El módulo UC1257_3 se refiere a la elaboración de prótesis pilosas para caracterización. Esto implica la creación de extensiones capilares o pelucas que se utilizan en el ámbito de la caracterización, ya sea para producciones teatrales, cinematográficas, televisivas o incluso para uso personal en el ámbito del cosplay o la caracterización artística.

Los profesionales en esta área deben tener habilidades en la creación de prótesis capilares que sean realistas y adaptables a las necesidades específicas del personaje o del cliente. Esto implica conocimientos en técnicas de fabricación de prótesis capilares, así como en el manejo de diferentes tipos de materiales como cabello natural, sintético o mixto, además de adhesivos y técnicas de aplicación.

Además de las habilidades técnicas, también es importante tener un buen ojo para el detalle y la estética, así como habilidades de comunicación para entender las necesidades del cliente y poder traducirlas en la prótesis capilar deseada. En resumen, este módulo se centra en la creación de prótesis pilosas realistas y de alta calidad para su uso en la caracterización de personajes.

Denominación

Elaborar prótesis pilosas para caracterización

Código

UC1257_3

Perteneciente al cerficado de profesionalidad: Caracterización de personajes

Descripción

UNIDAD DE COMPETENCIA(UC3):Elaborar prótesis pilosas para caracterización

Capacidades y criterios de evaluación

Realizaciones profesionales

RP1 Elaborar el patrón y su armadura o base de trabajo, observando las características físicas del intérprete, tomando las medidas para la obtención de las prótesis pilosas de acuerdo a las especificaciones definidas en los bocetos.

  • CR1.1: Las características de la persona, se estudian teniendo en cuenta los bocetos y la documentación para determinar el tipo de prótesis a realizar.
  • CR1.2: Las medidas de las zonas para las que se quieren confeccionar las prótesis, se toman de acuerdo a las pautas establecidas para su elaboración.
  • CR1.3: El molde de madera, corcho, otros, se selecciona de acuerdo a las medidas tomadas.
  • CR1.4: El color de los materiales: tul, cintas, tarlatana, siliconas, y otros que forman la armadura de las prótesis pilosas se seleccionan en función del color que se pretende obtener.
  • CR1.5: La posición en la que se colocan las cintas sobre la horma se establece en función de las prótesis pilosas que se han de realizar y del tipo de materiales con los que se van a elaborar.
  • CR1.6: Los materiales que componen la base de las prótesis pilosas se cosen para que queden fijos a la armadura.
  • CR1.7: Los procedimientos para evaluar la calidad de los procesos para la toma de medidas y elaboración de patrones para la obtención de prótesis pilosas para caracterización se aplican en todas las fases, controlando la preparación de los medios, el desarrollo de las técnicas y el resultado obtenido en función del diseño propuesto.

RP2 Seleccionar el pelo en función del tipo y color de las prótesis pilosas que se pretenden obtener preparándolo con los medios y útiles adecuados.

  • CR2.1: Las diferentes clases y tipos de pelo, se identifican para seleccionar el más adecuado a las prótesis que se deban realizar de acuerdo al diseño definido en el proyecto de caracterización.
  • CR2.2: El pelo a utilizar para la confección se comprueba para determinar si cumple los requisitos higiénico- sanitarios requeridos para su uso.
  • CR2.3: El color del pelo para la fabricación de prótesis se selecciona y combina en función del color que se pretende conseguir.
  • CR2.4: El pelo para la fabricación de la prótesis se clasifica, seleccionándolo según su forma, longitud y grosor.
  • CR2.5: Las mechas se preparan cortándolas para que queden igualadas de acuerdo a la longitud elegida.
  • CR2.6: En la preparación del cabello natural para la fabricación de prótesis, no se pueden mezclar las puntas naturales con los extremos cortados.
  • CR2.7: Los medios materiales para el picado y tejido del pelo y para la preparación del crepé, se identifican y seleccionan.
  • CR2.8: En la selección y preparación de materiales se aplican las medidas necesarias para garantizar la seguridad y calidad de los mismos.
  • CR2.9: El control de calidad en la selección, manipulación y preparación se gestiona observando la normativa vigente, las instrucciones del fabricante y las condiciones de seguridad e higiene.

RP3 Elaborar crepé para aplicarlo en función del tipo de prótesis o postizo que se ha de obtener.

  • CR3.1: Los colores del pelo se seleccionan en función del color del intérprete y del resultado que se desee obtener en función del diseño.
  • CR3.2: El pelo natural se desenreda y prepara con todos los requisitos de limpieza necesarios para su utilización en la elaboración del crepé.
  • CR3.3: El telar se prepara con dos hilos de igual longitud y con una separación de 10 centímetros aproximadamente sujetándolos a las dos varillas del telar con la tensión necesaria para tejer el pelo sin que se rompan.
  • CR3.4: Las pasadas para trenzar manualmente las mechas entre los dos hilos del telar, se realizan presionando fuertemente.
  • CR3.5: Una vez tejida la masa de pelo se anudan los extremos para que no se suelte en el proceso de manipulación.
  • CR3.6: En el proceso de cocción se controla el tiempo de ebullición y se añaden los productos necesarios para evitar que el pelo pierda color procediendo posteriormente a su secado y enfriado.
  • CR3.7: La evaluación o control de calidad de los procesos de elaboración del crepé se aplican en todas las fases, controlando el desarrollo de los procedimientos y el resultado obtenido.

RP4 Elaborar postizos y prótesis pilosas realizando las operaciones de picado, entretejido y sujeción del pelo a la armadura o directamente sobre la piel para simulación de cabello, barbas, bigotes, otros, en función de las características de la persona y del diseño.

  • CR4.1: La técnica de posticería se selecciona según el tipo y características del pelo y el resultado que se pretende obtener en función del diseño.
  • CR4.2: El patrón o plantilla con las medidas obtenidas, se dibuja sobre la horma, seleccionada según las medidas del sujeto, para la confección de las prótesis.
  • CR4.3: El tul se fija a la horma de modo que facilite las maniobras de picado.
  • CR4.4: El pelo natural o sintético se pica, une o cose en la horma o armadura siguiendo las direcciones naturales del cabello o de las zonas para las que se vayan a elaborar las prótesis o el postizo y queda sujeto al tul mediante nudos realizados con una aguja de picar cuyo grosor se selecciona en función del grosor de la mecha con la que se va a trabajar.
  • CR4.5: En los postizos y prótesis pilosas, el picado o tejido del cabello en la base o zonas menos visibles se realiza en grupos de dos o tres pelos y pelo a pelo en el contorno del nacimiento, con hilo de idéntico color al del pelo, siguiendo líneas que simulen la implantación del cabello natural en función de la situación de la raya, del estilo de peinado y la cantidad de cabello que se pretende proporcionar a la prótesis.
  • CR4.6: En los postizos y prótesis tejidas se realizan las pasadas necesarias: de comienzo, cierre e intermedias, para sujetar el pelo al hilo del telar.
  • CR4.7: En la elaboración de prótesis de barbas se dobla el tul con las pinzas necesarias para proporcionar a la prótesis la forma del mentón y del cuello y se sigue el sentido y la dirección natural del nacimiento del pelo.
  • CR4.8: En la colocación de pelo directamente sobre la piel para simular barbas u otro elemento piloso, se pone sobre la piel el producto adhesivo y se aplica el pelo previamente cortado según la longitud deseada, en capas superpuestas, integrándolo en el maquillaje del personaje según el diseño propuesto.
  • CR4.9: El acabado de los postizos y las prótesis se adecua al diseño en cuanto a su longitud, volumen, color y cambios de forma, realizando desenredado, corte e igualado, otras, para conseguir el efecto deseado.
  • CR4.10: Los útiles: cardas, agujas, otros, se manejan con destreza y se almacenan limpios y protegidos de los efectos ambientales, químicos, oxidantes u otros que pudieran alterar su estado y calidad.

RP5 Realizar pruebas de los postizos y las prótesis pilosas para comprobar que se adaptan a las características del intérprete y a las especificaciones del diseño.

  • CR5.1: Los bocetos del diseño de los postizos y las prótesis se revisan para comprobar que el resultado se ajusta a sus características.
  • CR5.2: El usuario se acomoda en la posición adecuada para realizar las pruebas de las prótesis pilosas.
  • CR5.3: Las prótesis se prueban sobre la zona para comprobar que se ajusta a las medidas de la persona y en su caso se realizan las correcciones necesarias.
  • CR5.4: En el caso de que tengan que realizarse correcciones, se anotan en la ficha técnica con todas las especificaciones necesarias para su realización.

RP6 Mantener los medios técnicos y los productos terminados en perfecto estado de uso, garantizando su utilización y/o conservación en condiciones adecuadas.

  • CR6.1: Las cardas y las agujas se almacenan limpias y protegidas de los efectos ambientales químicos, oxidantes u otros que pudieran alterar su estado y calidad.
  • CR6.2: Las prótesis, el pelo y postizos se conservan limpios, en lugar seco y aireado, protegidos de la luz, el calor y de otros elementos que pudieran alterarlos.
  • CR6.3: Las prótesis se clasifican y colocan en los soportes necesarios para que no sufran deformaciones y se conserven en perfecto estado.
  • CR6.4: La normas de control de calidad en los procesos de limpieza y mantenimiento de útiles y productos terminados se ponen en práctica controlando que los métodos de limpieza, manipulación y conservación se adapten a la composición y características de los mismos y respetando las normas de seguridad necesarias en estos procedimientos.

Contexto profesional

Medios de producción:

Mesas, telares, bramantes, agujas de picar, palillero, pelo de diferentes clases y tipos, tul, malla, recipientes resistentes al calor, infernillo, hormas, hilo de posticería, papel de celofán, material para la realización de los patrones: papel, lápiz marcador, cinta métrica, alfileres, agujas de coser, dedal, dedil, alicates, tijeras, cardas, otros. Normativa de calidad de prevención de riesgos laborales y del medio ambiente. Contenedores especiales para la retirada de sólidos y materiales no reciclables. Cámaras de vídeo y fotográfica. Equipos informáticos.

Productos y resultados:

Patrones, postizos, prótesis pilosas elaboradas tales como: coleteros, bigotes, barbas, moscas, patillas, perillas, cejas y otros

Información utilizada o generada:

Documentación sobre diferentes tipos de prótesis pilosas. Métodos de toma de medidas. Protocolos de manufacturación de postizos, prótesis pilosas: técnica de picado, técnica de entretejido, técnica de cosido. Manuales de técnicas de fabricación de crepé. Muestrarios de diferentes calidades, colores y tipos de pelo. Catálogos de útiles y herramientas: tijeras, cardas, hormas, maquinillas, cuchillas, otros; aparatos de peluquería: secadores, tenacillas, planchas, otros. Información en soportes informáticos. Bibliografía y revistas especializadas.

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