Denominación

Módulo Profesional: Tracción eléctrica ferroviaria.

Código

5038

Descripción

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de evaluar necesidades, gestionar procesos y supervisar y ejecutar operaciones de mantenimiento de motores eléctricos de tracción ferroviaria, convertidores electrónicos de potencia y equipos ferroviarios de captación de energía eléctrica aplicando las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Duración

50 Horas

Criterios de evaluación

Criterio 1: Verifica el funcionamiento de motores eléctricos de tracción ferroviaria de corriente continua y generadores eléctricos analizando los parámetros característicos.

  1. Se han descrito los parámetros que rigen el funcionamiento de los motores eléctricos de tracción ferroviaria de corriente continua y generadores.
  2. Se han relacionado los parámetros de motores eléctricos de tracción ferroviaria de corriente continua entre sí.
  3. Se han evaluado diferentes combinaciones estándar de parámetros de funcionamiento en motores eléctricos de tracción ferroviaria de corriente continua y generadores.
  4. Se han identificado los valores óptimos de los parámetros de funcionamiento en diferentes motores eléctricos de tracción ferroviaria de corriente continua y generadores.
  5. Se ha comprobado el funcionamiento de diferentes tipos de motores eléctricos de tracción ferroviaria de corriente continua y generadores.

Criterio 2: Verifica el funcionamiento de motores eléctricos de tracción ferroviaria de corriente alterna, asíncronos y síncronos y alternadores analizando los parámetros característicos Criterios de evaluación:

  1. Se han identificado los parámetros que rigen el funcionamiento de motores eléctricos de tracción ferroviaria de corriente alterna y alternadores.
  2. Se han diferenciado los parámetros de funcionamiento de los motores eléctricos de tracción ferroviaria de corriente alterna, según sean asíncronos o síncronos, y alternadores.
  3. Se han relacionado los parámetros de funcionamiento de motores eléctricos de tracción ferroviaria de corriente alterna entre sí.
  4. Se han evaluado diferentes combinaciones estándar de parámetros de funcionamiento en motores eléctricos de tracción ferroviaria de corriente alterna y alternadores.
  5. Se han identificado los valores óptimos de los parámetros en los diferentes tipos de motores eléctricos de tracción ferroviaria de corriente alterna y alternadores.
  6. Se ha comprobado el funcionamiento de los diferentes tipos de motores eléctricos de tracción ferroviaria de corriente alterna y alternadores.

Criterio 3: Diagnostica y localiza averías y disfunciones en motores eléctricos de tracción ferroviaria, generadores y alternadores, identificando las causas.

  1. Se han identificado los valores anómalos de los parámetros, comparándolos con los datos de referencia contenidos en la documentación técnica.
  2. Se ha extraído la información necesaria de las centrales electrónicas (memorias de eventos) de acuerdo con las especificaciones técnicas.
  3. Se ha seleccionado la herramienta y el equipo preciso para la diagnosis de la avería.
  4. Se han aplicado los procedimientos estandarizados en la localización de averías.
  5. Se ha identificado el elemento que presentaba la disfunción.
  6. Se han documentado y registrado las operaciones realizadas.

Criterio 4: Aplica técnicas de mantenimiento de motores eléctricos de tracción ferroviaria, generadores y alternadores, planificando y realizando operaciones de acuerdo con los procedimientos de mantenimiento definidos.

  1. Se han planificado las operaciones de mantenimiento, interpretando los planes y procedimientos establecidos.
  2. Se ha seleccionado la herramienta y el equipo preciso para realizar el mantenimiento de motores eléctricos de tracción ferroviaria, generadores y alternadores.
  3. Se ha supervisado y/o realizado el desmontaje y montaje de motores eléctricos de tracción ferroviaria, generadores y alternadores.
  4. Se han realizado ajustes y reglajes de los motores eléctricos de tracción ferroviaria, generadores y alternadores, de acuerdo con las especificaciones técnicas.
  5. Se han documentado y registrado las operaciones de mantenimiento.

Criterio 5: Verifica el funcionamiento de los elementos de los convertidores de potencia, utilizando técnicas de diagnosis y localización de averías.

  1. Se han identificado los diferentes tipos de convertidores electrónicos de potencia utilizados en tracción ferroviaria.
  2. Se han identificado los elementos de los convertidores electrónicos de potencia.
  3. Se han identificado los parámetros que rigen el funcionamiento de los convertidores electrónicos de potencia y sus valores óptimos de funcionamiento.
  4. Se ha extraído la información necesaria de las centrales electrónicas (memorias de eventos) de acuerdo con la documentación y especificaciones técnicas.
  5. Se ha seleccionado la herramienta y el equipo preciso para la diagnosis de la avería.
  6. Se han aplicado los procedimientos establecidos en la localización de averías y se ha identificado el elemento que presentaba la disfunción.
  7. Se ha verificado el funcionamiento de los diferentes tipos de convertidores electrónicos de potencia.

Criterio 6: Realiza y supervisa operaciones de mantenimiento de convertidores electrónicos de potencia aplicando protocolos y procedimientos de mantenimiento definidos.

  1. Se han descrito y aplicado los protocolos y procedimientos de mantenimiento de los convertidores electrónicos de potencia.
  2. Se ha seleccionado la herramienta y el equipo preciso para realizar el mantenimiento de los convertidores electrónicos de potencia.
  3. Se ha supervisado y realizado el desmontaje y montaje de convertidores electrónicos de potencia.
  4. Se han realizado ajustes y reglajes de convertidores electrónicos de potencia de acuerdo con las especificaciones técnicas.
  5. Se han documentado y registrado las operaciones de mantenimiento.

Criterio 7: Analiza y verifica el funcionamiento de equipos ferroviarios de captación de energía eléctrica, comprobando parámetros e identificando y subsanando averías y disfunciones.

  1. Se han identificado los elementos del pantógrafo.
  2. Se ha caracterizado la física y el funcionamiento del contacto eléctrico en pantógrafos ferroviarios.
  3. Se han identificado los elementos de toma de corriente por el carril y se ha analizado su funcionamiento.
  4. Se han analizado los parámetros de funcionamiento de los equipos ferroviarios de captación de energía eléctrica conforme a los valores de referencia.
  5. Se han identificado averías y disfunciones en equipos ferroviarios de captación de energía eléctrica.
  6. Se ha seleccionado la herramienta y el equipo preciso para realizar el mantenimiento de equipos ferroviarios de captación de energía eléctrica.
  7. Se han realizado ajustes y reglajes de equipos ferroviarios de captación de energía eléctrica de acuerdo con las especificaciones técnicas.
  8. Se ha verificado el funcionamiento de equipos ferroviarios de captación de energía eléctrica.

Criterio 8: Aplica las normas de prevención de riesgos laborales, identificando los riesgos asociados y las medidas y equipos para prevenirlos.

  1. Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de materiales, herramientas, útiles y máquinas de mantenimiento y verificación de motores.
  2. Se han descrito las medidas de seguridad y de protección personal y colectiva que se deben adoptar.
  3. Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, máquinas y equipos de trabajo.
  4. Se ha cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales en las operaciones realizadas.

Criterio 9: Aplica las normas de protección ambiental, identificando los agentes contaminantes, describiendo los efectos sobre el medio ambiente y aplicando la normativa vigente para su tratamiento.

  1. Se ha aplicado la normativa de seguridad medioambiental, utilizando las medidas de prevención y de protección personal.
  2. Se han identificado las posibles fuentes de contaminación y su impacto en el entorno ambiental.
  3. Se ha justificado la importancia de las medidas de protección ambiental, en lo referente a su propia persona, la colectividad y el medio ambiente.

Contenidos básicos

1) Verificación de motores de corriente continua (CC):

  • Características constructivas y específicas de los motores eléctricos de tracción ferroviaria y generadores de CC. Parámetros de funcionamiento.
  • Relación entre parámetros característicos. Curvas de funcionamiento.
  • Valores óptimos de los parámetros de funcionamiento en motores eléctricos de tracción ferroviaria de CC y generadores. Interpretación de resultados de ensayos.
  • Funcionamiento de motores eléctricos de tracción ferroviaria de CC y generadores. Regulación. Circuito de regulación. Conexión.
  • Ensayos de verificación de funcionamiento.

2) Verificación de motores de corriente alterna (CA), asíncronos y síncronos, y alternadores:

  • Características constructivas y específicas de los motores eléctricos de tracción ferroviaria de CA y alternadores. Parámetros de funcionamiento.
  • Relación entre parámetros característicos. Curvas de funcionamiento.
  • Valores óptimos de los parámetros de funcionamiento en motores eléctricos de tracción ferroviaria de CA y alternadores. Interpretación de resultados de ensayos.
  • Funcionamiento de motores eléctricos de tracción ferroviaria de CA y alternadores. Regulación. Circuito de regulación. Conexión.
  • Ensayos de verificación de funcionamiento.

3) Métodos de medida, ensayo y diagnosis de motores eléctricos de tracción, generadores y alternadores:

  • Documentación técnica de motores de tracción eléctrica ferroviaria, generadores y alternadores. Manuales de funcionamiento. Procedimientos de actuación ante anomalías. Especificaciones técnicas.
  • Equipos de medida. Análisis funcional. Extracción de datos.
  • Herramientas y equipos de diagnosis de averías. Tratamiento de datos.
  • Localización de averías.
  • Interpretación de resultados de ensayos en motores eléctricos, generadores y alternadores.
  • Documentación de las operaciones realizadas.

4) Técnicas de mantenimiento preventivo y correctivo de motores eléctricos ferroviarios, generadores y alternadores:

  • Planes y procedimientos de mantenimiento de motores eléctricos ferroviarios, generadores y alternadores.
  • Útiles, máquinas, herramientas e instrumentación empleados en el mantenimiento de motores de tracción eléctrica ferroviaria, generadores y alternadores.
  • Procesos de montaje y desmontaje.
  • Procesos de ajuste y reglaje.
  • Protocolos de mantenimiento.
  • Registro y documentación de operaciones de mantenimiento.

5) Verificación del funcionamiento de convertidores electrónicos de potencia:

  • Convertidores electrónicos de potencia. Tipos.
  • Aplicaciones de los convertidores de potencia en el material motor ferroviario.
  • Control de motores de tracción.
  • Tiristores y circuitos básicos asociados. Nuevos desarrollos.
  • Transistores de potencia.
  • Semiconductores en serie. Semiconductores en paralelo.
  • Circuitos de ayuda a la conmutación en transistores.
  • Refrigeración de los semiconductores. Radiadores.
  • Elementos de protección.
  • Circuitos rectificadores.
  • Tipos de control.
  • Rectificadores monofásicos y trifásicos.
  • Circuitos electrónicos de conmutación o chopper. Control del chopper.
  • Circuitos inversores. Métodos de control de los inversores.
  • Transferencia de energía electromagnética. Emisiones electromagnéticas (EMI).
  • Equipos de diagnosis, ensayos y aparatos de medida: osciloscopios, generadores de formas de onda, polímetros, sensores de intensidad y de corriente y registradores.
  • Técnicas de diagnosis de averías.
  • Técnicas de localización de averías.
  • Ensayos de verificación de funcionamiento. Verificaciones finales.

6) Mantenimiento correctivo y preventivo de convertidores eléctricos de potencia:

  • Procedimientos y protocolos de mantenimiento de convertidores electrónicos de potencia.
  • Útiles, máquinas, herramientas e instrumentación empleados en el mantenimiento de convertidores electrónicos de potencia y circuitos auxiliares eléctricos.
  • Procesos de montaje y desmontaje.
  • Procesos de ajuste y reglaje. Especificaciones técnicas.
  • Registro y documentación de operaciones de mantenimiento.

7) Verificación de equipos ferroviarios de captación de energía eléctrica:

  • Tipos de pantógrafos.
  • Toma de corriente por la catenaria. Descripción de los componentes constructivos: frotadores, cojinetes, aisladores, mecanismo de elevación, unidad de control, conexiones eléctricas y amortiguador de vibraciones. Análisis funcional.
  • Toma de corriente por el carril. Descripción de elementos. Análisis funcional.
  • Parámetros de funcionamiento.
  • Documentación técnica. Especificaciones técnicas.
  • Herramienta específica para mantenimiento de pantógrafos.
  • Mantenimiento de los pantógrafos. Curvas fuerza-altura. Regulación y ajustes.
  • Verificaciones finales de funcionamiento.

8) Prevención de riesgos laborales:

  • Riesgos inherentes a los procesos y manejo de equipos y máquinas.
  • Prevención y protección colectiva.
  • Equipos de protección individual.
  • Señalización de seguridad en el taller.
  • Fichas de seguridad.

9) Protección ambiental:

  • Factores físicos y químicos del entorno de trabajo.
  • Reglas de orden y limpieza durante las fases del proceso de mantenimiento.
  • Cumplimiento de la normativa ambiental y gestión de residuos.

Más información

Accede a más información haciendo clic aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.