Denominación

Módulo profesional: Preparación de embarcaciones de recreo para trabajos de mantenimiento.

Código

1618

Descripción

Este módulo profesional contiene la formación necesaria que da soporte a los módulos profesionales relacionados con la función de mantenimiento de embarcaciones de recreo.

Duración

60 Horas

Criterios de evaluación

Criterio 1: Caracteriza las diferentes zonas que existen en los puertos deportivos, especificando las funciones asignadas.

  1. Se han identificado los diferentes tipos de puertos deportivos y se han relacionado con sus características generales y elementos que los constituyen.
  2. Se ha relacionado la figura del capitán de puerto, del contramaestre y personal vario con las funciones que desempeñan en el puerto y varadero.
  3. Se han relacionado las zonas de mantenimiento de embarcaciones y otras zonas asociadas de los puertos o varaderos con sus funciones y finalidades.
  4. Se ha caracterizado la distribución del puerto: Zonas: oficinas. Pantalán/varadero/taller/Almacenes/zona combustible de comportamiento en dichas áreas relacionándolas con sus finalidades.
  5. Se han relacionado las zonas de mantenimiento y reparación, de puertos o varaderos con las funciones de las:
  6. Se han relacionado los elementos o sistemas de protección medioambiental de los puertos con las especificaciones de seguridad aplicables.
  7. Se ha relacionado el reglamento de explotación y policía de puerto con aplicación al uso de maquinaria y zonas de trabajo.
  8. Se han relacionado las diferentes ocupaciones de un varadero de embarcaciones de recreo con sus funciones.

Criterio 2: Relaciona los elementos constructivos de las embarcaciones de recreo, con sus características constructivas y con la función que tienen en la embarcación.

  1. Se han relacionado los tipos principales de embarcaciones de recreo con sus características constructivas generales.
  2. Se han relacionado los materiales empleados en construcción de embarcaciones con sus características y empleo.
  3. Se han identificado los elementos estructurales longitudinales y transversales de embarcaciones, especificando la función de los mismos.
  4. Se han relacionado las partes que conforman los aparejos y el casco especificando sus características y función.
  5. Se han caracterizado los principales esfuerzos mecánicos a los que está sometida una embarcación (tracción, flexión, fatiga, entre otros) y sus elementos auxiliares (mástiles, velas, entre otros) relacionándolos con los efectos que producen en la embarcación y como afectan a su estructura.
  6. Se han identificado los accesorios auxiliares de una embarcación relacionándolos con sus características y función que desempeñan.
  7. Se han identificado los elementos que intervienen en el amarre de embarcaciones, relacionándolos con sus características y función.

Criterio 3: Prepara embarcaciones de recreo en puerto y varadero para su mantenimiento, ejecutando las maniobras necesarias y relacionando las fases y con los medios a emplear y precauciones a observar.

  1. Se ha justificado el comportamiento de la embarcación en las operaciones de mantenimiento con respecto a: Centro Gravedad, Flotabilidad, Estabilidad (Estática y Dinámica), Zonas de resistencia.
  2. Se ha relacionado el viento, las corrientes y las olas con su influencia en las maniobras y medidas a adoptar.
  3. Se han identificado los elementos de amarre a puerto, y descrito su función.
  4. Se han realizado amarres de la embarcación, usando y manejando con seguridad diferentes cabos.
  5. Se han realizado amarres identificando posibles riesgos y relacionándolos con las precauciones y seguridades que se deben observar.
  6. Se han realizado los nudos más usuales de maniobra utilizando diferente tipo de cabo, relacionándolos con el uso que tienen.
  7. Se ha realizado el proceso de extracción de una embarcación para su traslado al varadero utilizando carros de traslado.
  8. Se han colocado embarcaciones en el carro auto-portante, cumpliendo las precauciones de seguridad requeridas.
  9. Se han realizado maniobras de fondeo, relacionando los medios requeridos con sus características constructivas, su uso y precauciones a observar.
  10. Se han identificado posibles riesgos en la preparación de embarcaciones relacionándolos con las medidas de seguridad que se deben aplicar para prevenir riesgos laborales y medioambientales k) Se han ejecutado las maniobras de preparación de embarcaciones en puerto y varadero, aplicándose las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales requeridas.

Criterio 4: Prepara la zona de trabajo asociada a la embarcación de recreo en «seco» y en el amarre en puerto, para desarrollar las actividades de mantenimiento con seguridad.

  1. Se han identificado las normas, usos y costumbres comunes o reconocidas en el sector de embarcaciones deportivas y de recreo relacionándolas con el ámbito del mantenimiento en los puertos deportivos.
  2. Se han realizado las principales operaciones asociadas a la preparación de la zona de trabajo en puerto para efectuar las operaciones de mantenimiento de embarcaciones, justificando las mismas y relacionándolas con las precauciones a observar.
  3. Se han identificado los principales medios empleados en la protección de las zonas adyacentes al área de trabajo, especificando sus características y función y su relación con la protección de las zonas susceptibles de ser dañadas en la embarcación.
  4. Se han identificado los sistemas básicos de amarre y acceso de una embarcación, y se relacionan con los nombres de los elementos que intervienen y la función que realizan.
  5. Se han realizado los nudos básicos con distintos materiales, descrito sus características y uso, utilizándolos en las diferentes operaciones de preparación y amarre y sujeción de las embarcaciones.
  6. Se han empleado diferentes métodos de apuntalamiento y sujeción de la embarcación y sistemas de acceso, relacionándolos con sus características, modo de empleo y precauciones a observar.
  7. Se han recogido los residuos generados, relacionando la importancia de su traslado a los puntos de recogida o vertido de residuos y necesidad de tratamiento.
  8. Se han aplicado las precauciones de seguridad en el amarre y sujeción de la embarcación, relacionando su uso con el tipo y características de la embarcación, i) Se han identificado las normas generales aplicables a las operaciones de preparación en las zonas de mantenimiento y reparación, relacionando los medios requeridos para su cumplimiento.
  9. Se han ejecutado las actividades más significativas de preparación de una embarcación y comprobación posterior, cumpliendo las especificaciones de prevención de riesgos laborales, prestando especial atención a las tomas de electricidad para trabajar a bordo.

Criterio 5: Identifica posibles riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de preparación, amarre y sujeción de las embarcaciones de recreo, relacionándolos con las actividades de mantenimiento implicadas, las medidas a adoptar y forma de prevenirlos.

  1. Se han identificado las posibles situaciones de riesgo laboral más habituales en relación con los procesos de preparación de la embarcación.
  2. Se han identificado los riesgos que conllevan los trabajos en altura más habituales en los procesos de preparación de la embarcación y descrito las precauciones a observar.
  3. Se han identificado las principales operaciones de mantenimiento en las embarcaciones de recreo con la prevención de riesgos laborales y medioambientales que conllevan las actividades.
  4. Se han identificado los posibles residuos que se generan en las operaciones de mantenimiento, valorando su nivel de peligrosidad y tratamiento a dar a los residuos generados durante el mantenimiento en función de su peligrosidad.
  5. Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de la embarcación, especificando:

Contenidos básicos

1: Caracterización de las zonas de puertos deportivos:

  • Tipos de puertos deportivos. Características generales.
  • Zonas de mantenimiento de embarcaciones y otras zonas asociadas.
  • Personas que trabajan en el puerto: Capitán de puerto, contramaestre ypersonal vario. Funciones.
  • Sistemas de gestión medioambiental. Reglamento de explotación y policía depuerto.
  • Varadero. Sistemas de varada.

2: Relación de elementos constructivos de las embarcaciones de recreo:

  • Características principales de las embarcaciones de recreo.
  • Elementos estructurales longitudinales (Vagras, Palmejares, Esloras, entre otros) y transversales (Varengas, Bulárcamas, Mamparos).
  • Partes del casco. Obra viva, carena, obra muerta. Forro exterior.
  • Esfuerzos mecánicos en embarcaciones.
  • Zonas principales de embarcación: Sala de máquinas. Puente de mando.Habilitación.
  • Documentación técnica de la embarcación. Interpretación y uso.

3: Preparación de embarcaciones de recreo en puerto:

  • Comportamiento de la embarcación: Centro Gravedad, Flotabilidad,Estabilidad.
  • Maniobra de amarre de punta, abarloarse, atracar a un muelle o a pantalán,amarrar a una boya. Elementos de amarre.
  • Fondeo.
  • Agentes que influyen en la maniobra.
  • Extracción de una embarcación al varadero.
  • Ubicación de una embarcación en el carro autoportante.
  • Precauciones y seguridades a observar en el amarre y sujeción de lasembarcaciones.

4: Preparación de la zona de trabajo asociada a la embarcación de recreo en «seco» yen el amarre en puerto:

  • Normas, usos y costumbres comunes o reconocidas empleadas en el sectorde mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo en los puertosdeportivos.
  • Principales operaciones asociadas a la preparación de la zona de trabajo enpuerto para efectuar operaciones de mantenimiento de embarcaciones.
  • Principales medios empleados para en la protección de las zonas adyacentesal área de trabajo.
  • Sistemas básicos de amarre y acceso de una embarcación.
  • Nudos básicos. Procedimiento de elaboración.
  • Métodos de apuntalamiento y sujeción de la embarcación.
  • Posibles residuos generados en el mantenimiento de embarcaciones.
  • Normas generales de seguridad y comportamiento a observar durante lostrabajos en las zonas de mantenimiento y reparación.

5: Identificación de riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operacionesde preparación, amarre y sujeción de las embarcaciones de recreo:

  • Situaciones de riesgo laboral más habituales en los diferentes procesos depreparación de la embarcación.
  • Riesgos que conllevan los trabajos en altura más habituales.
  • Prevención de riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de mantenimiento en las embarcaciones de recreo.
  • Residuos que se generan en las operaciones de mantenimiento.
  • Especificaciones de prevención de riesgos laborales aplicables a las distintasactividades de mantenimiento de la embarcación.

Más información

Accede a más información haciendo clic aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.