Sumérgete en el mundo de la caracterización con el curso UC1258_2. Aprende a aplicar técnicas de peluquería de manera experta para transformar cualquier persona en un personaje único. Desde cambios sutiles hasta transformaciones completas, este curso te equipará con las habilidades necesarias para dominar el arte de la caracterización a través del cabello. Descubre cómo crear looks impresionantes y dar vida a cualquier personaje con confianza y creatividad.

Denominación

Aplicar técnicas de peluquería para caracterización

Código

UC1258_2

Perteneciente al cerficado de profesionalidad: Caracterización de personajes

Descripción

UNIDAD DE COMPETENCIA(UC2): Aplicar técnicas de peluquería para caracterización

Capacidades y criterios de evaluación

Realizaciones profesionales

RP1 Analizar las características físicas, del cuero cabelludo, cabello y pelo facial del intérprete en función de las del personaje que se va a realizar, para seleccionar las técnicas más adecuadas para su transformación en función del diseño del proyecto de caracterización.

  • CR1.1: Los bocetos y la información técnica sobre el peinado del personaje se estudian y analizan para realizar su ejecución.
  • CR1.2: Las características físicas relacionadas con las transformaciones a realizar en el cabello, se observan y valoran para relacionarlas con las del personaje.
  • CR1.3: Las características del cabello se analizan en cuanto a permeabilidad, grosor, cantidad, longitud, distribución, implantación, textura y color.
  • CR1.4: El cuero cabelludo se observa para identificar las posibles alteraciones que aconsejen adoptar medidas especiales, según las técnicas a utilizar.
  • CR1.5: En la selección de las técnicas se tiene en cuenta, las características del cabello y cuero cabelludo, la época histórica en la que se sitúa el personaje, su vestuario y accesorios y las exigencias propias del medio: iluminación, temperatura, humedad, otros.
  • CR1.6: En la ficha técnica se anotan los resultados del análisis del cabello y del cuero cabelludo, de la morfología del sujeto, los aspectos a mantener y/o transformar y los aspectos técnicos y artísticos, para llevar a cabo la caracterización.

RP2 Seleccionar y preparar los cosméticos, productos, útiles, accesorios y aparatos para realizar la transformación en longitud, forma o color de las pelucas, postizos o el cabello del intérprete para adecuarlos al personaje y al medio, en condiciones de seguridad e higiene.

  • CR2.1: La limpieza, desinfección y/o esterilización de los útiles, accesorios, postizos, pelucas y otros se realiza en función de su utilización, del material en el que estén fabricados y siguiendo el protocolo de higiene establecido.
  • CR2.2: Todos los elementos y equipos necesarios: productos, cosméticos, útiles, postizos, pelucas, accesorios, y otros, que intervienen en la caracterización del peinado y en sus cambios de forma, longitud y color o transformaciones se identifican en los bocetos de los peinados o recogidos del personaje.
  • CR2.3: Los cosméticos y productos se seleccionan y preparan en función de las características de las pelucas, postizos o cabello, de la técnica a realizar, del grado de fijación, de las condiciones ambientales y de las características propias del medio.
  • CR2.4: En las fichas técnicas de los productos: adhesivos, siliconas, disolventes y otros se indican las pautas para su manipulación, aplicación, eliminación y conservación, así como las precauciones y contraindicaciones.
  • CR2.5: Los útiles se seleccionan y revisan comprobando que están en perfectas condiciones de uso, seguridad e higiene y se ordenan para su utilización.
  • CR2.6: Los aparatos se seleccionan en función de las técnicas que se van a realizar y de la características de las pelucas, postizos y cabello, comprobando que estén en perfectas condiciones de uso, seguridad e higiene.

RP3 Realizar cambios de forma temporal en el cabello del intérprete o en pelucas y postizos como base para la elaboración de peinados y recogidos adaptados a la caracterización de personajes.

  • CR3.1: La persona es acomodada y protegida, determinando las condiciones de seguridad e higiene, según el requerimiento de las técnicas que se van a utilizar.
  • CR3.2: En función de la magnitud de los volúmenes que se han de conseguir y de la posición de estos en el peinado, se determina el tamaño y la disposición de los moldes: rulos, cepillos, otros.
  • CR3.3: El cabello o la peluca se prepara con las particiones necesarias para realizar el cambio de forma aplicando los productos cosméticos acondicionadores con arreglo a los criterios establecidos.
  • CR3.4: Los moldes, fijos o móviles, se colocan o utilizan adaptando el grosor de la mecha a su forma y tamaño y finalizado el proceso se retiran con precaución para no dañar el cabello ni alterar el peinado realizado.
  • CR3.5: Los parámetros relacionados con la temperatura de los aparatos de secado y marcado se gradúan en función del tipo, estado, longitud y grado de humedad del pelo, el resultado pretendido y tomando las precauciones necesarias para no dañarlo.
  • CR3.6: Cuando los aparatos no llevan termostato se comprueba que la temperatura alcanzada es la idónea para cada técnica para no dañar la estructura de la queratina capilar.
  • CR3.7: Los moldes se retiran cuando el cabello está totalmente seco, sin producir sensaciones desagradables en el cliente.
  • CR3.8: Las técnicas que sirven de base a los peinados y recogidos como marcados de diferentes estilos: rulos, anillas, secador de mano, otros, se ejecutan con destreza, adaptándolas a las características propuestas en el diseño del personaje propias del peinado y respetando las normas de seguridad e higiene.
  • CR3.9: Los procedimientos para evaluar la calidad de los procesos de cambios de forma temporales: cabello del intérprete, postizos o pelucas y se aplican en todas las fases del proceso, comprobando si el resultado se adapta a las necesidades del peinado y en caso necesario, se proponen medidas correctoras.

RP4 Elaborar peinados y recogidos, adaptándolos a las características del personaje, de la época histórica y de las producciones audiovisuales o escénicas para las que han sido diseñados.

  • CR4.1: El estilismo, iluminación, movimiento y entorno se analizan para adaptar los peinados y recogidos a los medios audiovisuales o escénicos donde se vayan a lucir.
  • CR4.2: Los útiles, accesorios y productos cosméticos necesarios para realizar los peinados y recogido se encuentran preparados y a mano para su uso.
  • CR4.3: El peinado y acabado se realiza aplicando los productos de acabado y fijación necesarios para proporcionar el resultado final de acuerdo a las características del personaje.
  • CR4.4: Las técnicas asociadas como armazón de base para peinados voluminosos, pulido, cardados, acabados, rellenos, puntos de anclaje y otras se realizan con destreza y eficacia, asegurando la duración prevista para la representación o rodaje.
  • CR4.5: El recogido se realiza asociando las técnicas necesarias según el diseño del personaje y se fija firmemente con los útiles adecuados que quedan totalmente ocultos entre el cabello.
  • CR4.6: La adaptación de la posticería y adornos necesarios, se realiza en función del boceto del personaje para obtener el resultado pretendido.
  • CR4.7: Las extensiones de pelo en pelucas, postizos o el cabello del intérprete, se realizan utilizando productos de fijación con carácter temporal, con arreglo a los criterios establecidos en el diseño del personaje.
  • CR4.8: Los peinados y/o recogidos se realizan en función tanto de las características del personaje como las de los medios, comprobando que se adaptan a las necesidades de cada uno: distancia del espectador, tipo de plano, grabaciones, directos, espectáculos en vivo, otros, como a las características del personaje a transformar.
  • CR4.9: En la aplicación de cosméticos para el peinado o para su acabado y/o fijación, se tienen en cuenta las indicaciones y las precauciones de uso aconsejadas por el laboratorio fabricante.
  • CR4.10: Los procedimientos para evaluar la calidad de los peinados y recogidos se aplican en todas las fases del proceso, comprobando si el resultado se adapta al resultado especificado en los bocetos y, en caso necesario, se proponen medidas correctoras.

RP5 Realizar los cambios temporales del cabello y pelo facial en longitud, forma y color para la caracterización de personajes de acuerdo a las especificaciones reflejadas en los bocetos del diseño del personaje.

  • CR5.1: Los bocetos del diseño y el cuaderno de caracterización se estudian para identificar el tipo de cambios a realizar en el pelo facial o las prótesis pilosas que se deben aplicar.
  • CR5.2: El intérprete es acomodado y protegido, en condiciones de seguridad e higiene, en función de las técnicas que se van a realizar.
  • CR5.3: El pelo se prepara en las condiciones necesarias para realizar el cambio de forma aplicando los productos cosméticos acondicionadores y fijadores con arreglo a los criterios establecidos para la caracterización del personaje.
  • CR5.4: Las técnicas de corte para el retoque del cabello o pelo facial se adaptan a las características del diseño y del intérprete.
  • CR5.5: Los moldes, fijos o móviles, tenacillas, planchas, otros, se utilizan adaptándolos al grosor de la mecha y a su forma y tamaño, y finalizado el proceso se retiran con precaución para no dañar el pelo ni la piel.
  • CR5.6: El cabello o pelo facial se prepara en las condiciones necesarias para realizar el cambio de color aplicando los cosméticos colorantes con arreglo a los criterios establecidos para la caracterización del personaje.
  • CR5.7: En la aplicación de cosméticos para el acabado y la fijación del pelo, se tienen en cuenta las indicaciones y las precauciones de uso aconsejadas por el laboratorio fabricante.
  • CR5.8: Cuando los aparatos no llevan termostato se comprueba que la temperatura alcanzada es la idónea para cada técnica con el fin de no dañar la estructura de la queratina capilar.
  • CR5.9: Los procedimientos para evaluar la calidad de los procesos en las transformaciones del pelo facial para caracterización se aplican en todas las fases, controlando la preparación de los medios, el desarrollo de las técnicas y el resultado obtenido en función del diseño propuesto.

Contexto profesional

Medios de producción:

Tocador, sillón de altura regulable, espejo con luces, mesas auxiliares; útiles: peines, tijeras, cepillos, pinzas, moldes, pinchos, horquillas, redecilla, gomas. Lencería: capa, peinador, toallas, bata. Adornos para el cabello. Posticería. Productos cosméticos de uso frecuente en peluquería, en sus distintas formas cosméticas. Aparatos con toda su gama de accesorios: secadores fijos o móviles, cepillo eléctrico, tenacillas eléctricas, rulos calientes, planchas eléctricas, aparatos productores de calor sin aire, cabezales de trabajo. Productos y aparatos para limpieza y esterilización del material. Material para primeros auxilios.

Productos y resultados:

Cabello peinado, recogido y acabado con incorporación de posticería, adornos y accesorios de acuerdo al diseño de caracterización Cambios de forma temporal de barba, bigotes, patillas

Información utilizada o generada:

Documentación sobre técnicas de marcado con moldes fijos y cepillos, realización de recogidos, crepado, pulido, peinados y acabados. Protocolos de técnicas de aplicación de extensiones, técnicas de adaptación de posticería. Manuales técnicos de procesos de peluquería, cosmetología, aparatología, otros. Bibliografía especializada. Proyecto artístico y de caracterización. Cuaderno de caracterización. Fichas de estudio y análisis del intérprete, técnico-artísticas, otras.

Títulos Formación Profesional

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