912 171 879

Categorías

DENOMINACIÓN

Planificación y gestión del mantenimiento y almacenamiento de la utilería y de los equipos auxiliares.

CÓDIGO

UF1726

DURACIÓN

30 horas

COMPETENCIAS

C1: Aplicar técnicas y procedimientos de planificación de tareas de mantenimiento de la utilería, tejidos y equipos e instalaciones de utilería, garantizando su estado y la seguridad.

  • CE1.1 Argumentar la necesidad de planificar las tareas de mantenimiento para asegurar la realización del espectáculo sin contratiempos, encuadrándolas en el plan de prevención de la empresa y valorando el mantenimiento como herramienta para la prevención de riesgos laborales.
  • CE1.2 Citar las diferencias entre mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo y su incidencia en la elaboración del plan integral de mantenimiento, relacionándolo con la necesidad de garantizar el desarrollo de la función y las tareas de montaje y desmontaje.
  • CE1.3 Establecer el plan de mantenimiento de los equipos e instalaciones de la utilería indicando los criterios y justificando las opciones escogidas haciendo especial hincapié en las pautas de mantenimiento correctivo y preventivo más relevantes de los equipos y materiales para la elevación y suspensión, artilugios de efectos especiales, entre otros, estableciendo criterios para la renovación o sustitución de equipamientos y materiales fungibles.
  • CE1.4 Describir las revisiones y mantenimientos de obligado cumplimiento preceptivos en un local de pública concurrencia relativos a los equipos e instalaciones de la utilería que afecten a la seguridad de los trabajadores y público indicando la autoridad de la que dependen y los procedimientos establecidos para su realización.
  • CE1.5 Establecer el plan de mantenimiento de las máquinas y máquinas portátiles del taller, herramientas y utensilios manuales indicando los criterios y justificando las opciones escogidas.
  • CE1.6 Establecer fichas de mantenimiento de los equipos en función de las características y parámetros a control para su gestión.

 

C2: Aplicar técnicas y procedimientos de gestión de almacenes de elementos de utilería, tejidos, equipos, herramientas y materiales fungibles propios de la utilería, según los criterios establecidos por la producción y de acuerdo a las características físicas de los elementos.

  • CE2.1 Describir las condiciones y criterios de almacenaje de utilería (seguridad, estibado, medio ambiente, soportes, elementos de protección, arcones, entre otros) indicando las condiciones para evitar su deterioro y facilitar su manipulación, atendiendo:
    – A los materiales que las componen (orgánicos, inertes, molestos, perecederos, frágiles entre otros).
    – Sus tamaños, formas y pesos (Plafones, mobiliario, esculturas, vajillas, entre otros).
  • CE2.2 Describir las características y tipología de embalaje para cada objeto de utilería, indicando las condiciones para evitar su deterioro y facilitar su manipulación según los materiales que los constituyen, a partir del listado de utilería que consta en la documentación del espectáculo.
  • CE2.3 Describir las condiciones de almacenamiento de documentaciones, materiales diversos y materiales peligrosos como pinturas y disolventes, indicando las condiciones para evitar su deterioro y la seguridad frente al fuego.
  • CE2.4 Argumentar los criterios para el almacenamiento de los diversos accesorios de artilugios de efectos especiales, (mecanismos manuales y eléctricos) relacionándolos con las condiciones de mantenimiento y la seguridad.
  • CE2.5 Enumerar las condiciones de almacenaje de las materias primas del taller indicando las condiciones para evitar su deterioro y de seguridad, especificando, entre otras:
    – Maderas: listones y planchas
    – Yesos, arcillas, entre otros
    – Materiales plásticos y derivados
  • CE2.6 A partir de los equipos y materiales pendientes de marcar establecer los criterios de marcado e inventario facilitando su gestión y movimiento.
  • CE2.7 En base a un presupuesto de gastos de almacén y de existencias, realizar la gestión del control de las existencias y sus movimientos así como los gastos comprometidos.
  • CE2.8 A partir de la relación listada de compra de equipamientos y materiales para el almacenado, valorar la relación calidad-precio, argumentando las decisiones tomadas teniendo en cuenta su posible incidencia en el espacio de almacenado y su conservación.

CONTENIDOS

1. Gestión del almacenado y logística de materiales y utilería.

– Previsión de las necesidades logísticas. Sistema logístico de información.
– Análisis de las características de los elementos a almacenar: material de que se compone, tamaño, forma, fragilidad, caducidad, entre otros.
– Gestión de las herramientas, maquinas, materiales y utensilios para el almacenado: transpalets, embalajes, cintas y cinchas, entre otros.
– Tarifas y regulación del transporte.
– Gestión de los lugares de almacenamiento de equipos, materiales y utilería: naves, contenedores, estanterías industriales, armarios de almacenado de pinturas y productos especiales, frigoríficos, entre otros.
– Sistemas de almacenamiento y manejo de mercancías de materiales y utilería.
– Decisiones sobre la política de inventarios y marcado.
– Decisiones sobre planificación de compras y producción.
– Utilización de programas informáticos para el control presupuestario y de inventarios.
– Control logístico de la existencias almacenadas:
– Control del estado de las existencias.
– Ubicación y código de los elementos almacenados.
– Sistemas de registro de entradas y salidas del material.
– Programas para la catalogación y documentación gráfica de los elementos de utilería.

2. Planificación del mantenimiento de equipos, materiales, instalaciones y escenografías propios de la utilería escénica.

– Planificación de mantenimiento correctivo y preventivo de los materiales, equipos e instalaciones de la utilería escénica:
– Determinación de los fallos funcionales y técnicos de los sistemas que componen los equipos e instalaciones.
– Determinación de los modos de fallo, funcionales y técnicos.
– Estudio de las consecuencias del fallo.
– Determinación de las medidas preventivas.
– Selección de las tareas de mantenimiento.
– Determinación de las frecuencias óptimas para cada tarea.
– Elaboración del plan integral de mantenimiento, redacción de procedimientos.
– Evaluación de resultados del mantenimiento.
– Planificación del mantenimiento correctivo y preventivo de elementos para las máquinas y artilugios para los efectos especiales, los sistemas elevación y suspensión:
– Elementos de suspensión: cables, cuerdas, eslingas, cadenas, entre otros.
– Elementos de unión y accesorios: mosquetones, grilletes, tensores, grapas, entre otros.
– Equipos de elevación puntual: polipastos manuales y motorizados, tornos, trácteles, entre otros.
– Elevadores, trampas, escotillones y similares acoplados al decorado.
– Sistemas de cortinajes manuales y eléctricos acoplados al decorado.
– Sistemas de apertura y cierre de (puertas, ventanas, arcones, entre otros), manuales, hidráulicos, motorizados,
– Planificación del mantenimiento correctivo y preventivo de herramientas, máquinas, utensilios e instalaciones del taller :
– Herramientas de mano: afilado de serruchos, brocas y elementos de corte, entre otros.
– Máquinas portátiles: limpieza de taladros, caladoras, lijadoras, entre otros.
– Máquinas fijas: ajustes, limpieza y mantenimiento eléctrico de la sierra mural, combinada, taladro vertical, entre otros.
– Utensilios: cubetas, brochas, rodillos, espátulas, paletas, entre otros.
– Mantenimiento de obligado cumplimiento para los locales de pública concurrencia destinados al espectáculo.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)