UC2040_3: Concretar, dirigir y dinamizar sesiones de instrucción en yoga de acuerdo a las características, necesidades y expectativas de los practicantes

UC2038_3: Ejecutar las técnicas específicas del yoga con eficacia y seguridad

UC2040_3: Concretar, dirigir y dinamizar sesiones de instrucción en yoga de acuerdo a las características, necesidades y expectativas de los practicantes

Contáctanos:
[email protected]
912 171 879

Denominación

UC2040_3: Concretar, dirigir y dinamizar sesiones de instrucción en yoga de acuerdo a las características, necesidades y expectativas de los practicantes

Código

Descripción

UNIDAD DE COMPETENCIA 2 (UC2): Concretar, dirigir y dinamizar sesiones de instrucción en yoga de acuerdo a las características, necesidades y expectativas de los practicantes

Capacidades y criterios de evaluación

Realizaciones profesionales y criterios de realización:

RP1: Identificar y analizar las características individuales de los practicantes de yoga utilizando los instrumentos previstos en la programación de la sala y de acuerdo a la programación general de referencia y atendiendo a criterios de accesibilidad, para concretar las actividades, adaptándolas a sus necesidades y a los medios disponibles.
  • CR1.1: La información acerca del perfil biológico y funcional de cada practicante se obtiene a partir de los datos aportados, los cuestionarios, el contacto inicial, de los informes recibidos de otros técnicos del equipo interdisciplinar y de otras fuentes complementarias, para identificar:
    – Nivel de condición física individual.
    – Nivel de condición biológica individual.
    – Historia de la salud de cada practicante.
    – Intereses, motivación y expectativas individuales.
    – Apariencia e idioma del cuerpo.
    – Alteraciones de la postura.
    – Grado de autonomía personal.
    – Diferencias de comunicación.
    – Origen de la demanda del servicio (individual, organizaciones, otros profesionales de la salud, entre otros).
  • CR1.2: La evolución y la experiencia previa en actividades de yoga de los practicantes se identifican y registran en el modelo de hoja de registro previsto para tal fin, de forma individual mediante la observación, los informes, el contacto inicial y las pruebas de evaluación previstas en la programación de la sala de yoga, para adecuar los objetivos de la sesión y las actividades.
  • CR1.3: La evaluación inicial de los practicantes, se realiza y se registra en el modelo de hoja de control normalizado, para identificar las expectativas, posibilidades y motivación hacia la práctica del yoga de los practicantes, discriminando:
    – Estilo de vida del practicante.
    – Procede la práctica del yoga o se rechaza.
    – Incompatibilidad de la práctica del yoga con actuales tratamientos médicos y síntomas que lo desaconsejan.
    – Creencias y preferencias personales.
    – Contexto físico, social, emocional y económico del practicante.
    – Percepción del practicante de su propio problema.
    – Necesidad de apoyos físico, emocional y/o psicológico.
    – Necesidad de consejo de otra fuente.
    – Procede que el practicante busque consejo médico y/o de referir a otro profesional o terapeuta.
RP2: Preparar la sala de yoga, el material y el área de trabajo para asegurar el desarrollo de la práctica de las actividades de instrucción en yoga durante la sesión, y observando las medidas de prevención de riesgos, la normativa vigente y atendiendo a criterios de accesibilidad.
  • CR2.1: El estado del material, de la sala de yoga, del área de trabajo, se comprueban para verificar su puesta a punto, idoneidad y su adaptación a las necesidades de las actividades programadas y los practicantes siguiendo los criterios establecidos en la programación general de referencia, guía para la acción preventiva de la entidad, instalación y/o centro, la normativa vigente y atendiendo a criterios de accesibilidad.
  • CR2.2: La limpieza, la temperatura, el aislamiento sonoro y el espacio sin obstáculos se revisan para facilitar el desarrollo de la práctica, asegurando el bienestar del practicante.
  • CR2.3: Las incidencias detectadas en la sala de yoga se registran en el modelo de hoja de control normalizado y se informa al responsable de la sala, instalación y/o centro para facilitar su resolución.
  • CR2.4: El equipo y el cumplimiento de las normas de higiene personal de los practicantes para la participación en la sesión de yoga, se verifican al inicio, para asegurar el desarrollo normal de la sesión en las condiciones mínimas aconsejables de respeto al grupo e instructor y de la práctica.
  • CR2.5: La imagen profesional se verifica para cumplir los criterios de calidad requeridos en la instrucción de actividades de yoga asegurando la vestimenta apropiada y la higiene personal del instructor para el desarrollo de la sesión.
  • CR2.6: Las medidas de seguridad y prevención de riesgos para el desarrollo de las sesiones se aplican antes, durante y después de la sesión, siguiendo los criterios establecidos en la programación general de referencia, los protocolos de seguridad y prevención de riesgos y guía para la acción preventiva de la entidad, instalación y/o centro y la normativa vigente, para asegurar su desarrollo sin incidencias.
RP3: Concretar las sesiones de yoga, según la metodología establecida en la programación de la sala de yoga y acorde a la programación general de referencia, teniendo en cuenta los medios disponibles, las necesidades individuales de los practicantes y observando las medidas de prevención de riesgos, la normativa vigente y atendiendo a criterios de accesibilidad, para garantizar el desarrollo de la sesión en condiciones de seguridad.
  • CR3.1: La programación de la sala de yoga se analiza discriminando los objetivos y orientaciones metodológicas, y atendiendo a criterios de accesibilidad, para concretar las características de la sesión.
  • CR3.2: El consentimiento dado por el practicante, se recoge, en modelo de hoja de control por escrito, y/o de forma oral, para asegurar el conocimiento consciente del programa de actividades de yoga a realizar y evitar posibles lesiones garantizando una práctica segura.
  • CR3.3: La secuenciación e intensidad de la realización de las técnicas del hatha yoga, se realiza, adaptándola a las características del practicante según las estructuras anatómico?funcionales para obtener los beneficios asociados y la interpretación de los resultados de las pruebas.
  • CR3.4: Los recursos didácticos de intervención para la ejecución de las técnicas del hatha yoga se realizan y se adecuan según las necesidades del los practicante asegurando la comprensión de las instrucciones para obtener una práctica precisa y la consecución de los objetivos propuestos.
  • CR3.5: Los objetivos de cada sesión, se establecen en función de la tipología de cada grupo y de las posibilidades de los practicantes, según la información obtenida, para atender sus necesidades individuales y motivaciones personales.
  • CR3.6: El marco teórico, estructural y filosófico se comunica a los practicantes para facilitar la comprensión global de la práctica.
  • CR3.7: La selección y secuenciación de las técnicas y su tiempo de mantenimiento se establecen para alcanzar los objetivos previstos en la programación de la sala de yoga, según las necesidades y posibilidades individuales de los practicantes.
  • CR3.8: Las distintas técnicas del yoga se integran entre sí para dar coherencia a cada una de las sesiones de yoga, en consonancia con los objetivos establecidos en la programación de la sala.
  • CR3.9: Las pautas de higiene descritas en el yoga se aplican en la sesión de yoga para su integración en la vida cotidiana y mejorar el bienestar y calidad de vida del practicante.
RP4: Dirigir y dinamizar las sesiones de yoga, utilizando la metodología descrita en la programación de la sala de yoga y acorde a la programación general de referencia, en función de las características, necesidades y expectativas de los practicantes para garantizar el desarrollo de las sesiones.
  • CR4.1: Los objetivos de las técnicas, los beneficios derivados de su práctica, así como el número de sesiones, se explican a los practicantes, para facilitar su comprensión e integración.
  • CR4.2: La motivación del practicante durante la ejecución se analiza mediante la observación de su alineación postural y su atención para ajustar las técnicas a sus posibilidades reales.
  • CR4.3: Los recursos didácticos y metodológicos se seleccionan y aplican para solucionar posibles contingencias y favorecer una comunicación eficaz con el practicante, alcanzando los objetivos programados.
  • CR4.4: Las indicaciones técnicas sobre la postura y el movimiento se demuestran y/o se explican para asegurar un conocimiento del funcionamiento eficaz de la práctica del yoga.
  • CR4.5: La realización de los asanas, pranayamas, kriyas, vinyasas, shatkarmas, bandhas, mudras, mantras, relajación, dharana y dhyana se adaptan a las necesidades de los practicantes para ajustar el nivel de ejecución de la práctica.
  • CR4.6: La coordinación del movimiento y de la respiración durante las fases dinámica y estática del asana se explica y/o demuestra, para facilitar su comprensión y realización.
  • CR4.7: El nivel de dificultad de la sesión en términos de límites corporales de los practicantes, se concreta para prevenir el riesgo de lesiones y respetando la diversidad de los mismos.
  • CR4.8: Las contraindicaciones, las posibles adaptaciones, los errores habituales y la utilización de materiales de ayuda se identifican para asegurar la realización y eficacia de las técnicas propuestas y obtener el bienestar, beneficios físicos y el equilibrio en la salud.
  • CR4.9: La ubicación del instructor durante la actividad se determina para controlar visualmente al grupo, dar instrucciones, lograr la comprensión de sus indicaciones por los practicantes, obtener la seguridad de la actividad y anticipándose a posibles contingencias, para conseguir la participación activa de los practicantes.
RP5: Realizar el seguimiento y valorar el resultado de las sesiones de instrucción en yoga de los practicantes siguiendo la programación de la sala y acorde a la programación general de referencia, para mejorar y adaptar su práctica hacia hábitos saludables.
  • CR5.1: La ejecución de las técnicas de yoga: la respiración, la concentración, la comodidad, la adaptación del asana, se valoran periódicamente y se registra en el modelo de ficha, para adaptar la práctica hacia hábitos saludables y mejorar actuaciones posteriores.
  • CR5.2: Los datos obtenidos del seguimiento y valoración de la práctica individual se registran en la hoja de control normalizada para su análisis y posteriores programaciones.
  • CR5.3: La evolución del practicante se valora en relación a los análisis de la práctica diaria, ejecución de los ejercicios y asanas, informaciones del practicante y a los objetivos previstos en la programación de la sala de yoga, para mejorar la ejecución, adaptar las actividades y en su caso continuar la práctica del yoga.
  • CR5.4: Los datos personales registrados en las hojas de control de los practicantes se custodian para proteger la intimidad de los participantes según la normativa vigente en protección de datos.

Contenido

Contexto profesional

Medios de producción

Instrumentos de recogida de la información. Materiales para el procesamiento y la organización de la información. Material de comunicación y difusión de la información. Equipos informáticos, software específico para la realización de tests. Técnicas de comunicación oral y motivación. Material de apoyo, equipo de música, colchonetas, mantas, cojines y demás elementos que sustenten una buena práctica de yoga. Sala ventilada y con luz natural, aislada de ruidos y temperatura apta para la práctica del yoga.

Productos y resultados

Identificación y análisis de las características de los practicantes. Preparación de las instalaciones y los medios disponibles para la práctica de las actividades de instrucción en yoga. Concreción de sesiones de yoga, según la metodología establecida en la programación de la sala de yoga y acorde a la programación general de referencia. Dirección y dinamización de sesiones de yoga. Seguimiento y valoración de las sesiones de instrucción en yoga. Hojas de control de registros y datos.

Información utilizada o generada

Libros de referencia del yoga. Manuales de asanas y sus variantes. Documentación sobre higiene postural y beneficios anatómico funcionales del yoga. Documentación sobre el estrés y sus consecuencias. Informe sobre la evolución de los participantes. Guías para la acción preventiva de la entidad. Normativa de seguridad en prevención de riesgos. Normativa vigente en materia de Igualdad de Oportunidades. Informes de otros profesionales relacionados.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    CATÁLOGO

    • TEST 01_Gas

      Valorado con 0 de 5
      10,00 
      Añadir al carrito
    • TEST 02_Gas

      Valorado con 0 de 5
      10,00 
      Añadir al carrito
    • TEST 03_Gas

      Valorado con 0 de 5
      10,00 
      Añadir al carrito
    • TEST 04_Gas

      Valorado con 0 de 5
      10,00 
      Añadir al carrito