UF1725: Planificación, gestión y coordinación del montaje y desmontaje de la utilería

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Categorías

DENOMINACIÓN

Planificación, gestión y coordinación del montaje y desmontaje de la utilería.

CÓDIGO

UF1725

DURACIÓN

80 horas

COMPETENCIAS

C1: Clasificar las partes que conforman una escenografía atendiendo a su situación en el espacio escénico, a su forma y a su función.

  • CE1.1 En base a los planos, maqueta de una realización escenográfica, clasificar y definir los elementos del decorado atendiendo a los criterios siguientes y justificando en los casos la opción a partir de la técnica constructiva aplicada o el uso escénico:
    – Si son alzados (bastidores planos y elementos tridimensionales) o van al suelo (practicables y carras).
    – Si son fijos o móviles.
    – Con relación a su situación en el escenario.
    – Con relación a su función en la escenografía, justificando en todos los casos la técnica constructiva aplicada.
  • CE1.2 En un supuesto práctico de realización escenográfica, caracterizado por planos y maqueta, clasificar los elementos del decorado a partir de su relación con la escenografía y el juego escénico.
  • CE1.3 En un supuesto práctico de una puesta en escena, diferenciar los elementos de escenografía distinguiendo los que son propios de la maquinaria y los que son propios de la utilería.

 

C2: Identificar construcciones de elementos de utilería atendiendo a materiales y técnicas constructivas empleados.

  • CE2.1: Seleccionar los tipos de materiales y técnicas de construcción de elementos de utilería, a partir de un diseño escenográfico y la documentación técnica.
  • CE2.2 Describir las técnicas empleadas en la realización de elementos de utilería, a partir del diseño escenográfico y la documentación técnica.
  • CE2.3 Definir el proceso de construcción de elementos de utilería, a partir de un diseño escenográfico y la documentación técnica.
  • CE2.4 A partir de la documentación técnica y artística de una escenografía, explicar las técnicas de acabados para realizar elementos de utilería que imiten a los siguientes materiales:
    – Metales.
    – Piedras.
    – Plásticos.

 

C3: Determinar planes de montaje de utilería, ajustando un plan de trabajo a requerimientos técnicos, artísticos y de producción preestablecidos.

  • CE3.1 En un supuesto práctico sobre un espectáculo en vivo en creación, caracterizado por la documentación técnica correspondiente, considerando los criterios de negociación y acuerdo con todos los colectivos implicados, realizar las actividades siguientes:
    – Realizar el estudio y planificación del montaje de la utilería a partir del análisis de la documentación.
    – Justificar las decisiones tomadas atendiendo a los condicionantes técnicos, artísticos y de producción.
    – Realizar la documentación completa del montaje.
  • CE3.2 En base a la planificación del montaje de la utilería para un espectáculo en vivo, caracterizado por la documentación técnica de gira y la ficha técnica del local de representación, teniendo en cuenta el proyecto artístico y de producción y considerando los criterios de negociación y acuerdo con todos los colectivos implicados, realizar las actividades siguientes:
    – Determinar los medios técnicos y humanos.
    – Establecer el plan de trabajo del colectivo de utilería coordinado con demás equipos y acorde a las directrices de producción.
    – Establecer la tablilla horaria.
  • CE3.3 En relación a una planificación del montaje de la utilería para un espectáculo en vivo, caracterizado por la documentación técnica de gira y la ficha técnica del local de representación, teniendo en cuenta el proyecto artístico y de producción y considerando los criterios de negociación y acuerdo con todos los colectivos implicados, realizar las actividades siguientes:
    – Realizar el estudio y planificación del montaje a partir del análisis de la documentación y las condiciones del local.
    – Ajustar los medios técnicos y humanos a las disponibilidades del local.
    – Realizar la modificación de los planos de implantación para adaptar el proyecto inicial al nuevo local interpretando las fichas técnicas de locales de acogida obteniendo las informaciones complementarias.
    – Establecer el plan de trabajo.
    – Determinar las variaciones en el horario de montaje y en la organización de los equipos humanos, negociándolas con los demás colectivos implicados y el personal técnico de la sala de acogida.
    – Presupuestar y realizar el acopio de materiales para la implantación en el nuevo espacio ajustándose a las condiciones económicas y técnicas de la producción.
    – Realizar la documentación completa del montaje.
    – Explicar las medidas de seguridad aplicables justificando las variaciones que la nueva situación comporta en la evaluación de riesgos vigente y establecer las necesidades de la utilería a tener en cuenta en la coordinación de actividades preventivas con el teatro de acogida.
    – Justificar las decisiones tomadas atendiendo a los condicionantes técnicos, artísticos y de producción.
  • CE3.4 En un supuesto práctico sobre un espectáculo en vivo, caracterizado por la documentación técnica correspondiente, determinar las medidas de prevención a tomar según los riesgos detectados (incluidos los psicosociales derivados de la organización del trabajo) y planificar la coordinación de la prevención con los demás colectivos y empresas participantes.

 

C4: Aplicar las convenciones y técnicas de representación gráfica de la utilería escénica, (simbología, convenciones, entre otras) al dibujo de planos de implantaciones de utilería, bocetos de piezas, artilugios de utilería y despieces de elementos decorativos, documentando el montaje de utilería.

  • CE4.1 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de representación gráfica, trasladar al plano de implantación la instalación realizada o proyectada según las prácticas y convenciones profesionales establecidas, realizando las siguientes actividades:
    – Trazar un plano único de planta a escala y acotado de los elementos del decorado y de utilería.
    – Realizar los planos de implantación de la ubicación por escenas de la utilería dentro y fuera del espacio escénico.
  • CE4.2 Identificar e interpretar los signos utilizados en el plano correspondientes a las escenografías y otros elementos técnicos así como las vistas en que se representa una escenografía.
  • CE4.3 A partir de la documentación de planos en papel, disponer los elementos de utilería en un escenario considerando los espacios para el movimiento de «trastos», circulación de las personas, las visuales y aforadas, e indicando las posiciones definitivas de los elementos de utilería en cada momento de la representación.
  • CE4.4 En base a los diseños y documentación técnica correspondiente de pequeñas piezas o artilugios de utilería, realizar los croquis de los elementos y piezas que se puedan realizar en el propio teatro o unidad de producción del espectáculo en vivo.

 

C5: Aplicar procedimientos operativos de prevención de riesgos relativos a la seguridad de los trabajadores.

  • CE5.1 Describir los conceptos que desarrolla la ley de prevención de riesgos laborales referentes a las obligaciones del trabajador y del empresario frente a la seguridad en la empresa, valorando su incidencia en el entorno profesional de la utilería escénica.
  • CE5.2 Enumerar las situaciones de peligro en las tareas cotidianas de la utilería escénica, identificando los riesgos, factores de riesgo y medidas preventivas elementales a tomar en las siguientes situaciones:
    – Trabajos en altura.
    – Manutención manual de cargas.
    – Suspensión y elevación de elementos.
    – Trabajo con receptores eléctricos.
    – Trabajos a la intemperie.
    – Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
    – Trabajo en el peine.
    – Organización del trabajo (tiempos y carga).
  • CE5.3 En relación a un supuesto práctico de prevención de riesgos en una actividad de la utilería escénica, realizar y documentar un procedimiento operativo de prevención de riesgos aplicando los criterios de probabilidad y severidad del daño.
  • CE5.4 En un supuesto práctico de prevención de riesgos, seleccionar los equipos de protección individual que se corresponden con los riesgos de la operación a realizar o maquinaria a utilizar utilizándolos de forma acorde a su diseño y los factores de riesgo presentes.
  • CE5.5 A partir de un caso de prevención de riesgos, efectuar las tareas de coordinación de actividades preventivas con terceros, generando la documentación establecida en los casos:
    – Compañía de acogida.
    – Recepción de personal externo.
    – Personal externo que se incorpora.
  • CE5.6 Justificar el orden y limpieza como parte constitutiva de las acciones de seguridad y prevención de riesgos aplicando los criterios a las situaciones de trabajo de la utilería en el escenario y en el taller.
  • CE5.7 En relación a una situación concreta de prevención de riesgos, revisar el conflicto seguridad versus libertad de creación y calidad artística, tomando y argumentando las decisiones y las medidas compensatorias en colaboración con los colectivos artísticos y técnicos implicados.

 

C6: Aplicar técnicas de coordinación y supervisión del montaje y desmontaje de elementos escenográficos, equipos y materiales propios de la utilería escénica de un espectáculo en vivo, según los requisitos establecidos en proyectos técnicos de utilería.

  • CE6.1 En un supuesto práctico de aplicación de coordinación y supervisión del montaje y desmontaje de una utilería efectuado en un local de representación equipado, caracterizado por la documentación técnica, los materiales y equipos correspondientes y la asistencia de utileros, y siguiendo las buenas prácticas profesionales y usos establecidos, realizar las siguientes actividades:
    – Establecer el plan de trabajo y orden de las tareas asegurando el cumplimiento de los plazos acordados.
    – Negociar y pactar con técnicos de la sala las condiciones.
    – Distribuir tareas entre el equipo.
    – Supervisar las operaciones de montaje de los elementos del decorado en el orden previsto.
    – Dirigir y dar instrucciones al equipo de trabajo.
    – Supervisar las tareas realizadas.
  • CE6.2 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de coordinación y supervisión del montaje de una utilería efectuado en un local de representación equipado, caracterizado por la documentación técnica, los materiales y equipos correspondientes y la asistencia de utileros, y siguiendo las buenas prácticas profesionales y usos establecidos, realizar las siguientes actividades:
    – Realizar el acopio de materiales.
    – Instalar las ayudas al trabajo y equipos auxiliares.
    – Marcar el escenario interpretando la documentación existente o las instrucciones del responsable.
    – Realizar las operaciones de vestido del escenario.
    – Realizar la implantación del decorado.
    – Verificar el funcionamiento del sistema.
    – Realizar los ajustes para su puesta a punto acorde con la documentación técnica.
    – Realizar el desmontaje de los equipos y utilería según proceso establecido.
  • CE6.3 En un supuesto práctico de coordinación y supervisión de un montaje de una utilería efectuado en un local de representación convenientemente equipado, caracterizado por la documentación técnica, los materiales y equipos correspondientes y la asistencia de utileros, determinar las medidas de salud en el trabajo y de seguridad del público a tener en cuenta con relación a las siguientes situaciones:
    – Trabajos en altura.
    – Manutención manual de cargas.
    – Elevación de cargas.
    – Evacuación.
    – Incendio.
    – Riesgos psicosociales relacionados con la organización del trabajo.
    – Coordinación de actividades preventivas con terceros.

CONTENIDOS

1. Procesos de planificación y gestión de la utilería escénica

– Planificación de las fases del proyecto escenográfico en relación al montaje de la utilería escénica.
– Planificación de los recursos humanos y técnicos.
– Análisis de las partes de la utilería que conforman una escenografía:
– Tipología y nomenclatura de los elementos de utilería, (utilería de escena, utilería de personaje y utilería enfática).
– Características técnicas de construcciones escenográficas y de utilería según sus materiales, estructuras y despieces.
– Marcado de la utilería atendiendo al lugar que ocupan en el espacio escénico.
– Clasificación de los elementos del decorado pertenecientes a maquinaria y utilería.
– Interpretación de la ficha técnica del espectáculo y ficha técnica del local:
– Análisis de la ficha técnica del espectáculo para la detención de las necesidades técnicas del montaje.
– Análisis de la ficha técnica del local de representación y la ficha técnica del espectáculo, planos y documentación.
– Detención de compatibilidades.
– Clasificación de los accesorios y elementos de maquinaria necesarios para el montaje.
– Determinación de necesidades según el espectáculo:
– Materiales: realización de fichas de equipos y materiales de utilería.
– Recursos humanos: establecimiento de las necesidades según el espectáculo.
– Determinación y clasificación de los trabajos, montaje y desmontaje.
– Adaptación a las características del local de exhibición.
– Planificación de tiempos y de recursos humanos:
– Plan de trabajo.
– Calendario de realizaciones y entregas.
– Realización de las “tablillas” de montaje y desmontaje.
– Coordinación con colectivos técnicos, artísticos y de producción.
– Relación de la utilería y la oficina técnica.
– Supervisión de las operaciones de montaje.
– Dirección e instrucciones al equipo de trabajo.

 

2. Gestión de la prevención de riesgos laborales y riesgos específicos para el espectáculo en vivo

– Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
– Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros.
– Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales.
– Evaluación de riesgos.
– Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
– Los espacios de trabajo y sus superficies.
– Las instalaciones, máquinas y herramientas.
– Las instalaciones eléctricas.
– La suspensión, elevación y translación.
– Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.
– Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características.
– Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo del utilero relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas y con las condiciones.
– Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
– Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.

 

3. Técnicas de representación gráfica aplicadas a la utilería escénica

– Introducción a las técnicas de representación gráfica:
– Materiales y herramientas de dibujo.
– Nociones sobre geometría.
– Normalización de las representaciones: de cuerpos geométricos, secciones, acotaciones, entre otros.
– Dibujo de planos de escenografía, utilería y de implantación en escena:
– Planos generales de planta, sección transversal y longitudinal.
– Planos de detalle de elementos de utilería en sección.
– Planos de implantación de la utilería por escenas.
– Convenciones propias de la utilería escénica:
– Bocetos y croquis de elementos constructivos y de detalle.
– Vistas, cortes y secciones de mecanismos y montaje en bocetos y planos.
– Acotaciones de escenarios con los elementos escenográficos y de utilería que intervienen.
– Aplicación del dibujo asistido por ordenador en proyectos técnicos escénicos.
– Trabajo colaborativo de varios agentes sobre el mismo documento en soporte informático.

 

4. Relaciones del equipo técnico de utilería escénica en el entorno de trabajo del espectáculo en vivo

– Relaciones de trabajo en equipo de diversos colectivos ante el compromiso de creación de un espectáculo en vivo.
– Técnicas de comunicación en las organizaciones: emisión y recepción. Interferencias.
– Estrategias de negociación: resolución de conflictos.
– Identificación de situaciones y compromiso con los demás colectivos.
– Pautas para realizar y dirigir el trabajo en equipo:
– Definir los objetivos específicos.
– Establecer los canales de comunicación.
– Establecer la estructura organizativa de los equipos de trabajo y potenciar el trabajo en equipo.
– Establecer y optimizar los recursos humanos y técnicos para el desarrollo de las tareas.
– Utilizar los canales de comunicación adecuados al equipo de trabajo.
– Definir y dirigir las tareas estimando su duración, habilidades personales y relacionales.
– Realizar el seguimiento de las tareas y evaluar el desempeño de las mismas.
– Crear un entorno favorable para la calidad y la mejora continua.
– Conducir, moderar y participar en reuniones.

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