobrecarga.

Instalar un sistema de protección contra sobrecargas sería una manera fundamental para evitar las sobrecargas eléctricas en el punto de carga. Estos sistemas pueden incluir ciertos dispositivos como los interruptores automáticos, fusibles o dispositivos de corriente residual o (RCD)

Si existen varios puntos de carga en una misma ubicación, es fundamental intentar distribuir la carga de manera que esta quede equilibrada. Esto ayudará a prevenir las sobrecargas en puntos específicos.

En el caso de querer instalar ciertos dispositivos que puedan tener riesgo de cortocircuito o sobrecarga, es muy importante contratar a un instalador profesional cualificado para que realice la instalación del aparato de manera eficaz y segura y además pueda darnos indicaciones sobre su uso y que hacer en caso de que se pueda producir una sobrecarga eléctrica.

Sobrecargas eléctricas en entornos laborales

El riesgo eléctrico en el entorno laboral es aquel que se produce por instalaciones eléctricas en mal estado, energizadas o bajo tensión. Esto genera fenómenos críticos como el choque eléctrico, electrocución, quemaduras etc.… También puede originar incendios y explosiones si no se siguen las medidas adecuadas de seguridad y de prevención de accidentes eléctricos.

En ocasiones, las instalaciones de los entornos de trabajo suelen ser antiguas, ya que, con el paso del tiempo, estas instalaciones se deterioran y las revisiones no cumplen los tiempos establecidos.

Sin seguridad en las instalaciones, es muy posible que aumente el riesgo de que ocurra un accidente de trabajo. En toda empresa debe de haber ciertos protocolos de seguridad a seguir que implique riesgos eléctricos en el trabajo. Si el cableado eléctrico de una instalación se encuentra expuesto, se corre el riesgo de sufrir un accidente. Este tipo de avería técnica es también de las más comunes en los entornos laborales.

Protección legal de los trabajadores

El artículo 8 de la Ley 31/ 1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales establece en función del instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) la realización de actividades de información y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales. En esta guía, se proporcionan criterios e información para la evaluación y prevención de riesgos laborales en el trabajo.

Laura Funchal Loeches

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos