Denominación

Organizar y supervisar el mantenimiento de la arboladura y jarcia de embarcaciones deportivas y de recreo.

Código

UC1994_3

Descripción

Unidad de competencia UC1994_3, Organizar y supervisar el mantenimiento de la arboladura y jarcia de embarcaciones deportivas y de recreo.

Realizaciones profesionales y criterios de realización

RP1: Organizar y supervisar las operaciones de preparación de la embarcación, zona de trabajo y equipamiento para realizar el mantenimiento de la arboladura y jarcia, siguiendo los procedimientos establecidos, resolviendo las contingencias que se presenten, y con la seguridad requerida.

CR1.1 La zona de trabajo se verifica que se encuentra en condiciones idóneas (superficie necesaria, equipamientos, accesos, obstáculos, entre otros) para efectuar los trabajos de reparación.

CR1.2 La selección, preparación y transporte de equipos, herramientas y materiales (repuestos, accesorios, medios de comunicación, equipos de protección personal, de la embarcación, entre otros) a utilizar se supervisan.

CR1.3 Los andamiajes, escaleras, pasarelas y demás elementos de acceso a la zona a reparar se supervisan para garantizar las condiciones óptimas de seguridad.

CR1.4 Las estructuras y coberturas de protección de la zona a reparar se verifican comprobando que han sido instaladas para evitar la contaminación ambiental y daños a barcos colindantes.

CR1.5 La protección de las zonas adyacentes al lugar de trabajo, así como aquellos espacios y elementos susceptibles de ser dañados, se organiza y supervisa para evitar que se produzcan daños o desperfectos.

CR1.6 Los medios de sujeción y elevación se seleccionan en función de la carga a soportar respetando los coeficientes de seguridad establecidos para eliminar los riesgos.

CR1.7 Los esfuerzos y alcance que exigen las maniobras de izado se calculan con la precisión requerida para determinar el tipo de grúa, las dimensiones necesarias de la superficie de trabajo a utilizar y garantizar que no se dañan los elementos de la arboladura.

CR1.8 La planificación de los trabajos a efectuar se elabora, en el soporte establecido, de modo que ofrezca una información precisa de todas las fases del proceso, especificando los aspectos críticos a tener en cuenta.

CR1.9 La asignación de tareas y la utilización de medios técnicos se organizan para obtener el máximo rendimiento de los recursos humanos y materiales y optimizar los tiempos de las intervenciones.

CR1.10 Los medios de comunicación a utilizar se supervisan comprobando su funcionamiento antes de proceder a la realización de los trabajos.

CR1.11 Las instrucciones necesarias, orales y escritas, se transmiten de forma inequívoca por el procedimiento establecido y, en su caso, en idioma inglés, cuando proceda, para asegurar la ejecución de los trabajos en las condiciones y plazos establecidos en la orden de reparación.

CR1.12 La coordinación con el varadero o club náutico se realiza a fin de proveer las tomas de electricidad y agua de forma continua, y, en su caso, en idioma inglés, cuando proceda.

CR1.13 Las variables meteorológicas en la zona de operaciones se comprueba que permiten la ejecución de los trabajos en condiciones de seguridad.

CR1.14 La organización y supervisión de la preparación de la embarcación, zona de trabajo y equipamiento, se realizan conforme al plan de prevención de riesgos laborales y de protección medioambiental.

RP2: Localizar, diagnosticar y evaluar averías o disfunciones en la arboladura, jarcia y sus sistemas auxiliares en embarcaciones deportivas y de recreo, precisando las causas que las producen, utilizando la documentación y medios técnicos necesarios, para determinar las intervenciones a realizar con la finalidad de restituir su operatividad, en condiciones de seguridad y con la calidad requerida.

CR2.1 Los datos e informaciones proporcionados por el cliente y recogidos en el soporte establecido por la empresa se interpretan y, en su caso, en idioma inglés, cuando proceda, para la realización de la diagnosis.

CR2.2 La documentación técnica necesaria para desarrollar los métodos y procesos de diagnóstico de la arboladura, jarcia y sus sistemas auxiliares, se consulta y, en su caso, en idioma inglés, cuando proceda.

CR2.3 La identificación de la avería y su diagnosis se efectúa en primera instancia aplicando las normas y conocimientos propios del buen hacer profesional.

CR2.4 Los equipos y medios (líquidos penetrantes, ultrasonidos, entre otros), necesarios para realizar la diagnosis, se seleccionan según la sintomatología presentada.

CR2.5 Los resultados de la inspección inicial de la jarcia de labor y los elementos por los que transcurre se verifican y valoran para determinar el alcance de la avería y su causa, y planificar las operaciones de reparación.

CR2.6 Los resultados de la inspección inicial de la jarcia firme se verifican y valoran para determinar el alcance de la avería, sus causas y planificar las operaciones de reparación.

CR2.7 Los resultados de la inspección inicial de la arboladura y sistemas auxiliares se verifican y valoran para determinar el alcance de la avería, sus causas y planificar las operaciones de reparación.

CR2.8 El estado y funcionamiento de los sistemas se verifican comparando los datos obtenidos con los parámetros definidos en la documentación técnica y se emite el informe correspondiente y, en su caso, en idioma inglés cuando proceda.

CR2.9 Las diferentes alternativas de reparación se evalúan determinando la más idónea y las medidas correctoras, transmitiéndose por el procedimiento establecido por la empresa a fin de restituir el funcionamiento del sistema.

CR2.10 La localización, diagnosis y evaluación de averías en la jarcia, arboladura y sus sistemas auxiliares se realizan atendiendo a criterios de calidad y conforme al plan de prevención de riesgos laborales y de protección medioambiental.

RP3: Organizar y supervisar las operaciones de reparación de la jarcia y de fabricación y sustitución de herrajes y otros elementos de la misma (cables, cabos, varillas, entre otros) en embarcaciones deportivas y de recreo para restituir su operatividad, atendiendo a la demanda del cliente y resultados del diagnóstico, optimizando los recursos humanos y materiales disponibles, y garantizando que se efectúan con la eficacia, calidad y seguridad requeridas.

CR3.1 La documentación técnica necesaria para desarrollar las operaciones de reparación de la jarcia y de fabricación de herrajes, se consulta y, en su caso, en idioma inglés, cuando proceda.

CR3.2 La planificación de los trabajos a efectuar se elabora, en el soporte establecido, de modo que ofrezca una información precisa de todas las fases del proceso, especificando los aspectos críticos a tener en cuenta.

CR3.3 La asignación de tareas y la utilización de medios técnicos se organizan para obtener el máximo rendimiento de los recursos humanos y materiales y optimizar los tiempos de las intervenciones.

CR3.4 Las instrucciones necesarias, orales y escritas, se transmiten de forma inequívoca por el procedimiento establecido y, en su caso, en idioma inglés, cuando proceda, para asegurar la ejecución de los trabajos en las condiciones y plazos establecidos en la orden de reparación.

CR3.5 Las características técnicas de los elementos a sustituir o modificar (diámetros, longitudes, ángulos de trabajo, cargas de rotura, entre otros) se determinan aplicando los procedimientos establecidos en la documentación técnica.

CR3.6 Los croquis de elementos se realizan asegurando que contienen las informaciones necesarias (medidas, materiales, entre otras) para su fabricación.

CR3.7 La fabricación de elementos se supervisa comprobando que cumplen con los parámetros establecidos y las exigencias técnicas requeridas.

CR3.8 La reparación de la jarcia, sustitución de herrajes e instalación de cables, cabos y varillas, entre otros, se supervisa verificando que ha sido realizada cumpliendo los parámetros, las condiciones y plazos establecidos en la orden de reparación.

CR3.9 La funcionalidad de los sistemas o elementos intervenidos se evalúa utilizando los correspondientes procedimientos y equipos de verificación, si procede.

CR3.10 Las operaciones de mantenimiento básico de los equipos y herramientas de trabajo, así como de las instalaciones utilizadas se realizan en cada caso.

CR3.11 La organización y supervisión de las operaciones de reparación de la jarcia y de fabricación de herrajes y otros elementos de la misma (cables, cabos, varillas, entre otros), se realizan atendiendo a criterios de calidad y conforme al plan de prevención de riesgos laborales y de protección medioambiental.

RP4: Organizar y supervisar las operaciones de mantenimiento de mástiles, otros elementos de la arboladura y sus sistemas auxiliares en embarcaciones deportivas y de recreo, para restituir su operatividad y lograr su pleno rendimiento, optimizando los recursos humanos y materiales disponibles, y garantizando se efectúan con la eficacia, calidad y seguridad requeridas.

CR4.1 La documentación técnica necesaria para desarrollar las operaciones de mantenimiento de mástiles y otros elementos de la arboladura, se consulta y, en su caso, en idioma inglés, cuando proceda.

CR4.2 La planificación de los trabajos a efectuar se elabora, en el soporte establecido, de modo que ofrezca una información precisa de todas las fases del proceso, especificando los aspectos críticos a tener en cuenta.

CR4.3 La asignación de tareas y la utilización de medios técnicos se organizan para obtener el máximo rendimiento de los recursos humanos y materiales y optimizar los tiempos de las intervenciones.

CR4.4 Las instrucciones necesarias, orales y escritas, se transmiten de forma inequívoca por el procedimiento establecido y, en su caso, en idioma inglés, cuando proceda, para asegurar la ejecución de los trabajos en las condiciones y plazos establecidos en la orden de reparación.

CR4.5 Las características técnicas de los elementos a sustituir o modificar se determinan aplicando los procedimientos establecidos en la documentación técnica.

CR4.6 La funcionalidad de los sistemas o elementos a intervenir se evalúa utilizando para ello, si procede, los correspondientes procedimientos y equipos de verificación.

CR4.7 El desmontaje y montaje de elementos asociados al mástil y otros elementos de la arboladura se supervisan para comprobar que se realiza conforme a los procedimientos establecidos.

CR4.8 Las órdenes orales y gestuales para la izada, transporte y plantado del mástil se dan con claridad y, en su caso, en idioma inglés, cuando proceda, garantizando en todo momento la seguridad de las operaciones.

CR4.9 La técnica de reparación de las averías que afectan a la estructura del mástil se determina en función de la naturaleza de las mismas.

CR4.10 La funcionalidad de los sistemas o elementos reparados se verifica utilizando para ello los correspondientes procedimientos y equipos de verificación, si procede.

CR4.11 Las operaciones de mantenimiento básico de los equipos y herramientas de trabajo, así como de las instalaciones utilizadas se realizan en cada caso.

CR4.12 La organización y supervisión de las operaciones de mantenimiento de mástiles y otros elementos de la arboladura y sus sistemas auxiliares se realizan atendiendo a criterios de calidad y conforme al plan de prevención de riesgos laborales y de protección medioambiental.

RP5: Supervisar la realización de los ajustes de la jarcia, tanto en estático como en dinámico, en embarcaciones deportivas y de recreo para garantizar que se efectúan conforme a los parámetros de funcionamiento establecidos a fin de obtener el máximo rendimiento del aparejo, y con la eficacia, calidad y seguridad requeridas.

CR5.1 Las órdenes orales y gestuales para efectuar los ajustes de la jarcia se dan con claridad y, en su caso, en idioma inglés, cuando proceda, garantizando en todo momento la seguridad de las operaciones.

CR5.2 La documentación técnica necesaria para desarrollar las operaciones de ajuste de la jarcia, se consulta y, en su caso, en idioma inglés, cuando proceda.

CR5.3 El ajuste estático de la jarcia se verifica que se realiza actuando sobre los elementos de control con los medios técnicos y siguiendo procedimientos establecidos.

CR5.4 Las tensiones de la jarcia, tras el ajuste estático, se verifica que son conformes con las establecidas en el diseño o en la documentación técnica, según proceda.

CR5.5 El ajuste dinámico de la jarcia se efectúa a diferentes rumbos, en condiciones meteorológicas idóneas realizándose de forma coordinada con el capitán y su tripulación.

CR5.6 Las tensiones finales de la jarcia se supervisan para comprobar que aseguran el rendimiento óptimo del aparejo, realizando en su caso, los ajustes finales necesarios y registrando los valores obtenidos en el soporte establecido.

CR5.7 La supervisión de la realización de los ajustes de la jarcia se lleva a cabo atendiendo a criterios de calidad y conforme al plan de prevención de riesgos laborales.

 

Los contenidos de esta unidad de competencia vienen proporcionados por la web del Ministerio: Cualificaciones – Incual

Contexto profesional

Medios de producción

Jarcia firme y de labor. Guindola. Cinta métrica. Pie de rey. Prensas. Corta cables. Cinta. Cuchillo. Cuchillo de calor. Bureles. Cabos de amarre, control, y guía. Cables y varillas. Caja de herramientas. Herramientas manuales. Productos y útiles específicos. Maceta de aforrar, tijeras, pasadores. Estayes, obenques. Escotas, drizas. Trincas (estrobos, eslingas). Tensores, sistemas de control, winches, enrolladores, aparejos de desmultiplicación. Bancos de trabajo. Bancos de pruebas. Equipos informáticos. Grúas. Puentes elevadores. Pasadores. Mástiles, soportes de mástil. Botavaras. Prensas. Remolques. Planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Productos y resultados

Operaciones de preparación de la embarcación, zona de trabajo y equipamiento, organizadas y supervisadas. Averías o disfunciones en la arboladura, jarcia y sus sistemas auxiliares localizadas, diagnosticadas y evaluadas. Operaciones de reparación de la jarcia y de fabricación de herrajes y otros elementos de la misma organizadas y supervisadas. Operaciones de mantenimiento de mástiles, otros elementos de la arboladura y sus sistemas auxiliares, organizadas y supervisadas. Ajustes de la jarcia, tanto en estático como en dinámico, supervisados y controlados.

Información utilizada o generada

Listado de piezas y componentes. Planos de conjunto y despiece. Diagramas y esquemas. Tablas de presiones. Manuales de reparación. Instrucciones técnicas de montaje y funcionamiento. Manuales de instrucciones de máquinas, equipos y productos. Valores de prueba. Informes de mantenimiento/instalación. Reglamento de seguridad para instalaciones. Normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales. Normas de calidad. Informes de mantenimiento/instalación. Órdenes de trabajo. Manual de inglés técnico naval (español/inglés). Frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas (SMCP). Diccionario de inglés.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Échale un vistazo a nuestros cursos