Denominación

Módulo profesional: Mantenimiento de sistemas de refrigeración y de climatización en embarcaciones de recreo.

Código

1620

Descripción

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de montaje y mantenimiento de las instalaciones frigoríficas y sistemas de climatización en embarcaciones de recreo.

Duración

60 Horas

Criterios de evaluación

Criterio 1: Realiza operaciones de montaje de frío y climatización utilizados en embarcaciones, seleccionando los medios necesarios y asociando los elementos con la función en el sistema.

  1. Se han identificado las características de la maquinaria que hay que utilizar en la instalación, utilizando la documentación técnica.
  2. Se ha previsto la disposición de los distintos elementos los sistemas de climatización de la embarcación, analizando la documentación técnica y teniendo en cuenta criterios de seguridad.
  3. Se han elaborado esquemas de conexionado de tuberías, atendiendo al tipo de fluido y a los procedimientos establecidos.
  4. Se ubican los componentes de la instalación y se interconexionan entre sí.
  5. Se ha preparado la maquinaria para el arranque, efectuando las operaciones de vacío y estanqueidad, comprobando los parámetros establecidos.
  6. Se han determinado los valores de los parámetros (intensidad-voltaje) en los circuitos eléctricos que intervienen en el funcionamiento de los equipos, atendiendo a especificaciones técnicas y planos.
  7. Se ha efectuado la comprobación y el ajuste de la válvula de seguridad contra sobrepresiones y los elementos de regulación y control, valorando planos y especificaciones técnicas.
  8. Se ha efectuado la operación de carga de refrigerante en la instalación frigorífica o sistema de climatización, comprobando los niveles de caudal en el sistema de alta presión.

Criterio 2: Efectúa la puesta en marcha, control de funcionamiento y parada de sistemas de frío y de climatización usados en embarcaciones de recreo, identificando las variables de funcionamiento y evaluando su influencia en el rendimiento de la instalación.

  1. Se ha realizado la puesta en marcha del sistema climatización, verificando las características y los niveles de refrigerante y aceite y siguiendo la secuencia establecida en la documentación técnica.
  2. Se ha verificado que los elementos de control de temperatura (termostato) y de presión (presostato) funcionan dentro de los parámetros establecidos.
  3. Se ha comprobado que los elementos accesorios (separador de aceite, visor, filtros, acumulador de presión y otros) funcionan dentro de los parámetros establecidos.
  4. Se ha efectuado la parada temporal de la instalación siguiendo el procedimiento establecido, previo control del nivel de refrigerante del condensador.
  5. Se ha determinado el procedimiento para una parada de larga duración de la instalación, valorando la temperatura exterior.
  6. Se ha comprobado que la válvula de cuatro vías (frío-calor) en los sistemas de climatización funciona siguiendo el protocolo establecido de inversión de ciclo.
  7. Se han tenido en cuenta las repercusiones medioambientales de los gases fluorados de efecto invernadero.
  8. Se ha determinado un procedimiento para el control y supervisión de la puesta en marcha y funcionamiento de del sistema de climatización en una embarcación deportiva y de recreo.

Criterio 3: Localiza y repara fallos y averías de los equipos y elementos que componen un sistema de frío y climatización usados en embarcaciones, valorando parámetros de funcionamiento y su influencia en el funcionamiento, aplicando procedimientos según especificaciones técnicas.

  1. Se ha establecido el proceso para la realización del mantenimiento correctivo en sus diferentes elementos y aparatos, verificando su correcto funcionamiento.
  2. Se ha localizado el fallo en el sistema, utilizando documentación técnica, siguiendo la secuencia de localización y los medios de alarma o medición según el protocolo establecido.
  3. Se ha localizado el fallo o avería según la zona de trabajo (alta o baja presión y elementos accesorios), mediante comprobaciones sensoriales (alarmas, escarchas y nubes de gas, entre otros) o de aparatos de medición (manómetros, termómetros y detector de fuga de gases, entre otros).
  4. Se ha efectuado el aislamiento y la separación de la máquina o lugar de avería de la instalación, operando las válvulas según la zona de trabajo.
  5. Se ha realizado el desmontaje y montaje del aparato o elemento afectado, según la secuencia establecida y utilizando los útiles y herramientas con precisión y seguridad.
  6. Se ha realizado la reparación o sustitución del elemento averiado, valorando el tiempo de parada y cumpliendo con las normas de seguridad.
  7. Se ha realizado el arranque del sistema, verificando los parámetros de funcionamiento de los aparatos o elementos reparados o sustituidos.
  8. Se ha cumplimentado la ficha de seguimiento de avería, según el elemento o la máquina, detallando la causa, el remedio aplicado y el tiempo empleado.

Criterio 4: Realiza el mantenimiento preventivo del sistema de frío y climatización usado en embarcaciones de recreo, valorando la normativa de seguridad y medio ambiente y siguiendo los protocolos establecidos.

  1. Se ha programado el mantenimiento preventivo de elementos y aparatos que constituyen la instalación, teniendo en cuenta la documentación técnica y los tiempos de reparación necesarios.
  2. Se han realizado las operaciones de mantenimiento asociadas a las inspecciones del sistema de climatización conforme a la documentación suministrada por el fabricante.
  3. Se han realizado las operaciones de mantenimiento asociadas a las inspecciones anuales del sistema de climatización, valorando su aplicación en las diferentes áreas de trabajo.
  4. Se han realizado controles de rutina de la humedad en el circuito (interior), con objeto de evitar disfunciones en los procesos de transmisión de calor.
  5. Se ha efectuado el vacío y comprobado la estanqueidad del circuito de refrigeración, utilizando las técnicas y los aparatos de medida establecidos.
  6. Se han efectuado operaciones de carga de refrigerante y aceite, utilizando herramientas específicas y siguiendo los protocolos establecidos.

Criterio 5: Aplica especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales en los trabajos de mantenimiento de los elementos y equipos de las instalaciones de frío y climatización, relacionando la actividad con las precauciones a observar.

  1. Se han identificado los riesgos laborales de la actividad, relacionando las condiciones de la operación con la normativa de aplicación.
  2. Se han llevado a cabo las actuaciones de preparación previa, limpieza y orden posteriores a la ejecución de operaciones de mantenimiento en la zona de trabajo, valorando el mantenimiento de las instalaciones y los equipos como factor de prevención de riesgos.
  3. Se han reconocido las medidas que se deben seguir para el manejo, el almacenamiento y la estiba de los refrigerantes y aceites, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa.
  4. Se han reconocido los procedimientos de trabajo seguros, relacionando riesgos laborales con la normativa de aplicación.
  5. Se ha definido el procedimiento de trabajo que hay que seguir para mantener instalaciones de climatización a bordo de embarcaciones deportivas y de recreo, teniendo en cuenta las normativas de seguridad y riesgos laborales.
  6. Se han identificado los equipos de protección individual para prevenir accidentes durante las operaciones de mantenimiento.
  7. Se ha respetado el sistema de recogida selectiva y eliminación de residuos.

Contenidos básicos

1: Montaje de equipos en instalaciones de frío y climatización:

  • Normas europeas sobre gases fluorados de efecto invernadero.
  • Interpretación de la documentación técnica. Planos. Normativa.
  • Compresores de frío. Funcionamiento.
  • Condensadores:
  • Evaporadores:
    • Coeficiente de transmisión de calor.
    • Descarchado del evaporador.
  • Elementos de control de presión y temperatura.
  • Elementos de regulación.
  • Elementos de seguridad contra sobrepresión: válvula de seguridad.
  • Elementos accesorios para obtener mejor rendimiento:
    • Separadores de aceite.
    • Filtro secador.
    • Visor de líquido y gas.
  • Bombas de calor: tipos y características:

2: Puesta en marcha, control y parada de sistemas de frío y climatización:

  • Comprobación de la operatividad del compresor.
  • Comprobación en el sistema de climatización de la funcionalidad de la válvulade cuatro vías (bomba de calor).
  • Comprobación y calibración de los presostatos de control y regulación.
  • Comprobación de los elementos de seguridad contra las sobrepresiones:válvula de seguridad.
  • Manipulación de gases fluorados de efecto invernadero.
  • Precauciones con equipos que utilicen gases fluorados de efecto invernadero.

3: Localización y reparación de fallos y averías de los equipos y elementos de lainstalación de sistemas auxiliares de frío y climatización:

  • Interpretación de parámetros de funcionamiento y su relación con ladocumentación técnica.
  • Protocolos a seguir en la localización de fallos y averías.
  • Grado de calor en el evaporador y temperatura de los espacios.
  • Síntomas de averías. Ruidos.
  • Montaje de condensadores y evaporadores.
  • Montaje y desmontaje de válvulas de regulación.
  • Tratamiento de los gases fluorados de efecto invernadero. Recuperación.Detección y reparación de fugas.
  • Elaboración del informe con ficha técnica de la avería: causas y remedios.
  • Procedimientos de desmontaje, reparación y montaje de los equipos,atendiendo a la documentación técnica y utilización de aparatos de medida ycalibración.
  • Procedimientos de calibración y controles de tolerancia.

4: Mantenimiento preventivo del sistema básico de frío y climatización:

  • Programación del mantenimiento.
  • Inspección anual. Características – Operaciones de mantenimiento. Comprobaciones – Elaboración de libros de registro.
  • Control y almacenaje de útiles y herramientas.

5: Prevención de riesgos laborales y medioambientales en los trabajos demantenimiento:

  • Normativa de aplicación de riesgos laborales durante las operaciones dereparación y mantenimiento.
  • Medidas de aplicación de seguridad en el traslado de refrigerante y aceite.
  • Normativa aplicada a transportes frigoríficos.
  • Normas para la protección individual y colectiva.
  • Medidas de seguridad en zonas de trabajo en embarcaciones deportivas y derecreo.
  • Elaboración de informes de accidentes.

Más información

Accede a más información haciendo clic aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.