DISEÑO COREOGRÁFICO EN FITNESS ACUÁTICO
UF1692
Unidad formativa UF1692 Diseño coreográfico en fitness acuático, perteneciente al módulo formativo MF1664_3 Metodología y práctica del fitness acuático.
70 horas
Capacidades y criterios de evaluación de la unidad formativa de Diseño coreográfico en fitness acuático.
C1: Seleccionar composiciones musicales apropiadas a secuencias y composiciones coreográficas aptas para ser utilizadas en programas de fitness acuático, identificando los elementos estructurales y posibilidades de aplicación-utilización.
- 1 Identificar los parámetros rítmicos que permiten adaptar la ejecución y cadencia de modelos coreográficos concretos a músicas de estilos diversos.
- 2 Analizar las posibilidades de aplicación en el fitness acuático y actividades afines de composiciones musicales concretas.
- 3 En un supuesto práctico de música o composición musical adaptada a una coreografía de fitness acuático, identificar sus elementos estructurales analizando:
- Su velocidad medida en golpes musicales/minuto, es decir, los bits:
- Su velocidad medida en golpes musicales/minuto.
- El compás.
- La distribución de los acentos, localizando el beat y el master-beat.
- La estructura de la misma en frases y series musicales.
- La presencia o ausencia de lagunas musicales.
- Su estilo musical.
- 4 En distintos supuestos prácticos, analizar las posibles variaciones que aparecen en una secuencia coreográfica cuando se modifican los elementos estructurales de la música (tiempo, doble tiempo o contratiempo).
- 5 Seleccionar músicas que permitan adaptar la ejecución de series coreografiadas dadas a los objetivos de las mismas en relación con el fitness acuático, diferenciando aquellas variantes que precisen una segmentación clara o no de la música (aplicación de la música para su uso cerrado o abierto).
- 6 Identificar y respetar la normativa relativa a los derechos de autor en cuanto a la utilización de música.
C2 Diseñar coreografías y progresiones coreográficas típicas del fitness acuático y actividades afines para ser utilizadas en programas de fitness acuático.
- 1 Identificar y proponer los recursos que faciliten el diseño de estructuras coreográficas creativas a partir de pasos y/o combinaciones básicas de los mismos.
- 2 Identificar las características que debe cumplir una composición coreográfica para su aplicación en las distintas partes de una sesión tipo: calentamiento, núcleo principal y vuelta a la calma.
- 3 Identificar las capacidades condicionales más relacionadas con la salud y analizar la aplicación potencial de la ejecución de composiciones coreográficas típicas del fitness acuático y actividades afines en la mejora de las mismas.
- 4 En un supuesto práctico, diseñar coreografías que se adapten a determinados supuestos prácticos en los que se determine:
- El número de series que la componen.
- El número de pasos básicos diferentes que deben tener.
- Los tipos de enlace.
- El número de giros.
- Los cambios de orientación.
- Los requerimientos en cuanto a desplazamientos.
- El estilo de música que se utilizará.
- 5 Ante diversas tipologías de grupos de usuarios perfectamente caracterizados por niveles básicos, elaborar composiciones coreográficas que respondan a objetivos tipo de los programas de Fitness en grupo con soporte musical:
- Buscando una motivación potencial intrínseca por la modalidad, estilo y músicas propuestas.
- Identificando su dificultad coordinativa y proponiendo las estrategias metodológicas más adecuadas para su enseñanza.
- Proponiendo el uso potencial de las mismas, ya sea en la mejora de la condición física como actividad de calentamiento o para la vuelta a la calma.
- 6 Describir las modificaciones técnicas que se pueden establecer en una coreografía predeterminada para transformarla de un estilo a otro o para su adecuación en el uso de la misma tanto en el calentamiento como en el núcleo principal de la sesión como en la vuelta a la calma.
- 7 En un supuesto práctico, utilizar técnicas específicas de representación gráfica y/o escrita para recoger y registrar pasos básicos y composiciones demostrando:
- Dominio de recursos de escritura y dibujo específicos que permiten transcribir pasos y composiciones del fitness acuático y sus actividades afines.
- Claridad discriminativa en sus elementos por separado (paso básico, movimiento de brazos, giros, orientación y desplazamientos).
- Su adecuación al registro en soportes físicos de fácil consulta y utilización.
- 8 En un supuesto práctico, elaborar un catálogo de secuencias y composiciones coreográficas recogidas de distintas fuentes y registradas en el soporte.
C3: Elaborar el soporte musical por adición de piezas musicales previamente seleccionadas para adaptarlo a una coreografía de referencia.
- 1 Utilizar el software específico para compilar y componer secuencias musicales.
- 2 En un supuesto práctico, previa selección de una serie de piezas musicales:
- Analizar las piezas musicales de referencia.
- Organizarlas en función de las características de la sesión.
- Adecuar las características de ritmo, acentos y lagunas a las características de la sesión.
Contenidos del módulo formativo de Diseño coreográfico en fitness acuático.
- Música en el fitness acuático, sus variantes y actividades afines
- Estilos musicales utilizados en fitnes acuático:
- Estructura y características de la música utilizada en las modalidades con música cerrada y actividades derivadas de la danza.
- Estructura y características de la música utilizada para las actividades de tono y entrenamiento por intervalos.
- Estructura y características de la música utilizada para las actividades cardiovasculares con aparatos-máquinas auxiliares específicas: bicicletas acuáticas, otras.
- Características de las músicas abiertas, utilizadas para las actividades de propiocepción, trabajo postural, dominio del movimiento y secuenciación de pasos.
- Elaboración de composiciones musicales:
- Las fuentes musicales: normativa de utilización.
- Combinación de canciones o fragmentos musicales.
- Recursos informáticos: software y hardware específico para compilaciones musicales.
- Composición de coreografías, estilos y modalidades.
- Variaciones y combinaciones con los pasos básicos:
- Orientación.
- Dirección y desplazamiento.
- Cambios de ritmo.
- Movimientos de brazos y piernas.
- Estilos y modalidades.
- Elementos coreográficos:
- Enlaces entre elementos.
- Opción simple.
- Opción doble.
- Opción múltiple por series o por frases.
- Metodología de la composición coreográfica:
- Progresión lineal: composición y uso para iniciación.
- Suma – composición y uso para usuarios intermedios.
- Unión – composición y uso para usuarios avanzados.
- Capas – composición y uso para todos los niveles de usuarios.
- Estrategias de enseñanza.
- Señalización verbal y no verbal.
- Señalización visual previa.
- Señalización interactiva.
- Señalización fonética.
- Sistema de Señalización Estándar.
- Imágenes de enseñanza: Imagen espejo- imagen alumno-imagen híbrida.
- Emplazamiento prioritario o adecuado: situación del profesor respecto a los usuarios al utilizar las estrategias de enseñanza.
- El fitness acuático como medio de acondicionamiento físico.
- Dimensión del fitness acuático como sistema de entrenamiento para la mejora de la condición física.
- Carga de entrenamiento (interacción volumen-intensidad).
- Estructura de la sesión de entrenamiento:
- Estructura de las sesiones de modalidades con música cerrada y actividades derivadas de la danza.
- Estructura de las sesiones de tonificación: intervalos, circuitos, sesiones específicas de tren superior, inferior, gap y abdomen.
- Estructura de las sesiones cardiovasculares con soporte material específico. (bicicletas, etc.)
- Estructura de las sesiones de propiocepción postural y dominio del movimiento, efecto acción reacción, oleaje, flotación…
- Recursos técnicos para la elaboración de coreografías. Uso y aplicación.
- Medios audio-visuales.
- Medios informáticos: hardware y software específicos.
- Representación gráfica y escrita: planillas estándar para la transcripción coreográfica con registro de número de cuentas, pierna líder, tren inferior (ejercicio o paso utilizado), desplazamiento, dirección y tren superior (patrón de brazos).
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