Realizar los procesos de positivado e impresión fotográfica

Contáctanos:
[email protected]
912 171 879

Denominación

UC1400_2: Realizar los procesos de positivado e impresión fotográfica

Código

UC1400_2

Capacidades y criterios de evaluación

Realizar los procesos de positivado e impresión fotográfica

RP1: Recepcionar e interpretar el encargo para determinar el proceso de positivado o impresión más adecuado según los procedimientos establecidos.

CR1.1 La exacta correspondencia entre el formulario de encargo y los originales, así como la prioridad de ejecución, se examinan con objeto de asegurar un flujo de trabajo eficiente.

CR1.2 El archivo digital se abre para comprobar su idoneidad respecto a las características del encargo, procediendo a su adecuación, o en su caso, a declaración de incidencia de incompatibilidad.

CR1.3 Los originales se examinan con la iluminación adecuada para determinar la necesidad de limpieza previa de sus superficies.

CR1.4 El material a ampliar y/o a positivar o a imprimir se registra con corrección, identificando sus características (negativo/positivo, soporte digital, papel/película, color/blanco y negro), su formato y su estado.

CR1.5 La información necesaria para una correcta identificación de las características de los positivos y ampliaciones (formato, ampliación) se comprueba consultando su ficha técnica.

CR1.6 Los materiales se clasifican para su procesado posterior en los sistemas de positivado o impresión fotográfica más adecuados según sus características.

RP2: Preparar los equipos y materiales para el positivado y/o la impresión fotográfica de pequeño, medio y gran formato, en printaje rápido o en minilab, aplicando las técnicas adecuadas y según los procedimientos de seguridad establecidos.

CR2.1 La carga de productos químicos se realiza según los procedimientos especificados por los fabricantes de las máquinas de procesado y de productos químicos, así como por la dirección de la empresa.

CR2.2 Los valores de pH, y peso específico de las soluciones u otros parámetros recomendados por los fabricantes, se comprueban antes de cada tanda de revelado, introduciendo valores de tasa de refuerzo por unidad de superficie a procesar, realizando, a continuación, el tiraje de un parche de prueba, con objeto de asegurar el perfecto estado de funcionamiento.

CR2.3 La carga del tipo y tamaño de rollo de papel se comprueba, para adecuarla a las características de la tanda de trabajo, optimizar la productividad y reducir la merma.

CR2.4 Para el proceso fotoquímico de color negativo/positivo, se asegura la carga del soporte en el tipo de formato adecuado.

CR2.5 En la impresión sobre soporte no fotoquímico (inyección de tinta, base de agua, solvente o serigráfica UVIJET, entre otras), se asegura la disponibilidad del soporte adecuado según las características del encargo, antes de transferir el archivo digital a la máquina de impresión específica.

CR2.6 El stock de papeles, tintas y productos químicos se controla y se garantiza su conservación en condiciones ambientales óptimas de humedad, temperatura y según sus fechas de caducidad.

RP3: Operar y controlar los procesos de positivado y/o de impresión fotográfica de pequeño, medio y gran formato, en printaje rápido o en minilab aplicando procedimientos establecidos y resolviendo posibles contingencias.

CR3.1 La densidad y contraste del original y sus posibles dominantes de color se miden o evalúan a fin de seleccionar el filtraje de contraste y color idóneo, así como para establecer el tiempo de exposición base.

CR3.2 El material sensible expuesto se procesa según los procedimientos propios de los procesos de blanco y negro y tipo de papel o de color negativo/positivo.

CR3.3 El proceso químico o de impresión se realiza, manteniendo la atención a las posibles alarmas de incidencia generadas por la máquina para aplicar los procedimientos establecidos según la naturaleza del problema.

CR3.4 Las anomalías detectadas en el proceso que no son posibles de solventar se comunican al jefe de laboratorio solicitando su apoyo técnico.

CR3.5 La calidad de la prueba y la ampliación fotográfica se analizan tomando en consideración el color, el detalle en las sombras y en las altas luces, la profundidad y el grano.

CR3.6 El material fotosensible impreso se recorta y vehicula para su embalaje o para realizar el montaje especificado por el cliente.

CR3.7 Las ampliaciones en blanco y negro argéntico se someten a virados, rebajados locales u otros tratamientos precisos para cumplir con las especificaciones del encargo.

CR3.8 Las normas de seguridad en el trabajo y de prevención de riesgos laborales y ambientales vigentes se cumplen.

RP4: Realizar el positivado y la ampliación manual de documentos fotográficos mediante procesos estandarizados, en condiciones de seguridad.

CR4.1 Las superficies de los originales se limpian con los elementos idóneos, para garantizar los mejores resultados y asegurar la integridad física y química de dichos originales.

CR4.2 La iluminación producida por la máquina ampliadora se comprueba, mediante el dispositivo de medida adecuado (luxómetro o fotómetro de ampliadora) para asegurar su uniformidad sobre el plano de ampliación.

CR4.3 El objetivo de la máquina ampliadora proporciona el círculo de cobertura adecuado a la diagonal del formato del original a ampliar y se comprueba la limpieza de sus superficies ópticas.

CR4.4 La máquina ampliadora se ajusta al grado de ampliación requerido, comprobando los encuadres solicitados en el encargo, y se realiza el enfoque fino.

CR4.5 La densidad y contraste del original y sus posibles dominantes de color se miden o evalúan, a fin de seleccionar el filtraje de contraste y color idóneo, así como para establecer el tiempo de exposición base.

CR4.6 La primera prueba (tiras de control) se realiza siguiendo el procedimiento establecido.

procesos positivado e impresión fotográfica

CR4.7 La exposición o las exposiciones parciales, en el caso de ser necesario realizar reservas o quemados, se realizan tras la colocación del material sensible en el marginador.

CR4.8 El material impresionado se mantiene en condiciones adecuadas (disposición, iluminación, humedad, temperatura), para su posterior procesado.

CR4.9 El material sensible expuesto se procesa según los procedimientos propios de los procesos de blanco y negro y el tipo de papel o de color negativo/positivo

CR4.10 El resultado de la prueba se evalúa bajo las condiciones de luz establecidas y se ajustan las correcciones de tiempo de exposición y de filtrado con el fin de efectuar la ampliación definitiva.

CR4.11 Las ampliaciones en blanco y negro argéntico se someten a virados, rebajados locales u otros tratamientos para cumplir con las especificaciones del encargo.

CR4.12 Las normas de seguridad en el trabajo y de prevención de riesgos laborales y ambientales vigentes se cumplen.

RP5: Mejorar la calidad del material ampliado o copiado y aplicar técnicas de retoque sobre los defectos encontrados siguiendo procedimientos estandarizados.

CR5.1 El control del proceso de revelado de positivos, siguiendo los procedimientos establecidos y teniendo en cuenta los márgenes de tolerancia, permite determinar los posibles fallos o desviaciones de:
Los parámetros técnicos (tiempo, temperatura, agitación).
Los sistemas de transporte del material en proceso.
El volumen de los baños.
El sistema electrónico de la máquina.
La contaminación de los baños.

CR5.2 El positivo se verifica con las condiciones de luz adecuadas, comprobando si su calidad técnica y formal se ajusta a las especificaciones establecidas a fin de aprobar el trabajo, o para repetirlo con las correcciones necesarias.

CR5.3 Las ampliaciones o impresiones aprobadas, tanto en blanco y negro como en color, se retocan para suprimir rayas, puntos u otros defectos, aplicando las técnicas de punteado y retoque precisas, utilizando los instrumentos (lápices, pinceles, aerógrafos) y los materiales adecuados (tintas, acuarelas).

CR5.4 Los formularios de acompañamiento se rellenan, realizando una última comprobación de la corrección de la tarea realizada.

CR5.5 Las normas de seguridad en el trabajo y de prevención de riesgos laborales y ambientales vigentes se cumplen.

RP6: Realizar el mantenimiento de primer nivel de los equipos empleados en el positivado e impresión fotográfica.

CR6.1 La puesta a punto de los equipos de positivado o de impresión fotográfica de pequeño, medio y gran formato, en equipos de printaje rápido y en minilab, se realiza siguiendo los procedimientos indicados por el fabricante de los aparatos y con la frecuencia establecida por las normas de la empresa.

CR6.2 La documentación de la máquina se cumplimenta registrando los datos pertinentes recopilados en los impresos establecidos por la empresa, y se realizan las operaciones periódicas de mantenimiento (limpieza de rodillos, piezas intermedias, escurridores, entre otros).

CR6.3 Las normas de seguridad en el trabajo y prevención de riesgos laborales exigidas se cumplen con especial insistencia en el tratamiento de residuos químicos para disminuir el impacto ambiental.

Contenidos

Medios de producción
Ampliadoras. Impresoras. Prensa de contacto. Filtros. Temporizadores. Caja de luz o negatoscopio. Marginadores. Cuentahílos. Mesa de vacío. Analizadores de color. Densitómetro. Equipos de procesado manual y procesadoras automáticas de papel. Pinzas. Guantes de goma. Guantes textiles. Productos
químicos de revelado de los distintos procesos estandarizados y especiales. Negativos, positivos, y contactos. Tiras de prueba. Película de blanco y negro y/o color, negativa, positiva y reversible. Papeles fotosensibles de blanco y negro y color. Instrumentos de control de tiempo, temperatura y densidad. Máscaras para reservas y sobreexposiciones. Luz de seguridad. Vestuario y elementos de seguridad.

Productos y resultados
Pruebas, contactos, copias y ampliaciones en cualquier soporte.

Información utilizada o generada
Manuales técnicos de las máquinas. Información del fabricante del material. Instrucciones del cliente. Especificaciones de soportes de positivado. Instrucciones verbales o escritas del jefe de laboratorio (orden de producción, fichas técnicas). Indicaciones. Información técnica de los productos químicos. Especificaciones de soportes fotosensibles. Instrucciones sobre los controles de calidad. Normativa de seguridad e higiene y ambiental.

Más información

Puedes encontrar más información en incual.

CATÁLOGO