912 171 879

Categorías

La Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías, AEFYT, ha advertido que el coste eléctrico en las instalaciones de refrigeración supone un gasto importante. También han ofrecido varias soluciones para poder minimizarlo. 

Debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los mercados han visto como la escalada de precios de la energía se ha agravado más. Esta situación ya venía sucediendo desde el pasado verano, y esta ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Costes en aumento

Los costes operativos de las instalaciones frigoríficas en los últimos meses se han visto incrementados en un 220%. Esto supone una pérdida de competitividad y un aumento del coste. Al final, todo esto afectará al servicio y al producto que se le ofrece al consumidor final.

Por tanto, la industria frigorífica está pensando en soluciones, ya que la producción de frío, absolutamente esencial dentro de la cadena de valor, se está convirtiendo en un coste incontrolable.

Según datos calculados por AEFYT, un supermercado con una superficie de 1500 metros cuadrados tendría un consumo anual medio de 1000 MWh/año. El consumo de la central frigorífica podría oscilar entre un 39% y un 60% del total de la tienda. Dependería de la tecnología utilizada.

Además, aproximadamente un 15% de la electricidad mundial está destinado a la conservación de alimentos. Este dato no tiene en cuenta otros productos como vacunas, que también necesitan de una temperatura precisa para conservarse correctamente. En Europa, en torno a 30TW/año se destinan al consumo eléctrico de las cámaras frigoríficas. 

Buscando soluciones

AEFYT está trabajando en distintos proyectos, de forma que el impacto en los sectores del frío sea el menor posible. Uno de estos proyectos, llamado REFRIGENIA 4.0, busca digitalizar el sector, e introducir tecnologías como la inteligencia artificial. Esto permitiría reducir el consumo energético, así como el autodiagnóstico de las instalaciones frigoríficas. 

La conocida como Industria 4.0 ya ha demostrado que supone un gran avance en materias de eficacia, ahorro de explotación y ahorro en operaciones. Del coste total de propiedad de una cámara frigorífica, más del 70% se debe al consumo eléctrico. Disponer de sistemas que puedan alertar de las malas prácticas supone una gran diferencia. Además, estos sistemas permiten también regular la temperatura y se adaptan al uso y necesidades de cada momento de las cámaras frigoríficas de manera inteligente.

Cursos de instalación

Finalmente, si estás interesado y quieres formarte en distintos ámbitos relacionados. Por ejemplo, nuestro Curso de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas te formará en todo lo que necesitas saber. Además, en Curso de Instalador contamos con certificados que te ayudan a formarte como profesional. Si quieres conocer más sobre los requisitos de los cursos y qué aprenderás tras finalizarlo, puedes verlo entrando aquí.

También disponemos de libros, para ayudarte en tu formación en ámbitos sobre la normativa en mantenimiento industrial. Entre ellos, Instalaciones de Productos Petrolíferos o Calderas Industriales.

Marcos Carretero

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos