1444. Instalaciones eléctricas y electrónicas

Denominación

Instalaciones eléctricas y electrónicas

Código

1444

Descripción

Módulo formativo 1444. Instalaciones eléctricas y electrónicas

Duración

La asignatura Instalaciones eléctricas y electrónicas tiene una duración de 125 horas

Capacidades y criterios de evaluación Instalaciones eléctricas y electrónicas

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Instalaciones eléctricas y electrónicas del curso Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos:

1. Reconoce los materiales y elementos de los circuitos eléctricos y electrónicos de las aeronaves, describiendo la función y características fundamentales de cada uno de ellos.

Criterios de evaluación:

a) Se han relacionado las magnitudes y leyes eléctricas fundamentales con sus correspondientes unidades asociadas.

b) Se han diferenciado las magnitudes básicas utilizadas en los circuitos eléctricos y electrónicos de las aeronaves, describiendo sus valores más característicos.

c) Se han identificado los elementos eléctricos y electrónicos, relacionando su simbología con los elementos reales, describiendo la función que realizan.

d) Se han identificado los tipos de cables, aislantes, elementos de montaje y conexionado, describiendo sus características eléctricas y mecánicas relacionándolos con su aplicación.

e) Se ha descrito la funcionalidad de los sistemas de carga de corriente continua, corriente alterna y tipos de acumuladores relacionándolos con su aplicación en las aeronaves.

f) Se han identificado los distintos tipos de sensores y actuadores de los circuitos eléctricos y electrónicos y se les ha relacionado con su funcionalidad y aplicación en las aeronaves.

2. Monta circuitos eléctricos y electrónicos básicos sobre panel o maqueta aplicando la técnica correspondiente, y analizando la relación entre las magnitudes fundamentales con la interpretación de esquemas eléctricos y electrónicos.

Criterios de evaluación:

a) Se han realizado esquemas eléctricos y electrónicos de los circuitos básicos, relacionando cada elemento o parte del esquema con el componente real.

b) Se han seleccionado los elementos del circuito y de montaje a partir del plano o esquema, justificando su adecuación a las características de la instalación.

c) Se han montado los elementos del circuito respetando los planos de montaje y las especificaciones del fabricante y aplicado la técnica requerida.

d) Se han instalado los cables y realizado el conexionado de los diferentes elementos, utilizando la herramienta estipulada y siguiendo las especificaciones técnicas.

e) Se ha realizado la comprobación de la carga de la batería, verificando con los aparatos de medida adecuados, que se cumplen los parámetros y características técnicas establecidas.

f) Se ha conectado el acumulador de corriente continua (batería) justificando su adecuación a las características de la instalación.

g) Se han realizado medidas de magnitudes eléctricas, conexionando el aparato de medida en función del parámetro eléctrico a medir y seleccionado la parte del circuito más conveniente para su realización.

h) Se ha verificado la instalación describiendo la funcionalidad de cada parte o elemento y relacionándolo con el plano o esquema de la instalación.

i) Se han calculado magnitudes eléctricas básicas de la instalación aplicando las leyes de la electricidad y relacionando los valores obtenidos con las medidas efectuadas.

j) Se ha comprobado los efectos que se produce sobre los circuitos o sobre alguna de sus magnitudes al modificar elementos o condiciones de la instalación justificando la causa que lo produce.

k) Se han aplicado las normas se seguridad y utilizado los equipos de protección individual en el desarrollo de las técnicas y medidas utilizadas.

3. Monta e instala el cableado de los circuitos eléctricos y electrónicos de las aeronaves, aplicando las técnicas requeridas y cumpliendo la reglamentación aeronáutica.

Criterios de evaluación:

a) Se han interpretado planos de montaje y ordenes de producción de circuitos eléctricos y electrónicos de aeronaves diferenciando la aplicación de cada uno de ellos.

b) Se han identificado los elementos que intervienen en el cableado (cables, terminales, conectores, entre otros) de las aeronaves describiendo sus características y las funciones de cada uno de ellos.

c) Se han relacionado los tipos de señales y bandas de frecuencia con la tipología de cables y con los posibles defectos del propio cable o por la propia manipulación que puedan producir perturbaciones en las comunicaciones.

d) Se han seleccionado los tipos de cable y sus terminales y conectores que constituyen el mazo en función de las características de los equipos eléctricos y electrónicos de aeronaves y de los parámetros (intensidad, potencia, tipo de señal de comunicaciones o datos, entre otros).

e) Se han seleccionado los útiles, herramientas y demás elementos de montaje justificando su utilización.

f) Se han realizado mazos con diferentes ramificaciones aplicando la técnica de tendido de conductores, marcado, corte, pelado de conductores apantallados o sin apantallar, colocación de terminales y contactos para conectores, montaje de cinta de silicona, entre otros, y adecuándolos a las indicaciones de los planos de montaje.

g) Se ha efectuado el ensamblado de distintos tipos de mazos utilizando los materiales y técnicas correspondientes y respetando el orden establecido en el plano.

h) Se ha realizado el montaje y fijación de mazos y puesta a masa de pantallas, siguiendo especificaciones de la documentación técnica (planos, ordenes de producción, especificaciones de montaje) y con la calidad requerida.

i) Se ha comprobado el correcto montaje y fijación de mazos y puesta a masa de las pantallas, siguiendo las especificaciones de verificación y calidad establecidas.

j) Se ha realizado la limpieza del puesto de trabajo y puesta a punto de útiles y herramientas de montaje, justificando su utilidad para una buena conservación.

k) Se han aplicado la normativa aeronáutica, la normativa de impacto ambiental y utilizando los EPI correspondientes en la ejecución de las operaciones.

4. Monta módulos de control eléctrico y electrónico, aplicando las técnicas establecidas y cumpliendo la normativa aeroespacial correspondiente.

Criterios de evaluación:

a) Se ha interpretado la documentación técnica y las ordenes de producción para la fabricación de los módulos de control eléctrico y electrónico.

b) Se han relacionado los elementos que intervienen en la fabricación de módulos de control con la función que desempeñan en la instalación de los circuitos eléctricos y electrónicos de la aeronave.

c) Se han descrito los procedimientos para la fabricación de módulos de control (cajas eléctricas y electrónicas, armarios eléctricos, cuadros de instrumentos, carátulas luminosas, entre otras), justificando su funcionalidad.

d) Se han preparado los materiales, equipos, útiles y herramientas, justificando su adecuación a las características de la fabricación de los módulos de control.

e) Se han realizado las soldaduras de componentes eléctricos y electrónicos sobre cajas de equipos y sobre circuitos impresos según planos de montaje, aplicando las técnicas de soldadura blanda y cumpliendo la normativa y condiciones de seguridad establecidas.

f) Se han montado las carátulas luminosas y equipado de breakers el tablero superior de cabina y los cuadros de instrumentos, frontal, central y laterales, siguiendo las especificaciones de las ordenes de producción y con la calidad requerida.

g) Se han realizado las pruebas de continuidad eléctrica y funcionales de cada uno de los elementos instalados en los módulos de control, justificando su funcionalidad y relacionándolos con el plano o esquema de la instalación.

h) Se han cumplido las normas de seguridad en la instalación de equipos eléctricos y electrónicos y utilizado los equipos de protección personal en el desarrollo de las técnicas y comprobaciones realizadas.

5. Verifica la instalación de los circuitos eléctricos y electrónicos aplicando las técnicas de medida y comprobación correspondientes y utilizando los planos y las normas específicas de la aeronave.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado los aparatos de medida, útiles y herramientas, justificando su adecuación a las pruebas de verificación de los sistemas eléctricos y electrónicos de las aeronaves y a la documentación técnica (planos, esquemas, especificaciones del fabricante) y normativa aeronáutica.

b) Se han descrito los criterios que hay que aplicar en la comprobación de equipos y elementos que componen los circuitos eléctricos y electrónicos de aeronaves a partir de planos de montaje y la normativa aplicable.

c) Se han preparado las herramientas, útiles y medios de comprobación necesarios para la realización de las pruebas de verificación eléctricas y electrónicas, justificando su adecuación a las pruebas aplicables.

d) Se han realizado medidas de verificación en los circuitos eléctricos y electrónicos, aplicando la técnica requerida y comprobando que se ajustan a los valores o márgenes establecidos en la documentación técnica.

e) Se han descrito los procedimientos para la realización de las pruebas de verificación eléctricas y electrónicas de las etapas (distribución eléctrica, aviónica, telecomunicaciones, entre otras) de las aeronaves justificando las partes o fases que lo componen.

f) Se han aplicado las normas de seguridad y utilizado los equipos de protección individual en el desarrollo de la verificación de los equipos eléctricos y electrónicos y aplicado la normativa aeronáutica.

6. Aplica las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados en los procesos de montaje de sistemas eléctricos y electrónicos para prevenirlos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los riesgos y causas de peligro en el montaje (manipulación de materiales, herramientas, máquinas y equipos) y en la realización de las pruebas funcionales relacionando la normativa aplicable con la actividad que hay que desarrollar.

b) Se han descrito las medidas de seguridad, protección personal y colectiva que se deben adoptar en la ejecución de instalación y en la realización de pruebas funcionales relacionando las medidas y la protección personal con el riesgo asociado.

c) Se han utilizado los equipos de protección individual en las operaciones de montaje de sistemas eléctricos y electrónicos y en la realización de pruebas funcionales.

d) Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos laborales.

e) Se ha cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Instalaciones eléctricas y electrónicas.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Instalaciones eléctricas y electrónicas del curso de Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos:

Reconocimiento de materiales, elementos eléctricos y electrónicos de aeronaves:

– Leyes y fundamentos de la electricidad utilizadas en las aeronaves. Magnitudes y unidades.

– Circuito eléctrico básico. Elementos que lo constituyen: generador. Receptor, protección y conductores.

– Producción de electricidad.

– Efectos electromagnéticos.

– Elementos eléctricos y electrónicos empleados en el montaje de las aeronaves.

– Conductores y aislantes.

– Elementos de conexión. Conectores.

– Identificación de cables y aislantes utilizados en aeronaves.

– Acumuladores. Características y tipo. Conexionado serie y paralelo.

– Rectificación de corriente. Elementos.

– Sistemas de carga de acumuladores utilizados en las aeronaves.

– Simbología de los circuitos eléctricos y electrónicos de las aeronaves.

– Identificación de los elementos eléctricos y electrónicos.

Montaje de circuitos eléctricos y electrónicos básicos:

– Interpretación y representación de esquemas eléctricos y electrónicos en circuitos. Simbología. Planos.

– Selección de elementos del circuito a partir del esquema o plano de montaje.

– Montaje de elementos en serie y en paralelo.

– Montaje de circuitos eléctricos y electrónicos.

– Comprobaciones funcionales de los circuitos y elementos.

– Comprobación de la carga y estado de baterías.

– Medida de magnitudes eléctricas en los circuitos. Instrumentos de medida.

– Utilización y conservación de los instrumentos de medida.

– Normas de prevención y seguridad en el montaje y en el manejo de aparatos de medida.

Montaje e instalación el cableado de los circuitos eléctricos y electrónicos, según reglamentación aeronáutica:

– Simbología y representación de instalaciones eléctricas y electrónicas en aeronáutica.

– Planos de montaje y órdenes de producción de las instalaciones eléctricas y electrónicas de las aeronaves.

– Tipos de mandos en circuitos eléctricos y electrónicos de aeronaves.

– Componentes de las instalaciones eléctricas y electrónicas aeronáuticas.

– Identificación de cables en función del tipo de señal y bandas de frecuencia transmitidas. Tipos y aplicaciones

– Identificación de conductores que constituyen el mazo. Tipos: Grapado de pines.

– Apantallamiento.

– Fabricación de mazos:

• Ramificaciones.

• Ordenación de conductores y retención previa.

• Preparación del extremo principal: Operación sobre el resto de extremos de las ramificaciones del mazo.

• Identificación del mazo.

• Peinado del mazo y retención final.

– Técnicas de montaje de los distintos elementos del circuito eléctrico y electrónico en las aeronaves.

– Equipos, útiles y herramientas.

– Tipos de mazos:

• Mazos de distribución eléctrica

• Mazos de potencia

• Mazos de misión.

– Elementos de fijación.

– Técnicas de instalación de mazos de cables.

– Normativa sobre el montaje.

Montaje de módulos de control (cajas eléctricas y electrónicas, armarios eléctricos, cuadros de instrumentos, carátulas luminosas, entre otras):

– Soldadura blanda de componentes eléctricos y electrónicos.

– Carátulas luminosas.

– Técnicas de montaje.

– Equipado de breakers en tableros.

– Pruebas de continuidad eléctrica de subsistemas de la unidad de control.

– Cajas eléctricas y electrónicas.

– Armario eléctricos.

– Centros de autoprotección: breakers.

– Convertidores e inversores.

– Contactores y relés.

– Equipos electrónicos: caja PC.

– Comunicación HF, VHF, UHF.

– Pantallas IEDS y EFIS, ECAM.

– Relé y filtro de antenas.

– Cuadros de instrumentos de las aeronaves.

– Técnicas de montaje.

Verificación de la instalación de los circuitos eléctricos y electrónicos:

– Instrumentos de medida y comprobación. Equipos, útiles y herramientas.

– Normas y criterios de medición.

– Valor verdadero de una magnitud. Valor convencionalmente verdadero.

– Incertidumbre de medida.

– Magnitud de influencia.

– Calibración y estabilidad.

– Patrón de referencia, patrón primario, conservación de patrón.

– Mediciones de magnitudes presentes en los sistemas eléctricos y electrónicos de las aeronaves.

– Prueba de verificación de continuidad eléctrica de mazos y equipos eléctricos.

Normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en el montaje de circuitos eléctricos y electrónicos:

– Identificación de riesgos.

– Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

– Prevención de riesgos laborales en las instalaciones eléctricas y electrónicas.

– Sistemas de seguridad aplicados a las máquinas.

– Equipos de protección.

– Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

– Cumplimiento de la normativa de clasificación y almacenaje de residuos.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Instalaciones eléctricas y electrónicas.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Instalaciones eléctricas y electrónicas haciendo click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.