Denominación

Módulo profesional: Mantenimiento del sistema de propulsión y equipos auxiliares de las embarcaciones de recreo.

Código

1619

Descripción

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de Mantenimiento preventivo y correctivo de la planta propulsora y la maquinaria auxiliar de embarcaciones de recreo.

Duración

120 Horas

Criterios de evaluación

Criterio 1: Prepara la puesta en marcha del sistema propulsor y equipos auxiliares de embarcaciones, relacionando la función de sus elementos y circuitos auxiliares con el funcionamiento del conjunto.

  1. Se han identificado las condiciones y parámetros de funcionamiento de los circuitos de suministro energético y de fluidos, utilizando la documentación técnica.
  2. Se ha relacionado el trasiego de fluidos, con su influencia en la estabilidad de la embarcación y cumplimiento de la normativa establecida.
  3. Se han analizado los circuitos de combustible valorando sus parámetros de funcionamiento.
  4. Se ha relacionado la influencia que tienen las pérdidas de fluidos en los circuitos con la eficacia, presiones. seguridad, y la necesidad de ajustar sus parámetros de funcionamiento.
  5. Se ha relacionado el procedimiento de arranque/parada de los equipos de distribución de agua, con los parámetros de funcionamiento, determinando posibles necesidades de ajuste.
  6. Se ha identificado la disposición de los elementos y servicios esenciales a comprobar para iniciar la travesía (línea de ejes, sistema de gobierno, sentinas, lastres, ventilación y extracción en cámara de máquinas, entre otros), relacionándolos con la función que tienen y las medidas a observar para mantenerlos en buen funcionamiento.
  7. Se ha puesto en funcionamiento el sistema de propulsión, y se han comprobado los niveles de tanques y cárteres, la ausencia de pérdidas, la posición de las válvulas y los valores de presión y caudal de los circuitos de los diferentes servicios, justificando la actuación realizada con el buen funcionamiento h) Se ha aplicado el procedimiento de parada especificado las medidas a realizar durante el mismo y medidas de seguridad aplicables.

Criterio 2: Efectúa las operaciones de puesta en marcha/parada y control de los motores térmicos y sus sistemas auxiliares de embarcaciones, relacionando las secuencias y justificando los rangos y parámetros requeridos con cada fase del proceso.

  1. Se ha identificado el sistema de reducción de potencia y parada de emergencia de los motores propulsores relacionándolos con su forma de actuación y con los parámetros y secuencias establecidos en la documentación técnica.
  2. Se han identificado los parámetros de las unidades de gestión electrónica del sistema de encendido y del sistema de inyección y se han relacionado con el funcionamiento del motor y con las especificaciones fijadas por el fabricante.
  3. Se han identificado parámetros de funcionamiento de los sistemas de lubricación del motor, relacionándolos con la influencia de las presiones, caudal requisitos de presiones mínimas y máximas y la ausencia de fugas.
  4. Se ha relacionado la influencia del control de la temperatura del fluido refrigerante con el funcionamiento de los elementos del motor, y su efectividad a diferentes regímenes de trabajo.
  5. Se ha relacionado la influencia de los parámetros de funcionamiento de los elementos del sistema de alimentación con el rendimiento de la combustión, en las distintas fases de arranque, funcionamiento y parada del motor.
  6. Se ha relacionado la finalidad el sistema de seguridades de parada de emergencia del motor con los procedimientos establecidos por el fabricante.
  7. Se ha efectuado la puesta en marcha del sistema de propulsión relacionando los parámetros de funcionamiento con los establecidos por el fabricante, procediendo a su parada.

Criterio 3: Realiza operaciones de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo en los equipos auxiliares y maquinaria auxiliar de embarcaciones, relacionando estas con el procedimiento establecido y plan de mantenimiento aplicable.

  1. Se han establecido los planes de actuación en el sistema de propulsión y equipos auxiliares, en función de especificaciones dadas, relacionando la secuencia y operaciones de mantenimiento requeridas con los requerimientos del plan de mantenimiento y procedimiento establecido.
  2. Se han identificado y localizado de elementos a mantener, preparando la zona de trabajo según el plan de actuación realizado.
  3. Se ha procedido al desmontaje, comprobación del estado y montaje de los elementos, utilizando los medios requeridos, de acuerdo al plan de trabajo establecido y procedimiento del fabricante.
  4. Se ha determinado el alcance de la intervención a realizar y tipo de intervención, valorando los elementos afectados y las especificaciones técnicas del fabricante.
  5. Se han establecido posibles servicios alternativos o de emergencia en el plan de trabajo para aplicar durante las operaciones de mantenimiento.
  6. Se han realizado las operaciones de montaje, comprobación y montaje en los equipos de los sistemas de conducción y abastecimiento de fluidos de la embarcación, ajustando los parámetros necesarios para garantizar su operatividad.
  7. Se han realizado planes de trabajo de mantenimiento dados y el desmontaje, comprobación y montaje correspondiente de elementos.
  8. Se han realizado las pruebas funcionales y de fiabilidad, regulando los sistemas y verificando la restitución de la funcionalidad del conjunto mantenido.
  9. Se ha elaborado el informe de reparación de las averías dadas, utilizando el procedimiento establecido.

Criterio 4: Realiza operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo en motores de combustión interna diésel y gasolina, relacionando la actividad realizada y el uso de herramientas y equipos con los procedimientos establecidos.

  1. Se ha realizado el desmontaje/montaje de los sistemas biela-pistón del motor, calibrando las camisas y sustituyendo los componentes sometidos a desgaste (segmentos y casquillos, entre otros).
  2. Se ha verificado que la presión de descarga del sistema de sobrealimentación del motor a distintos regímenes es la requerida, comprobando pérdidas, ruidos y vibraciones anormales.
  3. Se ha realizado el desmontaje/montaje de culatas, despiece, ajuste de válvulas y montaje hermético sobre el bloque del motor, verificando su estado y sustituyendo las piezas que se consideren en mal estado.
  4. Se han limpiado/cambiado toberas, tarado inyectores y calado la bomba de inyección, de acuerdo con las especificaciones técnicas.
  5. Se ha desmontado, verificado y montado el cigüeñal del motor, comprobando y sustituyendo cojinetes.
  6. Se ha efectuado la puesta a punto de la distribución del motor, sustituyendo las piezas desgastadas o rotas.
  7. Se ha desmontado/montado el sistema de encendido de un motor de gasolina, ajustando los parámetros para obtener las prestaciones de funcionamiento establecidas.
  8. Se han realizado planes de trabajo de mantenimiento dados y el desmontaje, comprobación y montaje correspondiente de elementos.
  9. Se han realizado las pruebas funcionales y de fiabilidad, regulando los sistemas y verificando la restitución de la funcionalidad del conjunto mantenido.
  10. Se ha elaborado el informe de reparación de las averías dadas, utilizando el procedimiento establecido.

Criterio 5: Realiza operaciones de mantenimiento de sistemas de propulsión de fueraborda, intrafueraborda y de chorro de agua de embarcaciones, relacionando las actividades realizadas con los procedimientos establecidos en la documentación técnica y con el uso de útiles y herramientas requeridos.

  1. Se han identificado sobre plano y en equipo real o simulado los componentes que configuran el sistema de propulsión de una embarcación, describiendo la función que realizan.
  2. Se han efectuado las operaciones de puesta en marcha, parada y reducción de potencia, siguiendo los procedimientos establecidos en la documentación técnica para comprobar su operatividad.
  3. Se han efectuado operaciones de desmontaje y montaje de componentes significativos, siguiendo el procedimiento establecido en la documentación técnica, para garantizar el mantenimiento y asegurar la eficiencia energética de los sistemas de propulsión, d) Se han realizado los ajustes de funcionamiento de un sistema de propulsión de chorro de agua (sistema de transmisión del motor, bomba hidráulica, cilindros hidráulicos del servo, entre otros), cumpliendo los procedimientos establecidos y verificando los parámetros de funcionamiento óptimo.
  4. Se han caracterizado las averías más significativas (sistema eléctrico, pérdidas de compresión, embragues, desgastes de piñón y corona de la cola, entre otras), actuado sobre los elementos generadores de las mismas, desmontando, comprobando su estado, montándolos de nuevo y comprobando la funcionalidad, siguiendo los procedimientos establecidos y utilizando las herramientas requeridas.
  5. Se han realizado las operaciones de mantenimiento previas a una parada prolongada del motor, siguiendo los procedimientos establecidos.
  6. Se ha verificado el funcionamiento de los sistemas, según condiciones de calidad y fiabilidad definidas, comprobando su comportamiento (ruidos, vibraciones y anomalías) y realizando los ajustes necesarios.
  7. Se han elaborado los informes técnicos de las reparaciones, describiendo la secuencia seguida, identificando las piezas reparadas o sustituidas y utilizando el vocabulario técnico de forma precisa y clara.

Criterio 6: Aplica protecciones anticorrosivas en las embarcaciones, relacionando la protección utilizada con los efectos y logros esperados.

  1. Se ha descrito el fenómeno de la corrosión, sus causas, tipos y sus efectos en los materiales de las embarcaciones.
  2. Se relacionado el principio electroquímico de la corrosión con sus efectos.
  3. Se ha relacionado la corrosión galvánica con sus efectos y protecciones a aplicar.
  4. Se ha relacionado el efecto de la corrosión con los medios a utilizar en su prevención.
  5. Se han establecido los posibles tratamientos anticorrosivos empleados en las embarcaciones.
  6. Se ha caracterizado la protección anódica y catódica y sus efectos.
  7. Se han relacionado las características del recubrimiento utilizado en embarcaciones con los tipos de productos empleados en protección de superficies y su aplicación en diferentes materiales.
  8. Se ha interpretado la información de los fabricantes relacionada con los productos y con la protección anticorrosiva.
  9. Se han identificado posibles zonas «dañadas» y elementos afectados en superficies o elementos de embarcaciones, determinando el alcance del daño.
  10. Se ha establecido el plan de actuación para aplicar la protección, según la superficie o elemento a proteger, que contemple:

Criterio 7: Realiza uniones de diferentes materiales metálicos de uso común en embarcaciones, utilizando operaciones de soldeo con equipos manuales de soldeo oxiacetilénico y eléctrico, en posiciones horizontal y vertical, relacionando las características de la unión obtenida con la técnica empleada, características de los materiales y requerimientos de la unión.

  1. Se han descrito las características y propiedades de los procedimientos de soldeo relacionándolos con su uso.
  2. Se ha seleccionado el material de aportación en función del material base y la unión que es preciso efectuar.
  3. Se han seleccionado y preparado los desoxidantes adecuados a la unión que se pretende efectuar.
  4. Se han preparado los medios de soldeo según la unión que se desea efectuar.
  5. Se ha realizado la preparación de la zona de unión y se han eliminado los residuos existentes.
  6. Se han unido piezas mediante soldadura blanda manteniendo la separación entre las piezas y precalentando la zona a la temperatura adecuada.
  7. Se han soldado piezas mediante soldeo eléctrico con electrodo revestido, manteniendo la longitud del arco, posición y velocidad de avance adecuada.
  8. Se ha realizado la unión de piezas mediante soldeo oxiacetilénico, ajustando la mezcla de gases a las presiones adecuadas para fundir los bordes.
  9. Se han soldado piezas mediante soldeo MIG/MAG, manteniendo la posición de la pistola y la velocidad de alimentación adecuada al tipo de trabajo que hay que realizar.
  10. Se han unido piezas mediante soldeo por puntos, aplicando la intensidad y el tipo de electrodos en función de la naturaleza y espesores de las piezas que hay que unir.
  11. Se ha efectuado la unión y rellenado de elementos comprobando que reúne las características de resistencia y homogeneidad requeridas l) Se ha verificado que las soldaduras efectuadas cumplen los requisitos en cuanto a penetración, porosidad, homogeneidad y resistencia.
  12. Se han aplicado las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Criterio 8: Aplica las especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales en los trabajos de mantenimiento del sistema de propulsión y sistemas auxiliares, relacionando los riesgos de la actividad con las precauciones a observar.

  1. Se han identificado los riesgos laborales de la actividad, relacionando las condiciones de operación con la normativa de aplicación.
  2. Se han aplicado las medidas de precaución durante la ejecución de trabajos de operación y mantenimiento, según la normativa y la documentación técnica.
  3. Se han previsto los medios de protección individuales y colectivos para evitar factores de riesgo de carácter personal.
  4. Se han llevado a cabo las actuaciones de preparación, limpieza y orden posteriores a la ejecución de operaciones de mantenimiento en la zona de trabajo, valorando el mantenimiento de las instalaciones y equipos como factor de prevención de riesgos.
  5. Se han valorado las normas de higiene en el trabajo y las consecuencias de su incumplimiento.
  6. Se ha respetado el sistema de recogida y eliminación selectiva de residuos, así como los procedimientos de almacenamiento y manipulación de productos peligrosos.
  7. Se han asociado las causas de un accidente con las medidas que se deben adoptar para evitar su repetición.

Contenidos básicos

1: Puesta en marcha de sistema de propulsión y sistemas auxiliares:

  • Interpretación de planos y documentación técnica de los equipos y circuitosauxiliares.
  • Almacenamiento, trasiego y tratamiento de combustibles, aguas y aceites.
  • Sistemas de purificación de combustibles y aceites:
  • Sistema de agua dulce sanitaria:
    • Sistemas de producción. Componentes y funcionamiento.
  • Línea de ejes.
  • Sistema de gobierno:
    • El servomotor de gobierno y sus componentes.
  • Sistemas del buque:
    • Sistema de achique. Componentes. Pozos y cajas de fangos.
    • Sistema de lastre. Separación de aguas oleaginosas.
    • Tratamiento de aguas residuales.
    • Tratamiento de residuos sólidos.
    • Prevención de la contaminación. Normativa.
  • Interpretación de planos de circuitos.
  • Organización de los trabajos.

2: Puesta en funcionamiento de motores térmicos y sus sistemas auxiliares:

  • Motores alternativos de combustión interna:
    • Clasificación: motores gasolina y diésel. Motores de gas. Funcionamiento.
    • Constitución de los motores de combustión interna. Funciones de cadauna de las piezas del motor.
  • Sistemas de alimentación de combustible en motores diésel, gasolina y GLP:
    • Sistemas con carburador: principios y tipos de carburadores.
    • Sistemas con inyección de gasolina. Inyección electrónica.
    • Sistemas de inyección diésel: bombas rotativas, en línea y con controlelectrónico.
  • El circuito de aire de carga:
    • Motores de aspiración natural y motores sobrealimentados.
  • Sistemas de arranque y maniobra:
    • Arranque eléctrico. Componentes y funcionamiento.
  • Combustión:
    • Sistemas de encendido.
  • Sistema de exhaustación.
  • Sistema de lubricación.
  • Sistema de refrigeración.
  • Seguridades del motor.
  • Operaciones de arranque y parada.

3: Realización del mantenimiento del sistema de propulsión y equipos auxiliares:

  • Operaciones de mantenimiento:
    • Operaciones de mantenimiento preventivo.
    • Plan de mantenimiento programado.
  • Operaciones de localización, desmontaje y montaje de piezas de equipos delsistema propulsión/equipos auxiliares.
  • Procedimientos utilizados para comprobación de elementos:
    • Manejo de equipos de medición y verificación.
  • Elaboración de informes de averías.

4: Operaciones de mantenimiento de motores de combustión interna:

  • Desmontaje y montaje del tren alternativo.
  • Desmontaje y montaje del sistema de arranque del motor.
  • Averías en el sistema de sobrealimentación.
  • Desmontaje y montaje de culatas.
  • Reglaje de válvulas.
  • Desmontaje y montaje de inyectores.
  • Calado de las bombas de inyección en el motor.
  • Operaciones de verificación, desmontaje y montaje de elementos del sistemade distribución en una embarcación.
  • Desmontaje, montaje y ajuste del sistema de encendido de motores degasolina.

5: Operaciones de mantenimiento de sistemas de propulsión con motores fueraborda,intrafueraborda y de chorro de agua:

  • Identificación de componentes de sistemas de propulsión de embarcacionescon motores fueraborda, intrafueraborda y de chorro de agua.
  • Mantenimiento del sistema de propulsión de chorro de agua:
    • Línea de eje de transmisión motor-propulsor.
    • Unidad bomba de la hélice.
    • Servo de la unidad.
    • Sistema hidráulico y de lubricación.
    • Sistema de control.
  • Ejecución de operaciones de mantenimiento.
  • Desmontaje y montaje del sistema de transmisión del motor en un sistema dechorro de agua.
  • Identificación de anomalías o fallos de funcionamiento.
  • Mantenimientos previos a paradas prolongadas.
  • Verificación de mantenimientos o reparaciones.
  • Realización de informes técnicos.

6: Aplicación de protecciones de la corrosión en embarcaciones:

  • Fenómeno de la corrosión, sus causas, tipos y sus efectos en los materialesde las embarcaciones.
  • Principio electroquímico de la corrosión.
  • Corrosión galvánica, efectos y protecciones Control de la corrosión.
  • Tratamientos anticorrosivos empleados en las embarcaciones.
  • Precauciones de seguridad y medioambientales a considerar en la prevenciónde la corrosión.
  • Electro cincado en superficies metálicas. Características. Equipo específico yajuste de parámetros.

7: Realización de operaciones de soldeo de materiales utilizando equipos oxiacetilénicos y eléctricos:

  • Puesta a punto de los equipos para los procesos de soldeo.
  • Prevención de riesgos laborales en las operaciones de soldadura.
  • Materiales de aportación en función del material base.
  • Procesos y técnicas de soldeo con soldadura eléctrica con electrodo revestido.
  • Procesos y técnicas de soldeo con soldadura MIG/MAG.
  • Procesos y técnicas de soldeo con soldadura oxiacetilénica.
  • Defectos en los procesos de soldeo.
  • Utilización de los equipos de protección individual.
  • Sistemas de seguridad aplicados a las máquinas de soldar.
  • Secuencia de operaciones de soldeo.
  • Preparación de las zonas de unión.
  • Aplicación de procedimientos de soldeo en diferentes materiales y formas.
  • Aplicación de medidas de seguridad.

8: Prevención de riesgos laborales y medioambientales en los trabajos demantenimiento de la planta propulsora y maquinaria auxiliar:

    • Valoración de peligro y riesgo.
    • Identificación de peligros y evaluación de riesgos en las instalaciones demáquinas.
    • Medidas de precaución durante trabajos de operación y mantenimiento:
    • Medios de protección individual y colectiva:
      • Equipos de protección individual (EPI).
      • Señalización de seguridad.
    • Preparación de la zona de trabajo:
      • Orden, cuidado y limpieza.
    • Higiene en el trabajo.
    • Manipulación de residuos y productos peligrosos.
    • Investigación de accidentes:
      • Búsqueda de las causas.

Más información

Accede a más información haciendo clic aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.