1086. Diseño, dibujo y modelado para animación

Denominación

Diseño, dibujo y modelado para animación

Código

1086

Descripción

Módulo formativo 1086. Diseño, dibujo y modelado para animación

Duración

La asignatura Diseño, dibujo y modelado para animación tiene una duración de 100  horas

Capacidades y criterios de evaluación Diseño, dibujo y modelado para animación

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Diseño, dibujo y modelado para animación del curso de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos:

1. Diseña y crea personajes, escenarios y atrezo para animación, valorando la utilización de distintos métodos plásticos y tecnológicos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha decidido el método básico que hay que a utilizar (tipología de líneas, nivel de concreción o abstracción y proporcionalidad, entre otros), para el diseño de personajes, escenarios y atrezo adecuados para un proyecto de animación, a partir del análisis de sus requerimientos y del estudio de bocetos y diseños de diferentes autores.

b) Se han decidido los materiales que se van a utilizar, a partir de la valoración de su idoneidad para cada diseño, en función de las características del proyecto.

c) Se han realizado bocetos a lápiz y por ordenador figurativamente reconocibles de personajes, escenarios y elementos de atrezo, a partir de la interpretación de los conceptos propuestos en el proyecto.

d) Se han realizado versiones en diferentes estilos de dibujos de personajes, escenarios y elementos de atrezo con arreglo a los valores expresivos, descriptivos y dramáticos especificados en el guion literario y en la biblia de personajes.

e) Se han representado tridimensionalmente los bocetos, respetando las proporciones y acabados de los dibujos originales en diferentes materiales modeables (plastilina, arcilla, pasta de papel u otros).

f) Se han elaborado los diseños con diferentes herramientas plásticas materiales o por ordenador, optimizando los recursos gráficos y fuentes disponibles y adecuándose a la dimensión del proyecto.

2. Define el aspecto visual final de la animación, valorando la utilización de las herramientas plásticas materiales y/o virtuales necesarias.

Criterios de evaluación:

a) Se han realizado informes de comparación de tramas argumentales con su aspecto visual, a partir del análisis de diferentes productos de animación.

b) Se han relacionado los personajes, el vestuario, los decorados y las expresiones con los posibles targets de público, recogiendo los resultados en un dossier.

c) Se ha realizado un estudio estadístico de colores, expresiones, rasgos, vestuarios y decorados asignados a diferentes narraciones, mediante la realización de un test con diferentes públicos del entorno cercano al aula.

d) Se han definido los aspectos visuales concretos de un proyecto de animación determinado, categorizando subjetivamente su importancia en un dossier.

e) Se ha realizado la incorporación de los aspectos visuales previamente estudiados a un conjunto de imágenes representativas del producto final.

f) Se han definido las escalas, diferentes posturas, expresiones e indicaciones necesarias para el modelado, mediante la elaboración de hojas de modelo y hojas de giro de los personajes.

g) Se han descrito las características de cada elemento visual y la iluminación de cada secuencia, pintando física y/o virtualmente los estudios de color definitivos.

h) Se ha realizado el ajuste de los recursos disponibles y medios de exhibición, reproducción y publicación, elaborando las cartas de color.

3. Elabora los storyboard y animáticas (leica reel) de un proyecto de animación, analizando las necesidades de acción, ritmo y narrativa del proyecto.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido las bases del ritmo y la continuidad del proyecto de animación, a partir del análisis del lenguaje audiovisual y los conceptos de silencio, espacio en off y elipsis.

b) Se han definido los encuadres y el acting de los personajes, dibujando física y/o digitalmente las viñetas correspondientes a cada plano del guion técnico.

c) Se han determinado los movimientos de cámara, entradas y salidas de personajes y modificaciones de los escenarios, fijando fotogramas clave y realizando pequeñas animaciones de los encuadres y/o personajes sobre la digitalización del storyboard.

d) Se han temporizado los planos y se ha ajustado el ritmo a la narrativa del proyecto, realizando el montaje secuencial de los distintos dibujos del storyboard con las herramientas de edición adecuadas.

e) Se han interpretado y deducido del guion los sonidos, músicas y diálogos, grabando voces sincrónicas y elaborando un borrador de sonido sobre el montaje del storyboard.

f) Se ha modificado el storyboard sustituyendo los dibujos no pertinentes tras el visionado crítico de la animática.

4. Modela escenarios, personajes y decorados definitivos para la realización de animaciones stop motion, valorando la idoneidad de la elección de las herramientas plásticas y/o virtuales necesarias.

Criterios de evaluación:

a) Se ha definido la fragmentación de los diseños originales, indicado las proporciones y los elementos que serán modificables por fotograma o sustituibles, elaborando una lista de los elementos que hay que modelar.

b) Se ha valorado la cantidad necesaria de cada material para la construcción de personajes, escenarios y atrezo, consignándolo en una lista de necesidades.

c) Se han modelado los elementos necesarios en los materiales adecuados: pasta de modelar, madera, arena, tela, cartón u otros, ateniéndose a las escalas correspondientes según el storyboard.

d) Se han analizado las necesidades de sustentación, limitación y temporización del movimiento, diseñando los elementos pertinentes no visibles.

e) Se ha diseñado un sistema de clasificación y almacenaje de modo seguro de los modelos y elementos animables, según el plan de trabajo, para su fácil localización y recuperación, protegiéndolos de su deterioro por factores ambientales.

5. Modela en 3D personajes, escenarios, atrezo y ropa, analizando las características del empleo de diferentes tipos de software.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los tamaños finales, los métodos de modelado, la escala final y las características de movimiento de cada objeto, elaborando un listado de elementos que hay que modelar.

b) Se ha optimizado la geometría generada escaneando los modelos físicos (esculturas).

c) Se ha elegido el método de modelado (nurbs, polígonos, subdivision surfaces) atendiendo a las características del modelo que hay que realizar.

d) Se han modelado en tres dimensiones personajes, escenarios y elementos de atrezo, ajustándose a las hojas de modelo y de giro.

e) Se ha realizado el modelado por separado de los diferentes movimientos faciales para la vocalización y para las expresiones dramáticas de cada personaje, agrupándolos y archivando los resultados para su posterior uso en la preparación del personaje para animación.

f) Se ha modelado la ropa necesaria sobre los modelos, mediante patrones virtuales, respetando los diseños de las hojas de modelo.

g) Se ha diseñado un sistema de archivado de los ficheros de los modelos con los nombres correspondientes según versiones y en los lugares pertinentes, para su fácil recuperación y utilización.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Diseño, dibujo y modelado para animación.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Diseño, dibujo y modelado para animación del curso de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos:

Diseño y creación de personajes, escenarios y atrezo para animación:

– La forma:

• La percepción visual.

• Forma e imagen. Estructura y apariencia exterior.

• Análisis de las formas de la naturaleza. Procesos de abstracción y síntesis.

• Forma estática y dinámica. El ritmo.

• Proporciones, simplificación y funcionalidad.

– Representación gráfica:

• Conceptos básicos de dibujo. La forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano.

• Escalas. Campos de aplicación.

• Escenografía y decorado. Elementos visuales y plásticos.

• La representación tridimensional.

– La narrativa gráfica:

• Composición. Expresividad de los elementos formales en el campo visual.

• El cómic. Evolución del género.

Definición del aspecto visual final de la animación:

– Expresividad y códigos visuales aprendidos.

– Observación y análisis de la estética contemporánea. Las modas.

– Elaboración de las hojas de modelo:

• Hoja de construcción.

• Hoja de giro del personaje (Turnaround).

• Hoja de expresiones.

– Elaboración de la carta de color:

• Teoría del color y sistemas de clasificación. Valores expresivos y descriptivos.

• El color como fenómeno físico y visual. Color luz y color pigmento.

• Elaboración de los estudios de color.

– Definición del estilo de la animación:

• Comparación de productos de animación.

• Elaboración de dossier de aspectos visuales.

• Realización de test de públicos.

Elaboración de storyboard y animáticas (leica reel) de un proyecto de animación:

– Conceptos básicos de composición de plano.

– Documentación: análisis de los clásicos del storyboard.

– La imagen fija y en movimiento.

– Elaboración del storyboard:

• Representación del movimiento en viñetas.

• Imágenes secuenciadas.

– Grabación de sonido sincrónica.

– Nociones básicas de edición sonora:

• Mono y estéreo.

• Transiciones y niveles.

• Filtros y efectos.

• Edición multipista.

– Elaboración de la animática:

• Dramatismo del sonido: análisis de los clásicos.

• La banda sonora. Componentes de la banda sonora: diálogos, músicas, foley y efectos.

• Las leyes de la narrativa audiovisual y el montaje. Ritmo audiovisual.

Modelado de escenarios, personajes y decorados definitivos para la realización de animaciones stop motion:

– Elaboración de la lista de elementos que hay que modelar:

• Análisis de la documentación de dirección: guion literario, guion técnico, biblia de personajes y storyboard.

• Fragmentación de los modelos.

– Reconstrucción tridimensional de la visión espacial de los modelos:

• Construcción de esqueletos y sistemas de sujeción.

• Elección de los materiales: rígidos y moldeables.

• Lenguaje corporal y gestual.

– Almacenamiento, clasificación y conservación de los elementos de animación.

Modelado en 3D de personajes, escenarios, atrezo y ropa:

– Modelado por ordenador: las herramientas y el trabajo compartido.

– Los programas de modelado 3D.

– Interpretación de la documentación procedente de la dirección artística: bocetos y esculturas.

– Preparación del modelado:

• Carga de los modelos de referencia procedentes de escáner 3D y/o model sheets y turnaround en 2D.

• Elección del procedimiento de modelado.

• Superficies nurb.

• Polígonos.

• Subdivision surfaces.

• Otros.

– Elaboración de personajes.

– Elaboración de escenarios.

– Elaboración de atrezo y props.

– Finalización, nomenclatura y archivado de las superficies generadas.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Diseño, dibujo y modelado para animación.

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