MF1730_3: Gestión de procesos preanalíticos y postanalíticos en laboratorios forenses

Categorías

Denominación

Gestión de procesos preanalíticos y postanalíticos en laboratorios forenses

Código

MF1730_3.

Descripción

Módulo de formación MF1730_3: Gestión de procesos preanalíticos y postanalíticos en laboratorios forenses.

Gestionar procesos de las fases preanalítica y postanalítica en laboratorios forenses.

Duración

90 horas.

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Especificar procesos de recepción de solicitudes de análisis y muestras forenses siguiendo un protocolo de inicio de un expediente y actuaciones analíticas.
  • CE1.1 Explicar el registro en una base de datos de las solicitudes de análisis y su documentación acompañante, siguiendo un protocolo.
  • CE1.2 Clasificar documentos del expediente de un caso forense, teniendo en cuenta criterios definidos en la cadena de custodia.
  • CE1.3 Enumerar los datos de identificación que deben acompañar a las muestras en su recepción indicando su registro y etiquetado.
  • CE1.4 Describir la codificación de documentos y muestras relacionadas con un caso forense de modo que se garantice su autentificación.
  • CE1.5 Indicar la tramitación de una solicitud de muestras o información complementaria indicando los documentos que deben utilizarse.
  • CE1.6 Especificar el procesamiento de datos de expedientes mediante tratamiento informático indicando el protocolo para guardar copias de seguridad con la información garantizando la conservación de la misma y la protección de datos de carácter personal.
  • CE1.7 Indicar la tramitación para derivar muestras de casos forenses a distintos laboratorios/áreas manteniendo la cadena de custodia.
  • CE1.8 En un supuesto práctico de recepción de solicitudes de análisis y muestras iniciando un expediente según protocolo:
    • – Registrar una solicitud de análisis y una muestra consignando los datos en una base informática y asignándole un código.
    • – Solicitar una muestra o información complementaria mediante documento normalizado.
    • – Mantener actualizada una base de datos y realizar copias de seguridad teniendo en cuenta la ley de protección de datos.
    • – Derivar muestras de los casos forenses a los servicios correspondientes en función de los análisis y/o investigaciones a realizar.
C2: Aplicar técnicas de obtención y recogida de muestras biológicas y no biológicas según protocolos de análisis forenses.
  • CE2.1 Enumerar materiales utilizados para la obtención y recogida de muestras biológicas y no biológicas dependiendo de la naturaleza de la misma.
  • CE2.2 Indicar datos que deben consignarse en la identificación de una muestra según documento normalizado adjunto al expediente.
  • CE2.3 Explicar la información que debe facilitarse a la persona de la que se va a obtener una muestra o a su tutor o responsable del lugar de la toma para obtener su consentimiento informado, en cumplimiento de exigencias legales.
  • CE2.4 Describir técnicas de toma de muestras, indicando los recipientes de recogida, según protocolo y dependiendo de su naturaleza.
  • CE2.5 Especificar métodos de identificación de muestras mediante código unívoco que garantice su autentificación.
  • CE2.6 Indicar métodos de conservación y almacenamiento de las muestra según protocolo de modo que se garantice su estado y localización.
  • CE2.7 En un supuesto práctico de obtención y recogida de muestras biológicas y no biológicas según protocolos.
    • – Preparar materiales para la toma de muestra según su naturaleza.
    • – Tomar la muestra siguiendo el protocolo.
    • – Etiquetar la muestra consignado datos de identificación.
    • – Conservar y almacenar la muestra según naturaleza y protocolo.
C3: Planificar un proceso de distribución de muestras y documentos en función de análisis a realizar y manteniendo la cadena de custodia.
  • CE3.1 Describir la estructura y organización de los laboratorios forenses, especificando los servicios y las funciones de cada uno.
  • CE3.2 Explicar sistemas de comunicación entre los servicios del laboratorio forense cuando se trabaja en investigaciones compartidas.
  • CE3.3 Indicar la preparación de muestras y documentos correspondientes para su remisión a otros laboratorios manteniendo la cadena de custodia.
  • CE3.4 Explicar el registro de documentos y muestras, de modo que queden reflejados de forma unívoca en la programación de trabajo.
  • CE3.5 Explicar las formas de conservación de las muestras, dependiendo del tipo de muestra y de la finalidad analítica.
  • CE3.6 Explicar la realización de fotografías describiendo los parámetros que se deben contemplar en su obtención con relación al objetivo de la investigación.
  • CE3.7 En un supuesto práctico de distribución de muestras y documentos a las unidades que componen un laboratorio forense, en función de los análisis a realizar y manteniendo la cadena de custodia:
    • – Preparar las muestras y documentos según su naturaleza.
    • – Remitir las muestras y documentos a cada unidad del laboratorio forense en función del análisis y/o investigación solicitada.
    • – Registrar la muestra y documentos en la unidad receptora custodiándolos hasta su análisis.
    • – Fotografiar muestras según protocolos.
C4: Aplicar técnicas de almacenamiento, reposición y adquisición de material fungible e instrumental siguiendo protocolos propios del laboratorio forense.
  • CE4.1 Explicar la organización del almacén del laboratorio forense concretando la recepción de materiales y el control de las existencias.
  • CE4.2 Indicar técnicas de inventario y control de almacén de modo que se garanticen las existencias mínimas para el desarrollo de la actividad.
  • CE4.3 Describir métodos de registro de productos y recepción de los mismos según protocolos de control de existencias del almacén.
  • CE4.4 Definir los conceptos de solicitud de pedido, albarán y factura, indicando apartados que deben contener.
  • CE4.5 En un supuesto práctico de control del almacén de un laboratorio forense siguiendo protocolos:
    • – Realizar un inventario del almacén utilizando herramientas informáticas.
    • – Dar de baja productos caducados retirándolos del almacén.
    • – Hacer una solicitud de productos y materiales según necesidades.
    • – Recepcionar el pedido comprobando el estado de los productos recibidos y que los ítems del albarán coinciden con los solicitados.
    • – Distribuir material del almacén a las unidades del laboratorio teniendo en cuenta sus demandas.
C5: Planificar el mantenimiento de equipos, según sus instrucciones técnicas, de modo que estén disponibles para la realización del trabajo.
  • CE5.1 Indicar los datos de identificación de los equipos y sistemas de medida que se deben recoger en una ficha técnica según instrucciones del fabricante.
  • CE5.2 Explicar el plan de mantenimiento de los equipos y sistemas de medida de primer nivel y de nivel especializado, indicando plazos y responsables de su ejecución.
  • CE5.3 Analizar las instrucciones de manejo de los equipos y sistemas de medida realizando un esquema claro, sencillo y con una secuencia lógica.
  • CE5.4 En un supuesto práctico de programación del mantenimiento de equipos, según instrucciones técnicas:
    • – Elaborar una ficha técnica de identificación de los equipos y sistemas de medida según instrucciones del fabricante.
    • – Realizar el mantenimiento de primer nivel de los equipos y de los sistemas de medida según instrucciones de la ficha técnica.
    • – Elaborar instrucciones de manejo de los equipos y sistemas de medida de forma clara, sencilla y con una secuencia lógica.
C6: Aplicar técnicas informáticas de gestión de la información en laboratorios forenses en el procesamiento y consulta de datos elaborando resúmenes de actividades de trabajo.
  • CE6.1 Seleccionar programas informáticos utilizados para la elaboración de informes técnicos y memorias, explicando su manejo.
  • CE6.2 Describir los apartados de un resumen diario de actividad indicando su utilidad.
  • CE6.3 Explicar el procedimiento de emisión de informes técnicos, revisión y validación de los trabajos realizados teniendo en cuenta las solicitudes.
  • CE6.4 Explicar la interrelación mediante redes informáticas entre laboratorios indicando laboratorios de referencia para determinados estudios y/o investigaciones.
  • CE6.5 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas informáticas a la gestión de las tareas de una unidad de un laboratorio forense:
    • – Elaborar un informe técnico sobre: casos forenses, análisis, investigaciones, reparaciones e inventario, manejando una base de datos.
    • – Comunicar un resumen diario de actividad utilizando soporte informático.
    • – Comprobar que las solicitudes han sido atendidas constatando que los resultados están incluidos en el informe técnico.
    • – Cursar una solicitud de análisis y/o investigación a un laboratorio de referencia utilizando la red informática.
C7: Especificar el destino de las muestras al término del proceso analítico y de la emisión del informe de modo que se garantice su almacenamiento y custodia.
  • CE7.1 Describir la recogida y ubicación de muestras, submuestras y extractos recién procesados para su almacenamiento, siguiendo un protocolo.
  • CE7.2 Especificar la preparación de muestras que constituyen piezas de convicción para su devolución al juzgado correspondiente, siguiendo un protocolo.
  • CE7.3 Indicar la custodia de muestras biológicas originales sobrantes de análisis de acuerdo a protocolos.
  • CE7.4 Indicar la destrucción de muestras transcurrido el tiempo preestablecido de custodia postanálisis teniendo en cuenta la normativa.
  • CE7.5 En un supuesto práctico de gestión del destino de muestras forenses al término del proceso analítico y de la emisión del informe, según normativa:
    • – Recoger y preparar muestras, submuestras y extractos recién procesados en el área de trabajo consignando su ubicación según protocolo para su almacenamiento.
    • – Preparar muestras que constituyen piezas de convicción según el protocolo para su devolución a un juzgado.
    • – Custodiar muestras biológicas originales sobrantes de análisis durante un periodo de tiempo de acuerdo a protocolos.
    • – Destruir muestras conforme a protocolos transcurrido el tiempo de custodia postanálisis.
    • – Registrar y comunicar el destino de las muestras según protocolos.
Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo:

C1 respecto a CE1.8; C2 respecto a CE2.7; C3 respecto a CE3.7; C4 respecto a CE4.5; C5 respecto a CE5.4; C6 respecto a CE6.5; y C7 respecto a CE7.5.

Otras capacidades:

  • Respetar los procedimientos y normas internas de la empresa.
  • Responsabilizarse del trabajo que desarrolla y del cumplimiento de los objetivos.
  • Finalizar el trabajo en los plazos establecidos.
  • Emplear tiempo y esfuerzo en ampliar conocimientos e información complementaria para utilizarlos en su trabajo.
  • Demostrar interés por el conocimiento amplio de la organización y sus procesos.
  • Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo.
  • Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos en la organización.
  • Demostrar cierto grado de autonomía en la resolución de contingencias relacionadas con su actividad.
  • Transmitir información con claridad, de manera ordenada, estructurada, clara y precisa.

Contenidos

1. Estructura, organización y función de los laboratorios forenses
  • Estructura y organismos judiciales. Procedimientos judiciales y fases de los mismos.
  • Funciones del técnico especialista del laboratorio forense.
  • Tipos de investigaciones y análisis en las unidades de los laboratorios forenses.
  • Documentación médico-legal. Solicitudes de análisis. Tramitación de solicitudes de muestras o información. Informes periciales. Procesamiento de datos de expedientes.
  • Tipos de material, equipos, instrumental y sistemas de medida utilizados en laboratorios forenses.
  • Control de almacén, existencias, compras e inventarios. Registro de productos. Solicitud de pedidos, albaranes y facturas. Recepción de materiales y su revisión. Distribución de materiales.
  • Programación y mantenimiento de equipos y de sistemas de medidas. Fichas técnicas de los equipos.
  • Sistemas informáticos de gestión en laboratorios forenses.
  • Normativa aplicable al ámbito de ciencias forenses. Ética y secreto profesional.
2. Muestras biológicas y no biológicas en laboratorios forenses: obtención, procesamiento, conservación, transporte, custodia y destrucción
  • Tipos de muestras. Muestras biológicas y no biológicas. Características. Precauciones de manejo. Recepción de muestras. Técnicas de recogida, obtención, preparación y envío de muestras. Tipos de recipientes. Transporte. Identificación, conservación y almacenamiento. Cadena de custodia y trazabilidad. Destrucción.
  • Técnicas básicas de preparación de muestras para su análisis: medidas de masa y volumen, preparación de disoluciones y diluciones, filtración, centrifugación, trituración, sonicación, precipitación, hidrólisis, extracción u otras.
  • Normativa sobre recogida, transporte, custodia y destrucción de muestras.
3. Sistemas informatizados de gestión de laboratorios

Sistemas de informatización globales para la gestión de laboratorios. Automatización de la codificación de muestras, solicitudes de estudio y casos. Asignación de usuarios. Automatización de flujos de trabajo. Automatización de la cadena de custodia. Automatización de informes.

4. Normativa de riesgos laborales y medioambientales

Aplicación según género (mujer y hombre).

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    [td_block_7 custom_title=»Echale un vistazo a nuestros cursos» category_ids=»-51,-50,21,40,39,11,-13,18″ limit=»10″ css=».vc_custom_1603406461579{background-color: #ffffff !important;}»]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio