Este curso te capacitará para elaborar proyectos de caracterización de personajes en el ámbito de las producciones artísticas. Aprenderás a investigar y comprender a fondo los roles dentro de un proyecto, desarrollando habilidades para diseñar y dar vida a personajes memorables y auténticos. Desde la conceptualización hasta la ejecución, adquirirás las herramientas necesarias para crear caracterizaciones que potencien la narrativa y el impacto visual en diversas formas de expresión artística, ya sea en cine, teatro, televisión o medios digitales.

Denominación

Elaborar proyectos de caracterización de personajes en función de proyectos artísticos

Código

UC1254_3

Perteneciente al cerficado de profesionalidad: Caracterización de personajes

Descripción

UNIDAD DE COMPETENCIA(UC3):Elaborar proyectos de caracterización de personajes en función de proyectos artísticos

Capacidades y criterios de evaluación

Realizaciones profesionales

RP1 Crear y mantener una base de información sobre caracterización de personajes para facilitar y apoyar el desarrollo del proceso.

  • CR1.1: Las fuentes documentales para obtener la información necesaria sobre diferentes tipos de caracterización de personajes en los medios: libros, artículos, material audiovisual, Internet, otros, se identifican y ordenan, manteniéndola actualizada.
  • CR1.2: La información sobre los personajes se ordena por tipos, efectos y resultados que se pueden conseguir con los diferentes materiales y productos de caracterización.
  • CR1.3: La información sobre los diferentes productos, materiales y cosméticos de caracterización se clasifica según su composición, finalidades y efectos maquillaje de caracterización.
  • CR1.4: La información necesaria para el estudio y análisis del personaje, se organiza, teniendo en cuenta las características físicas y técnico-artísticas, así como las circunstancias sociales, laborales u otras en las que se desarrollará la acción.
  • CR1.5: La información necesaria sobre la época histórica o las características, generales o especiales, de los personajes, se obtienen aplicando las técnicas de investigación y recogida de información necesarias para tal fin.
  • CR1.6: La documentación histórica, técnica, y otras necesarias para la elaboración del proyecto se busca, recopila, y archiva en su caso, para elaborar la parte documental del cuaderno de caracterización.

RP2 Preparar la documentación técnica necesaria para el desarrollo de la caracterización de personajes con todas las especificaciones necesarias para los procesos de trabajo.

  • CR2.1: Las pautas para la elaboración de la documentación técnica previa a la preparación del personaje: cuestionarios para el estudio y análisis de la caracterización del intérprete y fichas de las características técnico artísticas del personaje, otras, se definen y elaboran según el formato establecido en soportes manuales o informáticos.
  • CR2.2: Los documentos para el desarrollo de la caracterización: cuaderno de caracterización, fichas de medidas, de intérpretes, técnicas, pliego de condiciones y sugerencias del responsable artístico, listados de personajes, guión técnico de entradas y salidas de intérpretes, otros, se preparan en soportes manuales o informáticos con todas las especificaciones necesarias.
  • CR2.3: Las especificaciones técnicas se detallan en la ficha técnico-artística y en el cuaderno de caracterización para poder repetir el proceso en las distintas representaciones de la función, así como para mantener el raccord o continuidad entre sesiones durante el rodaje de una producción audiovisual.
  • CR2.4: La documentación sobre las características técnicas de los diferentes medios audiovisuales y escénicos se analiza, identificando los aspectos que pueden influir en el resultado final, introduciendo, en su caso, las modificaciones y adaptaciones que requiera la caracterización.
  • CR2.5: El documento base para la elaboración y presentación de proyectos y presupuestos de caracterización de personajes, se define y elabora en soportes manuales o informáticos con todas las especificaciones necesarias.
  • CR2.6: Los ficheros se encuentran actualizados y ordenados y, en caso contrario, se ponen en marcha los mecanismos necesarios para asegurar la actualización.

RP3 Realizar el estudio del proyecto artístico y del intérprete, así como de los condicionantes artísticos, técnicos y económicos para establecer las características del personaje.

  • CR3.1: La información sobre los personajes a caracterizar, actores seleccionados, limitaciones económicas, duración, condiciones ambientales: temperatura, humedad, polvo, otros y de los medios técnicos que se van a utilizar en el desarrollo del proyecto artístico, se obtiene de forma precisa del responsable artístico de la producción.
  • CR3.2: Los criterios artísticos y de estilo que conforman el proyecto artístico, se sintetizan estableciendo un diálogo con los componentes del equipo artístico, para incluir sus indicaciones en el proyecto de caracterización para la definición del personaje.
  • CR3.3: Las características propias y condicionantes económicos, artísticos y técnicos del proyecto artístico, se tienen en cuenta para el desarrollo del proyecto de caracterización.
  • CR3.4: Los condicionantes técnicos de los espacios en artes y actividades escénicas al aire libre y espacios singulares entre otros, así como la funcionalidad de las distintas partes de la geografía del local de representación, se analizan para valorar las posibilidades técnicas y artísticas de los mismos en el proyecto de caracterización.
  • CR3.5: El estudio e información sobre las características del intérprete debe tener en cuenta los puntos coincidentes y las diferencias respecto al personaje para la realización de los diferentes bocetos que forman parte del proyecto de caracterización, teniendo presente las especificaciones del proyecto artístico.
  • CR3.6: La indumentaria y características del personaje y del intérprete: época, aspecto físico, raza, sexo, edad, otras, se analizan para adaptar la caracterización.

RP4 Definir la caracterización y efectos especiales de maquillaje del personaje mediante bocetos y especificaciones técnicas en función del proyecto artístico, atendiendo al contexto histórico, del medio y de las necesidades de la producción.

  • CR4.1: Los bocetos se elaboran atendiendo a los rasgos físicos y psíquicos del personaje, que lo definen, interpretándolos e identificándolos en el proyecto de caracterización facial y corporal.
  • CR4.2: Los elementos del diseño y las técnicas más adecuadas a utilizar se identifican y asocian en la realización de los bocetos de las diferentes propuestas de caracterización del personaje, con los recursos adecuados en cada caso.
  • CR4.3: El boceto se adapta a las características más significativas del intérprete, consiguiendo el mayor grado de semejanza posible con respecto al diseño propuesto.
  • CR4.4: Las características de las prótesis faciales y corporales, el cabello, postizos, y demás elementos pilosos que requiera la caracterización del personaje, se desarrollan con claridad en los bocetos y dibujos técnicos, indicando las características para su realización o adquisición.
  • CR4.5: Los cambios o transformaciones que deba sufrir la caracterización, se especifican con detalle en la ficha técnico-artística y en el cuaderno de caracterización, en su caso, para poder repetir el proceso en las distintas representaciones de la función, así como para mantener el raccord o continuidad en las sesiones de rodaje de una producción audiovisual.
  • CR4.6: Las distintas fases de la transformación y/o los efectos especiales de maquillaje que pueda experimentar el personaje, se diseñan o dibujan en los bocetos de la caracterización.
  • CR4.7: El pliego de condiciones sobre la caracterización a realizar recoge todos los aspectos importantes y las sugerencias del responsable artístico, para interpretar y resolver técnicamente los bocetos del diseño de los personajes y sus posteriores transformaciones.

RP5 Determinar los materiales, productos, útiles, equipos y método de trabajo requerido según el proyecto de caracterización atendiendo a criterios históricos, de estilo, de género, características de los medios escénicos o audiovisuales para los que se realiza y las necesidades técnicas y de producción.

  • CR5.1: Los bocetos del personaje, se estudian para desglosar los elementos y técnicas de trabajo necesarias para la ejecución de la caracterización, de acuerdo con la intención artística, considerando su adecuación al proyecto artístico y a la producción.
  • CR5.2: Los requerimientos no explícitos en el diseño de caracterización como promontorios, rellenos, partes posteriores y otros, así como las modificaciones requeridas por otras secciones artísticas y técnicas: movimientos de intérpretes, microfonías, cambios en vestuario, y otros, se documentan para su resolución técnica, y en su caso, para determinar los cambios en el diseño necesarios, de acuerdo con el responsable artístico.
  • CR5.3: Los materiales y productos de caracterización necesarios así como los elementos accesorios se determinan a partir del análisis de las necesidades teniendo en cuenta las especificaciones del boceto del personaje, los medios técnicos disponibles, las características del directo, rodaje o puesta en escena en que se desarrolle el trabajo y del presupuesto.
  • CR5.4: Las distintas técnicas a emplear en el proceso de caracterización se concretan: maquillajes, prótesis, calotas, posticería, accesorios, otros, especificando en las fichas técnicas las calidades y acabados más adecuados para la realización del trabajo.
  • CR5.5: Los datos técnicos de los materiales, productos y útiles necesarios para la caracterización se organizan y detalla para efectuar las previsiones económicas oportunas y garantizar su disponibilidad en los plazos previstos.
  • CR5.6: Los materiales, productos, equipos, útiles y fungibles de caracterización necesarios así como los elementos accesorios a elaborar se prevén, encargan o compran con antelación suficiente a partir del análisis de las necesidades, utilizando recursos propios del local de acogida, recurriendo a la realización o, si es necesario, al alquiler externo de materiales, en función de las previsiones económicas y de los plazos previstos para garantizar el correcto desarrollo del montaje.
  • CR5.7: Las normas de seguridad para la manipulación, aplicación y conservación de los materiales, se especifican detalladamente, teniendo en cuenta la legislación vigente y las indicaciones del fabricante.

RP6 Valorar los condicionantes técnicos que sobre la caracterización de personajes pueden producir las características técnicas y necesidades artísticas propias de los medios escénicos y audiovisuales, para prever los ajustes oportunos.

  • CR6.1: Los soportes de registro que utilizan los diferentes medios audiovisuales: fotografía, cine y televisión, se identifican con los datos técnicos que tengan una influencia directa para valorar la realización y resultados de la caracterización.
  • CR6.2: Las condicionantes espacio-temporales de los espectáculos en vivo se identifican para determinar los tiempos de ejecución y las ubicaciones disponibles para realizar la caracterización.
  • CR6.3: Los resultados que requieren los diferentes tipos de planos que pueden tomarse en fotografía, cine y televisión se analizan para ajustar el resultado respecto al realismo y acabado de la caracterización de personajes.
  • CR6.4: La distancia espectador-actor y sus variaciones se evalúa para concretar las adaptaciones de la carcterización en los espectáculos en vivo.
  • CR6.5: Las características de la iluminación se identifican y estudian, realizando las pruebas y los ajustes necesarios en la caracterización.

RP7 Concretar y presentar el proyecto de caracterización y los recursos humanos necesarios en función de los requerimientos técnicos previstos y de los condicionantes de la producción.

  • CR7.1: La documentación se selecciona, cumplimenta y organiza para incluirla en el proyecto de caracterización.
  • CR7.2: Los recursos humanos necesarios para la ejecución del proyecto de caracterización se especifican teniendo en cuenta los condicionantes técnicos del espacio, la calidad final del producto, la operatividad y el coste para determinar la viabilidad del proyecto.
  • CR7.3: El coste de los productos, materiales y útiles se desglosan y especifican e incluyen en el proyecto de caracterización.
  • CR7.4: Los recursos humanos necesarios para la caracterización del personaje, servicio a ensayos y función, y desmontaje, se prevén teniendo en cuenta los condicionantes del proyecto, adecuándose a su viabilidad.
  • CR7.5: El planning de pruebas, tareas, tiempos y los plazos de entrega acordados, se especifica en el proyecto de caracterización, estableciendo las pautas a seguir para respetar las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.
  • CR7.6: El presupuesto y los plazos de entrega acordados se elaboran en el formato establecido, detallando con precisión todos los aspectos para su presentación y aprobación.
  • CR7.7: La previsión de costes por la posible adaptación del proyecto de caracterización a nuevos espacios o a nuevos intérpretes, manteniendo la fidelidad del proyecto artístico, se especifican en el presupuesto.
  • CR7.8: El proyecto de caracterización se elabora teniendo en cuenta la complejidad de las técnicas y los tiempos de ejecución de las mismas, cumpliendo con la normativa de seguridad y prevención y las buenas prácticas profesionales con el fin de calcular el tiempo necesario para su ejecución, de acuerdo a los condicionantes artísticos, técnicos y económicos de la producción.

RP8 Establecer los parámetros que permitan valorar la calidad global en el desarrollo de proyectos de caracterización.

  • CR8.1: Los procedimientos para evaluar la calidad de los procesos implicados en la elaboración de proyectos de caracterización se determinan para cada una de las fases.
  • CR8.2: Los parámetros para medir la calidad de la organización y planificación de los recursos se establecen.
  • CR8.3: El grado de satisfacción del responsable artístico del proyecto, se observa mediante presentación de los bocetos, pruebas, otros, anotando los posibles cambios o rectificaciones.

Contexto profesional

Medios de producción:

Sillón reclinable y graduable en altura, espejo con luces, mesas auxiliares. Productos, cosméticos y materiales para caracterización: vaselina, arcillas, plastilinas, ceras, plásticos, siliconas látex, alginatos, escayolas, carne y sangre artificial, goma-espuma para trabajar en frío y en caliente, disolventes, pelo, postizos, crepé, coleteros, pelucas, prótesis faciales y corporales; esponjas, espátulas, marcos, brochas, pinceles, guantes, tijeras, maquillajes para piel natural y artificial, sombras, colores en acuarela, crema y polvo, maquillajes corporales, brillos, otros. Equipos multimedia: cámara fotográfica digital, ordenadores, escáner, impresoras, otros, catálogos de productos, muestrarios de maquillaje. Contenedores para materiales sólidos, no reciclables y reciclables.

Productos y resultados:

Información sobre personajes, productos y materiales de caracterización. Bocetos de diseños de personajes. Informes técnicos sobre características y calidades de materiales y productos para la caracterización. Soportes de documentación técnica elaborada. Proyectos de caracterización. Presupuestos y propuestas de trabajo.

Información utilizada o generada:

Proyectos artísticos, documentación histórica, documentación técnica, otras; bocetos de diseño de los personajes en distintos soportes gráficos, informáticos y digitales. Documentación bibliográfica y fotográfica, películas, otros, sobre caracterización de personajes. Manuales de técnicas y uso de materiales de caracterización. Bibliografía técnica especializada. Fichas técnica y artística. Fichas técnicas del personaje. Modelos de documentos para presentación de propuestas de trabajo y presupuestos. Pliego de condiciones. Ordenes de trabajo. Información en soportes informáticos. Normativa de calidad. Plan de prevención de riesgos laborales.

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