ECP1093_3: Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio

Gestionar una unidad de salud ambiental.

Contáctanos:
info@cursodeinstalador.com
912 171 879

Denominación

ECP1093_3: Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio

Código

Descripción

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA PROFESIONAL 3 (ECP3): Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio

Capacidades y criterios de evaluación

Realizaciones profesionales y criterios de realización:

1. Implicar a un conjunto de personas en la organización de un grupo, aplicando métodos activos y técnicas de participación
acordes con las características de los participantes.

1.1 El lugar del primer encuentro del grupo se acondiciona de manera que favorezca la participación de todos sus miembros.  

1.2 Las técnicas de presentación y conocimiento grupal se aplican durante los primeros encuentros del grupo, favoreciendo la participación de todos sus miembros.

1.3 Las propuestas concretas y prácticas surgidas de uno o varios participantes se recogen, estableciendo planteamientos generales que se puedan aplicar a la totalidad del grupo.

1.4 Las propuestas planteadas por los distintos participantes y el profesional se presentan al conjunto de personas de modo atractivo, de forma que impliquen un reto a conseguir.

1.5 Las características de los participantes se analizan, permitiendo vincular las propuestas iniciales a los intereses de aquellos.

1.6 Los objetivos y normas del grupo se consensuan, en la medida de lo posible, con sus miembros.

1.7 Las técnicas de participación centradas en el mantenimiento socioafectivo se aplican facilitando las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo.

1.8 Las técnicas de participación centradas en el rendimiento se seleccionan y utilizan para implicar a un conjunto de personas en la
realización de tareas colectivas.

2. Identificar las características de la dinámica interna del grupo, así como los roles, relaciones y problemas característicos, para determinar la técnica de intervención más adecuada en  situaciones de ocio.

2.1 La información sobre las características motrices, sociales, psicológicas e intelectuales de los participantes se analiza facilitando la
dinámica interna del grupo.

2.2 La información sobre los intereses, roles e interacción entre los participantes se obtiene utilizando las técnicas de observación y
análisis.

2.3 Los procedimientos sociométricos se aplican, en caso necesario, teniendo en cuenta las características del grupo.

2.4 La información relacionada con la dinámica interna del grupo se recoge fundamentando la priorización de objetivos de la intervención.

2.5 Los objetivos de la intervención se diseñan permitiendo la selección de las técnicas de intervención más adecuadas.

3. Conducir y coordinar grupos, utilizando técnicas y/o procedimientos de animación de grupos y de intervención
individual, adecuándolas al tipo de actividad, al contexto de intervención y al colectivo destinatario.

3.1 Las características evolutivas de los participantes se identifican, garantizando la adecuación de la intervención.

3.2 Las técnicas de observación y recogida de datos, como la formalización de cuestionarios, se aplican recopilando la información necesaria para valorar las necesidades individuales, sociales y de calidad de vida de las personas.

3.3 La instrucción en habilidades sociales se lleva a cabo permitiendo al grupo, a sus componentes y al profesional, prevenir y abordar situaciones conflictivas.

3.4 Las actividades a realizar se diseñan, en la medida de lo posible, conjuntamente con el grupo.

3.5 Las actividades diseñadas se dan a conocer mediante instrumentos como fichas o carteles, motivando a la participación activa y empleando los recursos audiovisuales o gráficos precisos.

3.6 Los signos y actitudes de emoción intensa y situaciones de crisis se identifican, permitiendo proponer estrategias de actuación para
potenciarlos o reconducirlos.

3.7 Las técnicas para el desarrollo de la dimensión socio-afectiva del grupo y de comunicación interpersonal se aplican facilitando la autonomía grupal y la resolución de conflictos individuales.

4. Interactuar de forma eficaz y motivadora con los participantes de actividades de animación turística, utilizando diferentes técnicas
de comunicación para obtener y transmitir información.

4.1 Las condiciones idóneas para favorecer una comunicación fluida, natural y eficaz con los participantes en actividades de animación
turística, se procuran con el fin de conseguir la satisfacción del cliente.

4.2 Las técnicas de comunicación verbal o gestual adecuadas al contexto y a la propia actividad de animación turística se seleccionan y utilizan.

4.3 Los objetivos de la comunicación se persiguen procurando elegir el mensaje más adecuado, vinculando la información a los intereses y expectativas del grupo, identificando las estrategias adecuadas para mantener el interés por la comunicación a través de la transmisión
progresiva de la información y determinando las actitudes profesionales más adecuadas en la comunicación y relación con los participantes.

4.4 Las estrategias que aporten refuerzo social y sensibilización hacia la comunicación entre los participantes y el animador turístico se
seleccionan y aplican. 

4.5 Las dificultades e interferencias que pueden dificultar la comprensión de un mensaje se identifican de manera especial en aquellos
participantes con limitaciones en la percepción y/o interpretación del mismo.

4.6 Los recursos que favorecen el proceso de comunicación se identifican para procurar su disponibilidad.

4.7 Los errores más habituales que se cometen en la comunicación no verbal se evitan.

4.8 Los conflictos grupales se resuelven aplicando técnicas de comunicación.

5. Desarrollar la autonomía del grupo sujeto de intervención, aplicando técnicas de resolución de conflictos.

5.1 El papel del profesional ante un conflicto concreto, como mediador, árbitro o negociador, se asume ajustándose a las características de la situación y del objetivo previsto en su intervención.

5.2 La comunicación se establece teniendo en cuenta las características de cada miembro y del grupo y de la situación de conflicto, adecuándose a las mismas.

5.3 La toma de decisiones y acuerdos establecidos por el propio grupo se apoyan, basándose en el respeto y favoreciendo su autonomía para gestionar futuros conflictos.

5.4 El procedimiento de solución de conflictos se aplica favoreciendo la cohesión grupal, basándose en el respeto de las partes.

5.5 Las técnicas relacionadas con las habilidades sociales se emplean favoreciendo la relación interpersonal y la solución de los conflictos que puedan producirse.

6. Coordinar el funcionamiento de los profesionales y voluntarios que intervengan en el proyecto, aplicando técnicas de coordinación de equipos y de comunicación.

6.1 La dinámica interna del equipo de profesionales y voluntarios se analiza permitiendo la identificación de los roles y relaciones del grupo.

6.2 Las dinámicas de trabajo y la distribución de tareas en el equipo de profesionales y voluntarios se determinan en función de habilidades, aptitudes y actitudes de los participantes.

6.3 El sistema de toma de decisiones se acuerda previamente al desarrollo de la actividad, consensuándose, en su caso, con el equipo de trabajo formado por profesionales y voluntarios.

6.4 El tipo de comunicación necesario para elaborar un mensaje y las estrategias empleadas en su difusión se seleccionan, logrando una
buena comunicación.

6.5 Las interferencias que dificultan la comprensión del mensaje se identifican permitiendo la elaboración y ejecución de los mecanismos
que las minimicen.

6.6 Las técnicas de comunicación verbal o gestual se seleccionan y utilizan, adecuándolas al contexto y al colectivo al que se dirija la información.

Contenido

Contexto profesional

Medios de producción

Instalaciones deportivas y sistemas de acceso. Listados. Equipos informáticos, programas y aplicaciones: sistemas operativos, procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, aplicación de gestión de correo electrónico, navegadores de Internet, aplicaciones informáticas para el cobro. Archivadores convencionales. Documentación informativa. Medios mecánicos de comunicación. Sistemas y elementos de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Taquillas. Equipos y materiales de seguridad e higiene. Medios de transporte. Tiques, entradas. Carnés. Protocolos de actuación. Hojas de reclamaciones.

Productos y resultados

Acceso, y circulación controlados a la instalación deportiva. Incidencias informadas al responsable superior. Cobros, pagos, ingresos o reintegros, sencillos y escasa cuantía. Normas de uso de la instalación deportiva y las actividades informadas. Recepción de reclamaciones de usuarios. Acompañamiento y asistencia de los usuarios en las instalaciones deportivas. Comunicación de incidencias.

Información utilizada o generada

Folletos informativos. Medios gráficos. Impresos. Bases de datos. Listados de precios y ofertas. Pedidos, facturas, cheques, tarjetas de crédito/débito, tarjetas de empresa. Normativa vigente sobre instalaciones deportivas. Normativa sobre protección de datos. Normativa de prevención y riesgos laborales. Documentos y fichas de control.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio