Denominación

Módulo Profesional: Programación en red e inteligencia artificial.

Código

5050

Descripción

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de desarrollo de videojuegos en red multijugador y los conocimientos básicos de inteligencia artificial aplicada a los videojuegos desde el motor de desarrollo de videojuegos.

Duración

50 Horas

Criterios de evaluación

Criterio 1: Desarrolla videojuegos multijugador identificando y relacionando los fundamentos de programación en red cliente-servidor.

  1. Se ha controlado el estado de red del juego utilizando un administrador de red.
  2. Se han configurado juegos multijugador alojados en el cliente.
  3. Se ha utilizado un serializador de datos con propósito general.
  4. Se han remitido y recibido mensajes de red.
  5. Se han enviado comandos de red de clientes a servidores.
  6. Se han cumplimentado procedimientos remotos de servidores a clientes.
  7. Se han enviado eventos de red de servidores a clientes.
  8. Se ha diseñado el modelo cliente y sus características.

Criterio 2: Verifica la ejecución de motores de videojuegos comprobando los parámetros de configuración de la programación en red.

  1. Se ha establecido el componente para objetos en red.
  2. Se han configurado los comportamientos mediante scripts en red.
  3. Se ha realizado la sincronización automática configurable de las transformaciones de los objetos.
  4. Se ha configurado la sincronización automática de variables de script.
  5. Se ha definido el soporte para posicionar objetos en red en escenas.
  6. Se han asignado los componentes de red.
  7. Se han adaptado los códigos a dispositivos con diferentes tipos de conexión.

Criterio 3: Diseña y desarrolla partidas utilizando procedimientos de servicios de internet para videojuegos en línea.

  1. Se han realizado servicios para establecer partidas.
  2. Se ha generado publicidad de partidas.
  3. Se han establecido listas de partidas disponibles y proporcionado mecanismos para unirse a las mismas.
  4. Se ha configurado un servidor de retransmisión.
  5. Se han enrutado mensajes para participantes de partidas.

Criterio 4: Aplica conceptos básicos de inteligencia artificial en el diseño de videojuegos.

  1. Se han identificado los conceptos fundamentales de inteligencia artificial.
  2. Se han determinado los conceptos del aprendizaje computacional.
  3. Se han clasificado los diferentes tipos de elementos de aprendizaje por refuerzo.
  4. Se han identificado entornos basados en entornos reales.
  5. Se han asociado los diferentes conceptos de inteligencia artificial a los elementos del videojuego.

Criterio 5: Identifica y relaciona elementos propios de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el desarrollo de videojuegos.

  1. Se han generado personajes permitiendo su movimiento automático en el mundo del videojuego.
  2. Se han detectado obstáculos y atajos, evitado colisiones entre personajes y tomado decisiones.
  3. Se han determinado sistemas de navegación automática con representación de áreas para el mapeo de ubicaciones.
  4. Se han caracterizado y utilizado procedimientos de inteligencia artificial integrados en el motor de videojuegos.
  5. Se han reconocido y utilizado comportamientos complejos de contenido visual y física realista.
  6. Se han determinado agentes para ajustar el nivel de dificultad de un juego de manera dinámica.
  7. Se han generado escenarios de entrenamiento aplicando la función de recompensas.

Contenidos básicos

1) Programación en red cliente-servidor orientado a videojuegos multijugador:

  • Estado de red del juego utilizando un administrador de red.
  • Juegos multijugador alojados en el cliente.
  • Serializador de datos con propósito general.
  • Envío y recepción de mensajes de red.
  • Comandos de red de clientes a servidores.
  • Procedimientos remotos de servidores a clientes.
  • Eventos de red de servidores a clientes.

2) Programación en red integrada en el motor de videojuegos:

  • Componente para objetos en red.
  • Comportamientos mediante scripts en red.
  • Sincronización automática configurable de las transformaciones de los objetos.
  • Sincronización automática de variables de script.
  • Objetos en red en escenas.
  • Componentes de red.
  • Dispositivos móviles con conexiones wifi.

3) Gestión de los servicios de internet en el desarrollo de videojuegos en línea:

  • Servicio para establecer partidas.
  • Publicidad de partidas.
  • Partidas disponibles y mecanismos de unión a las partidas.
  • Servidor de retransmisión.
  • Mensajes para participantes de partidas.

4) Caracterización de elementos de inteligencia artificial y aprendizaje automático de objetos:

  • Movimiento automático en el mundo del videojuego.
  • Detección de obstáculos, atajos, evitar colisiones entre personajes y toma de decisiones.
  • Sistemas de navegación automática con representación de áreas para el mapeo de ubicaciones.
  • Procedimientos de inteligencia artificial integrados en el motor de videojuegos.
  • Comportamientos complejos del contenido visual y la física realista.
  • Agentes para ajustar el nivel de dificultad de un juego de manera dinámica.
  • Escenarios de entrenamiento aplicando la función de recompensas.

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