Descubre técnicas innovadoras para pavimentar utilizando hormigón impreso y adoquinados.

Denominación

Pavimentar con hormigón impreso y adoquinados

Código

UC1321_1

Descripción

Unidad de Competencia(UC1): Pavimentar con hormigón impreso y adoquinados

Capacidades y criterios de evaluación

Realizaciones profesionales

RP1 Operar correctamente con los equipos de trabajo necesarios (herramientas, útiles, equipos de protección individual y medios auxiliares) para lograr el rendimiento y calidad requeridos, observando las medidas de seguridad establecidas y realizando las operaciones de fin de jornada.

  • CR1.1: Las herramientas, útiles, equipos de protección individual y medios auxiliares que se seleccionan son los adecuados para la actividad a desarrollar.
  • CR1.2: Las medidas de seguridad que se adoptan son las recibidas mediante órdenes verbales y/o escritas.
  • CR1.3: Las operaciones de mantenimiento de fin de jornada se aplican correctamente a los distintos equipos de trabajo utilizados.

RP2 Colocar bordillos en alineaciones rectas y curvas para delimitar espacios en obras de urbanización, ejecutando previamente la solera de hormigón asociada y realizando el tratamiento posterior de las juntas, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones de seguridad y salud.

  • CR2.1: Los materiales que se utilizan y los procedimientos a seguir son los comunicados por el superior o responsable.
  • CR2.2: El replanteo se ultima atando la cuerda a los hitos de replanteo dispuestos por superior o responsable y definiendo las alineaciones rectas y curvas y niveles a alcanzar por los bordillos.
  • CR2.3: Se comprueba que la superficie del terreno se halla limpia, seca y compactada adecuadamente antes de verter el material del lecho o solera.
  • CR2.4: La capa del hormigón de solera que se extiende, alcanza la anchura y espesor indicados.
  • CR2.5: El hormigón o mortero de cemento para el asentamiento del bordillo se vierte comprobando que su consistencia es la adecuada para permitir el asentamiento de los bordillos y siguiendo la línea de replanteo.
  • CR2.6: La colocación del bordillo se realiza asentándolo sobre la capa de mortero u hormigón hasta alcanzar la alineación y nivel definidos por el replanteo, en dirección ascendente cuando la pendiente sea apreciable, retacando los laterales de la pieza y definiendo la anchura de junta establecida con la precedente.
  • CR2.7: Los tramos singulares (curvas, vados y otros) se ejecutan con las piezas indicadas para ello o conformadas mediante corte con el tamaño adecuado a la geometría de la alineación.
  • CR2.8: El rejuntado de los bordillos se realiza con pasta o mortero de cemento de color similar al del bordillo, obteniendo el relleno de las juntas y ejecutando el tipo de llagueado indicado.

RP3 Realizar la colocación manual de adoquines para completar la ejecución de pavimentos adoquinados flexibles, sellando y compactando las superficies recubiertas, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones de seguridad y salud.

  • CR3.1: Los materiales que se utilizan y los procedimientos a seguir son los comunicados por superior o responsable, pidiendo confirmación de que las condiciones de la base son las adecuadas.
  • CR3.2: El lecho de árido se nivela empleando guías y raseando hasta obtener las condiciones de espesor y planeidad requeridas, realizando sólo la superficie a cubrir en la misma jornada de trabajo.
  • CR3.3: El espesor del lecho de árido que se obtiene es el requerido, siendo igual de incorrecto su exceso como su defecto, y se distribuye de manera uniforme por toda la superficie a ocupar por el pavimento.
  • CR3.4: La colocación del adoquín que se realiza, cumple las siguientes condiciones: – Se comienza a partir de la primera hilada replanteada por superior o responsable, siguiendo el aparejo indicado. – La colocación es manual, presionando suavemente sobre los adoquines adyacentes y el lecho de árido. – El adoquín se apoya nivelado, evitando clavar las aristas del adoquín sobre el lecho de árido. – Cuando la pendiente sea apreciable se realiza en sentido ascendente. – El colocador debe apoyarse sobre los adoquines ya colocados y evitando pisar el lecho de arena. – Los encuentros con bordes de confinamiento u otros elementos (arquetas, pozos, alcorques y otros) se ajustan mediante piezas cortadas con el tamaño adecuado, evitando el contacto con bordes rígidos y asegurando el asiento del adoquín exclusivamente sobre árido. – Los golpes a los adoquines para alinearlos o reducir cabeceos se efectúan sin desportillar las piezas. – Los adoquines cerámicos se tomarán de palets y capas alternas, evitando concentrar tonos uniformes.
  • CR3.5: El sellado del pavimento se realiza mediante extensión por barrido de arena seca hasta asegurar el relleno de las juntas en toda la superficie a pavimentar.
  • CR3.6: El adoquinado se compacta mediante bandejas o pisones vibrantes, en sentido ascendente y en movimientos transversales a las pendientes, aplicando la energía necesaria y protegiendo la superficie de los adoquines en caso necesario.
  • CR3.7: El adoquinado se completa eliminando el excedente de arena de sellado mediante barrido (no mediante riego con agua), dejando un pequeño excedente para completar el relleno de las juntas de modo natural, evitando regar la superficie y comprobando el relleno de la totalidad de las juntas.
  • CR3.8: Las reparaciones por levantamiento, deterioro o rotura de piezas aisladas, producidas por el vibrado o posterior uso del adoquinado, se realiza extrayendo las piezas afectadas mediante picado o arranque, sustituyéndolas por piezas nuevas y procediendo a su sellado y compactación mediante golpeo.

RP4 Realizar la colocación manual de adoquines para completar la ejecución de pavimentos adoquinados rígidos, realizando su rejuntado y sellando las juntas constructivas, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones de seguridad y salud.

  • CR4.1: Los materiales a utilizar y los procedimientos a seguir son los comunicados por superior o responsable.
  • CR4.2: El lecho de mortero se nivela empleando guías y raseando hasta obtener las condiciones de espesor y planeidad requeridas, realizando sólo la superficie a cubrir en la misma jornada de trabajo.
  • CR4.3: El espesor del lecho de mortero que se obtiene es el requerido, y se distribuye de manera uniforme por toda la superficie a ocupar por el pavimento.
  • CR4.4: La colocación del adoquín que se realiza cumple las siguientes condiciones: – Se comienza a partir de la primera hilada replanteada por superior o responsable, siguiendo el aparejo indicado. – La colocación es manual, presionando sobre los adoquines adyacentes y el lecho de mortero. – La alineación y nivelación de los paños se consigue golpeando las piezas sin desportillarlas. – Cuando la pendiente sea apreciable se realiza en sentido ascendente. – Los adoquines cerámicos se tomarán de palets y capas alternas, evitando concentrar tonos uniformes. – El colocador debe apoyarse sobre los adoquines ya colocados y evitando pisar el lecho de mortero. – Los encuentros con bordes de confinamiento u otros elementos (arquetas, pozos, alcorques y otros) se ajustan mediante piezas cortadas con el tamaño adecuado. – Se respetan las juntas estructurales replanteadas por superior o responsable.
  • CR4.5: El rejuntado se realiza rellenando las juntas con mortero de igual composición que el del lecho pero de consistencia blanda o fluida, hasta asegurar el relleno de las juntas en toda la superficie a pavimentar, evitando manchar la superficie de los adoquines y limpiando las manchas a medida que se ejecuta el relleno.
  • CR4.6: El adoquinado se completa, eliminando las manchas de mortero en las siguientes condiciones: – Se riega el pavimento previniendo la succión del mortero de las llagas. – La superficie se cepilla o proyecta con agua limpia o mezcla específica de limpieza. – Los residuos se eliminan con un nuevo barrido o regando con agua limpia.
  • CR4.7: Las reparaciones por levantamiento, deterioro o rotura de piezas aisladas, producidas por el vibrado o posterior uso del adoquinado, se realiza extrayendo las piezas afectadas mediante picado, sustituyéndolas por piezas nuevas y procediendo a su rejuntado.

RP5 Ejecutar pavimentos continuos con hormigón impreso para obtener elementos de urbanización (aceras, paseos y otros), siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones de seguridad y salud.

  • CR5.1: Los materiales a utilizar y los procedimientos que se siguen, son los comunicados por superior o responsable.
  • CR5.2: Se comprueba que la superficie del terreno se halla limpia, seca y compactada adecuadamente antes de verter el hormigón de limpieza, y se protegen las zonas que han de quedar limpias.
  • CR5.3: La capa de hormigón de limpieza se ejecuta con hormigón de igual resistencia que el del pavimento, alcanzando el espesor indicado.
  • CR5.4: La malla electrosoldada que constituye la armadura se corta al tamaño indicado y se dispone con separadores sobre el hormigón de limpieza, respetando las juntas de retracción replanteadas por superior o responsable.
  • CR5.5: El pavimento de hormigón se obtiene con las siguientes condiciones: – El hormigón se vierte comprobando que su consistencia es la adecuada para permitir la impresión. – Los dispositivos de vertido (canaletas, mangas, cubilotes, etc.) se guían indirectamente y las indicaciones de maniobra dirigidas a operador de transporte son claras y precisas. – La superficie de hormigón se nivela empleando guías y raseando hasta obtener las condiciones de espesor y planeidad requeridas. – Para acabados de textura lisa, sobre la superficie final se espolvorea cemento o el mortero de impreso indicado. – Se realiza sólo la superficie a imprimir en la misma jornada de trabajo.
  • CR5.6: El pavimento impreso se completa con las siguientes condiciones: – Asegurando que el hormigón presenta la consistencia suficiente para retener el dibujo/textura. – Tratando los moldes/plantillas o la superficie del hormigón con material desmoldeante. – Aplicando los moldes/plantillas sobre el hormigón y presionando hasta obtener la impresión de los dibujos/texturas.
  • CR5.7: Los tratamientos de curado (riegos, recubrimiento y otros) y los necesarios para acabados especiales (árido visto, protección de la superficie u otros) se aplican con las siguientes condiciones: – El balizamiento de la zona hormigonada marca de forma clara y estable la zona, evitando accesos y actividades próximas que comprometan el adecuado fraguado de la masa. – Las lonas, plásticos, productos filmógenos y otros sistemas para favorecer el curado de los elementos hormigonados corresponden con los indicados para las condiciones ambientales existentes. – Los riegos para evitar secado prematuro de la masa corresponden con los indicados para las condiciones ambientales existentes y no producen deslavado. – Los tratamientos especiales de acabado se aplican a toda la superficie del pavimento y alcanzan el rendimiento indicado.

Contexto profesional

Medios de producción:

Niveles, reglas, plomadas, hilo de atirantar y cintas métricas. Palas, rastrillos, azadas , carretillas, canaletas de hormigonado. Paletas, llanas y mangos, cubos, espuertas, cepillos, escobas. Cortafríos, martillos y mazas. Arena. Cemento y mortero de impreso. Pastas, morteros y hormigones. Cizallas, armaduras, separadores y distanciadores de armaduras. Bordillos de hormigón y piedra. Adoquines de hormigón, cerámicos y de piedra. Cortadoras, guillotinas, pinzas de agarre de adoquines, martillos con cabeza de goma. Bandejas y pisones compactadores. Moldes y plantillas para hormigón impreso. Productos desmoldeantes. Plásticos y productos filmógenos de curado. Resinas y productos de acabado. Medios de protección individual y colectiva. Medios auxiliares. Instalaciones provisionales.

Productos y resultados:

Bordes de confinamiento. Pavimentos de hormigón impreso. Pavimentos adoquinados.

Información utilizada o generada:

Partes de trabajo, partes de incidencias, partes de pedido y recepción de materiales. Manuales de operación de máquinas ligeras suministrados por fabricantes. Instrucciones verbales y escritas de jefe de equipo. Señalización de obra.

Títulos Formación Profesional

  • Técnico en Construcción

Certificados de Profesionalidad

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo..