MF1531_3: Gestión y supervisión del montaje de subestaciones eléctricas

Categorías

Denominación

Gestión y supervisión del montaje de subestaciones eléctricas

Código

MF1531_3

Descripción

Módulo formativo MF1531_3: Gestión y supervisión del montaje de subestaciones eléctricas

Duración

150 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Analizar e interpretar la documentación técnica, reglamentos y normas relacionadas con las subestaciones eléctricas especificando la composición, características y funcionamiento de las mismas, así como las fases generales de un proceso de montaje.

CE1.1 Describir los diferentes documentos que configuran un proyecto de una subestación eléctrica distinguiendo los diferentes tipos de planos que lo componen e interpretando los elementos de normalización técnica.
CE1.2 Describir los requerimientos fundamentales de los reglamentos y normas aplicables a este tipo de instalaciones.
CE1.3 Describir las fases generales de desarrollo de un proceso de montaje de una subestación eléctrica, identificando sus fases técnicas a partir de cronogramas y planos.
CE1.4 Representar esquemas, croquis y planos de subestaciones eléctricas y de sus componentes para facilitar su montaje mecánico y eléctrico.
CE1.5 Manejar e interpretar información gráfica de subestaciones eléctricas elaboradas en sistemas de representación mediante ordenador realizando operaciones de copiado o modificación de datos, mediante procedimientos estandarizados, correspondientes a programas específicos de diseño y representación de instalaciones eléctricas.
CE1.6 Enumerar y describir la documentación técnica y administrativa relacionada con la ejecución del montaje de la instalación según la tipología y el proceso de gestión que deben seguir.
CE1.7 En un supuesto práctico referido a una subestación eléctrica caracterizada por los planos y la documentación técnica correspondiente:
? Identificar los diferentes componentes de la instalación, localizando su emplazamiento.
? Especificar las características de cada uno de los elementos que la componen: transformadores de potencia, interruptores, seccionadores, autoválvulas, trasformadores de medida, aisladores, embarrados, redes de tierra, sistemas de protecciones y medida, de control, de comunicaciones, de corriente continua, de alimentación ininterrumpida (SAI), de corriente alterna auxiliar, alumbrado, protección contra rayos, protección contra incendios, sistemas de seguridad y vigilancia y resto de componentes y sistemas de la subestación eléctrica.
? Relacionar la composición y características de la subestación eléctrica con las exigencias reglamentarias que le son aplicables.
? Razonar el funcionamiento de la instalación, describiendo la función, estructura y composición de las distintas partes que la configuran.
? Cumplimentar los documentos de gestión del montaje asociados a la instalación.

C2: Elaborar planes de aprovisionamiento para el montaje de subestaciones eléctricas a partir de la selección y análisis de la información extraída del proyecto, de los reglamentos y normas relacionadas.

CE2.1 Indicar las partes del proyecto que sean de aplicación en la planificación del aprovisionamiento.
CE2.2 Citar los reglamentos y normas de aplicación en la planificación del aprovisionamiento.
CE2.3 En un caso práctico de montaje de una subestación eléctrica caracterizada por los planos y la documentación técnica correspondiente:
? Seleccionar las partes del proyecto que sean de utilidad para planificar el aprovisionamiento.
? Seleccionar los reglamentos y normativa de aplicación que sea de utilidad para planificar el aprovisionamiento.
? Analizar y extraer de la documentación seleccionada la información requerida para la  elaboración del plan de aprovisionamiento.
? Determinar las prescripciones técnicas exigibles a los componentes.
? Determinar los criterios de control de calidad en las distintas etapas que configuran el aprovisionamiento.
? Describir la logística de aprovisionamiento de materiales y equipos.
? Diseñar el aprovisionamiento de los sistemas y equipos de seguridad en el montaje.
? Elaborar el plan de aprovisionamiento coordinando el plan de montaje con las posibilidades de aprovisionamiento y almacenaje.

C3: Elaborar planes de montaje de subestaciones eléctricas a partir del proyecto, de los reglamentos y normas relacionadas.

CE3.1 Indicar las partes del proyecto que sean de aplicación en la planificación del montaje.
CE3.2 Referir los reglamentos y normas, incluidas las relativas a calidad y seguridad, de aplicación en la planificación del montaje.
CE3.3 Describir las diferentes técnicas a utilizar en los procesos de montaje de subestaciones eléctricas: tensado, ensamblaje, nivelado, anclaje, conexionado.
CE3.4 Relacionar los recursos humanos que intervienen en las diferentes fases de las operaciones de montaje de subestaciones eléctricas.
CE3.5 Describir los procedimientos de optimización de trabajos de montaje.
CE3.6 Representar los esquemas de organización del trabajo y control de tiempos en el montaje de subestaciones eléctricas mediante diagramas y cronogramas apropiados a su nivel.
CE3.7 Explicar las técnicas de organización, motivación y gestión eficaz de equipos humanos.
CE3.8 Describir y valorar la aplicación del plan de seguridad y salud laboral en el montaje de subestaciones eléctricas.
CE3.9 En un caso práctico de elaboración de un plan de trabajo para el montaje de una subestación eléctrica caracterizada por los planos y la documentación técnica correspondiente:
? Determinar los requerimientos de las zonas de trabajo en las distintas fases del montaje.
? Seleccionar los materiales, herramientas y otros recursos técnicos necesarios para realizar el trabajo.
? Determinar los recursos humanos requeridos en las distintas fases.
? Determinar la adecuación de los componentes a las prescripciones técnicas y elaborar un informe de disconformidades.
? Determinar la secuencia de montaje mediante un flujograma.
? Utilizar programas informáticos empleados en la planificación de proyectos de subestaciones para secuenciar y organizar la ejecución de una obra.
? Definir las técnicas de montaje en los puntos clave de la instalación.
? Determinar las medidas correctoras que se deben realizar en previsión de posibles desviaciones en relación con el plan de la obra.
? Evaluar posibles impactos ambientales y elaborar estrategias para minimizarlos y neutralizar los efectos de los considerados como inevitables.
? Plantear la aplicación del plan de seguridad y salud laboral.
? Elaborar el plan de montaje de la subestación eléctrica.

C4: Determinar los puntos críticos y aspectos relevantes en el control del replanteo y montaje de estructuras de subestaciones eléctricas, a partir de la documentación técnica.

CE4.1 Analizar un proyecto de una subestación eléctrica determinando en el mismo las estructuras y bancadas previstas.
CE4.2 Citar los reglamentos y normas de aplicación en el control del replanteo y montaje de estructuras de subestaciones eléctricas.
CE4.3 Indicar los diferentes tipos de esfuerzos a que están sometidos los elementos estructurales de la instalación, valorando la adaptación de la geometría de la estructura a los mismos.
CE4.4 Consultar en catálogos técnicos las características de los sistemas resistentes, de sujeción y de anclaje que son necesarios en el montaje de subestaciones eléctricas, eligiendo los más apropiados en función del tipo de instalación, del entorno ambiental, del terreno o de la edificación.
CE4.5 Describir las operaciones de replanteo de estructuras e instalaciones de subestaciones eléctricas.
CE4.6 Dado un caso práctico o instalación real de una subestación eléctrica a partir del proyecto o memoria, en que se detallan las diferentes estructuras soporte:
? Interpretar la documentación técnica identificando los diferentes sistemas, equipos y elementos de la estructura.
? Determinar el grado de adecuación de la solución establecida en el proyecto a la realidad del terreno.
? Comprobar las dimensiones de los herrajes, tirantes y otros elementos resistentes.
? Determinar los puntos más problemáticos en relación a los esfuerzos a que están sometidos los distintos elementos de la estructura.
? Determinar los procesos y operaciones para el montaje, en cuanto a la sujeción y anclaje, de cada uno de los sistemas resistentes.
? Replantear la estructura, instalaciones y zonas de almacenamiento y trabajo sobre el terreno.
? Determinar las pruebas y ensayos a realizar a las estructuras soporte previamente a su utilización.

C5: Determinar los puntos críticos y aspectos relevantes aplicables en el control y supervisión de los procesos de aprovisionamiento y montaje de subestaciones eléctricas, que aseguren el cumplimiento de los objetivos programados en el plan de montaje con la calidad y seguridad requeridas y en el tiempo establecido, y de acuerdo con la normativa de aplicación.

CE5.1 Definir las exigencias requeridas para la preparación del área de trabajo de acuerdo con los requerimientos de la propia obra.
CE5.2 Describir las operaciones de montaje de interruptores, seccionadores y resto de aparellaje, y los procedimientos para su control.
CE5.3 Describir las operaciones de conexionado de las líneas de alta tensión a la subestación, y los procedimientos para su control.
CE5.4 Describir las operaciones de montaje y conexión de transformadores, y los procedimientos para su control.
CE5.5 Describir las operaciones de montaje de los embarrados y conexiones aéreas, y los procedimientos para su control.
CE5.6 Describir las operaciones de montaje y conexión de las redes y tomas de tierra, y los procedimientos para su control.
CE5.7 Describir las operaciones de montaje de los sistemas de comunicación, regulación y control, y equipos auxiliares, y los procedimientos para su supervisión.
CE5.8 Definir los criterios de alineación, orientación e inclinación en la colocación de los diferentes componentes.
CE5.9 Describir un plan de calidad relacionándolo con el proceso de montaje y normas de calidad, así como los procedimientos para el control de su aplicación.
CE5.10 Describir planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales, relacionándolos con el proceso de montaje, y los procedimientos para el control de su aplicación.
CE5.11 Describir la documentación utilizada y generada en los procesos de montaje de subestaciones eléctricas.
CE5.12 En un caso práctico de supervisión del aprovisionamiento de una subestación eléctrica:
? Interpretar la documentación técnica identificando los diferentes equipos y resto de aparellaje.
? Interpretar el plan de aprovisionamiento indicando los equipos, elementos, materiales, medios técnicos y de seguridad establecidos.
? Determinar los puntos críticos y aspectos relevantes aplicables en el control y supervisión de los procesos de aprovisionamiento en el montaje de subestaciones eléctricas con la calidad y seguridad requeridas.
? Realizar planes para el desplazamiento de los equipos y materiales, así como para su ubicación en el lugar idóneo según el trabajo a realizar.
? Determinar los aspectos relevantes en la prevención de riesgos laborales y medioambientales, relacionándolos con el proceso de aprovisionamiento, y los procedimientos para el control de su aplicación.
? Cumplimentar la documentación asociada a los procesos de aprovisionamiento de subestaciones eléctricas.
CE5.13 En un caso práctico de supervisión del montaje de una subestación eléctrica:
? Interpretar la documentación técnica identificando los diferentes equipos y resto de aparellaje.
? Interpretar el plan montaje indicando las fases, los sistemas, equipos, elementos, materiales, medios técnicos y de seguridad establecidos.
? Detectar las posibles dificultades de montaje e indicar las soluciones que se puedan adoptar.
? Determinar los puntos críticos y aspectos relevantes aplicables en el control y supervisión de los procesos de montaje de subestaciones eléctricas con la calidad y seguridad requeridas.
? Determinar los criterios de calidad en el acabado de la instalación de la subestación eléctrica, según procedimientos establecidos y reglamentación de aplicación.
? Determinar los aspectos relevantes en la prevención de riesgos laborales y medioambientales, relacionándolos con el proceso de montaje, y los procedimientos para el control de su aplicación.
? Cumplimentar la documentación asociada a los procesos de montaje de subestaciones eléctricas.

C6: Determinar los puntos críticos y aspectos relevantes a considerar en la supervisión de la puesta en servicio y el funcionamiento de las instalaciones de subestaciones eléctricas a partir de la documentación técnica.

CE6.1 Citar los reglamentos y normas de aplicación en la supervisión de la puesta en servicio y el funcionamiento de las instalaciones de subestaciones eléctricas.
CE6.2 Indicar las actuaciones a realizar para la puesta en servicio de subestaciones eléctricas y citar las pruebas de seguridad a que han de someterse las instalaciones de acuerdo a la normativa de aplicación.
CE6.3 Indicar las actuaciones a realizar para la comprobación del funcionamiento de subestaciones eléctricas de acuerdo a la normativa de aplicación.
CE6.4 Definir los parámetros y procedimientos de medida a emplear en las pruebas de puesta en servicio y de funcionamiento exigidos por la normativa de aplicación.
CE6.5 Describir la documentación utilizada y generada en los procesos de puesta en servicio de subestaciones eléctricas.
CE6.6 En un caso práctico de supervisión de la puesta en servicio y funcionamiento de las instalaciones de una subestación eléctrica:
? Analizar y extraer de la documentación técnica la información relativa al plan de prueba para la puesta en servicio de la subestación eléctrica.
? Determinar las pruebas y operaciones a realizar a los componentes de las instalaciones para verificar que cumplen las prescripciones técnicas reglamentarias.
? Determinar los ajustes que se han de realizar a los elementos de seguridad, protección y control de funcionamiento del sistema.
? Determinar las instrucciones de seguridad y las herramientas y equipos necesarios para la puesta en servicio de la subestación eléctrica.
? Determinar los puntos críticos y aspectos relevantes aplicables en la supervisión de la puesta en servicio de las instalaciones de la subestación eléctrica, con especial incidencia en la actuación de los elementos de regulación y control.
? Cumplimentar la documentación asociada a los procesos de puesta en servicio de subestaciones eléctricas.

Contenidos 

1 Planificación del aprovisionamiento y montaje de subestaciones eléctricas

Fundamentos mecánicos y eléctricos aplicados al montaje de subestaciones eléctricas.
Subestaciones eléctricas. Tipología. Disposición de equipos e instalaciones. Equipos e instalaciones de subestaciones eléctricas. Descripción, características y disposición sobre el terreno. Planos y documentación técnica para el montaje de subestaciones eléctricas. Interpretación. Organización y preparación del montaje. Técnicas de planificación. Especificaciones metodológicas para el montaje de transformadores de potencia, interruptores, seccionadores, autoválvulas, trasformadores de medida, aisladores, embarrados, redes de tierra, sistemas de protecciones y medida, de control, de
comunicaciones, de corriente continua, de alimentación ininterrumpida (SAI), de corriente alterna auxiliar, alumbrado, protección contra rayos, protección contra incendios, sistemas de seguridad y vigilancia, entre otros. Documentación de los materiales. Planes de  aprovisionamiento de materiales y equipos para el montaje. Planes de montaje. Maquinaria y equipos empleados en el montaje. Requerimientos fundamentales de la reglamentación de aplicación. Programas informáticos de apoyo a la gestión del montaje.

2 Control y supervisión del proceso de montaje de subestaciones eléctricas

Tipos de esfuerzos. Estructuras. Geometría y cálculos básicos. Acciones de viento y nieve. Sistemas de anclaje. Técnicas de replanteo y montaje de estructuras. Procedimientos y operaciones de preparación y replanteo de las instalaciones. Obra civil: desplazamiento e izado de materiales y equipos. Determinación y selección de equipos y elementos necesarios para el montaje a partir de los planos de la instalación. Adaptación y mejora de instalaciones. Técnicas y operaciones de ensamblado, asentamiento, alineación y sujeción. Montaje de los diferentes elementos de una subestación eléctrica. Conexión con líneas de alta tensión. Coordinación de equipos humanos.
Calidad en el montaje. Normas y criterios de aplicación. Pliegos de prescripciones técnicas.
Documentación técnica del trabajo. Informes. Supervisión del montaje de subestaciones eléctricas.

3 Puesta en servicio de subestaciones eléctricas

Organización de las pruebas. Pruebas funcionales de interruptores, seccionadores, transformadores y demás aparellaje y componentes de las subestaciones eléctricas. Ajuste de circuitos de control.
Ajuste de protecciones. Ajuste de elementos de medida. Ajuste de elementos de comunicaciones.
Comprobación y puesta en servicio de los sistemas de alarma y comunicación. Comprobación y puesta en servicio de los sistemas de corriente continua, SAI, alimentación de sistemas auxiliares de corriente alterna, alumbrado, red de tierras, pararrayos, contraincendios, vigilancia y seguridad y otros sistemas auxiliares Control de puntos críticos. Documentación técnica relacionada con la puesta en funcionamiento.

4 Supervisión de la seguridad en el montaje de subestaciones eléctricas

Medidas generales de seguridad. Normativa y reglamentación. Gestión de la seguridad en el izado de cargas. Gestión de la seguridad ante los riesgos de origen eléctrico. Gestión de la seguridad ante los riesgos de origen térmico. Gestión de la seguridad ante los riesgos de origen mecánico.
Prevención y protección medioambiental. Gestión de emergencias. Sistemas de comunicación.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos